Júcaro un potencial nunca utilizado.

 

Al sur de la provincia de Ciego de Ávila en Cuba existe un poblado de pescadores, su nombre Júcaro donde lo primero que aprendes es un verso jocoso que muchos repiten:

Júcaro, puerto de mar, nombre de palo duro, donde el tren entra de frente y tiene que salir de culo…

Hay muchas versiones de este verso, la verdad sea dicha por muchos años Júcaro estuvo abandonado por el gobierno de Cuba desaprovechando un enorme potencial que pudiera haber sido revertido en función de la prosperidad de sus habitantes.

Enlaces Patrocinados

Júcaro pueblo de gente buena y trabajadora.

En 1993 me gradué de la academia Naval y uno de mis anhelos era comenzar a trabajar de inmediato, por lo que sin tomar vacaciones mi madre consiguió que uno de mis tíos me pusiera en contacto con una empresa en Júcaro y que fuera a aplicar para una plaza de mecánico, por lo que al día siguiente me fui a Júcaro y conseguí el empleo.  

Al principio y la primera impresión al llegar a júcaro fue como estar en el medio oeste, en una película de vaqueros, con casas de maderas lúgubres y un pueblo desierto donde las personas te miran desde sus casas con cara de asombro y curiosidad como si todos te quisieran preguntar ¿Tú quién eres?

Enlaces Patrocinados

 Pues no tardo ni una semana, pues a la semana todos sabían quién era, el Ingeniero de la marina, ya sabes lo que dicen; Pueblo chico infierno grande…

Con el pasar de los días y conociendo a las personas encontré que había una gran alma dentro de ese pequeño pueblo.

No falta una casa donde llegues que te brinden una taza de café recién hecha, donde las personas al levantarse y salir a la calle te den los buenos días.

Enlaces Patrocinados

Sin importar si vive cerca del tanque, por el área de la zanja o en palmarito, por donde quiera que pasas te saludan, te sacan conversación y te dicen ¿Ya tomaste café?

En el área del tanque, donde como lo dice su nombre, están las ruinas de un tanque enorme, es el área de las tertulias, ahí se ven a varios de los hombres del pueblo sentado conversando de pelota o de pesca en discusiones amigables y con el vozarrón que nos caracteriza a los cubanos.

Tengo muchos recuerdos agradables y tantas personas buenas que mencionar a una seria dejar a otras fuera y no creo que sea justo.

Enlaces Patrocinados

Júcaro y su potencial.

Desde que conocí Júcaro siempre vi un potencial enorme y cuando salí hacia el Golfo de Ana María reafirmé que Júcaro no son solo 4 calles y un montón de casas.

Empresas como la Aggressor una de las flotas de vida a bordo más grandes del mundo tiene una marina en este sitio para recibir turismo de pesca y buceo.

Sin embargo, a pesar de esta marina y de los millones que genera en el golfo de Ana María, llevando turistas a los Jardines de La Reina un paraíso que sería muy difícil de superar en cualquier lugar del mundo, con cardúmenes de peses que en muchos lugares ya se encuentras extintos, paisajes hermosos, animales como la jutia conga, el cocodrilo y tortugas gigantescas, el pueblo de Júcaro no llega esa prosperidad, a menos que logres trabajar en la marina y recibas algunos dólares de propina por tu trabajo.

Un pueblo tan pequeño, con tanta historia y con gente tan valerosa, merece la atención esmerada, no solo por lo que es, sino por lo que produce, con una cooperativa pesquera tan productiva, con una marina de turismo que genera millones de dólares al año y ver calles de tierra, casas que no necesariamente tienen que ser lujosas.

Creo que algún día llegará alguien con la visión de que Júcaro puede convertirse en un polo turístico, pero donde pueda beneficiarse el pueblo y se pueda comprar una casa, tener lanchas que cada persona que por años ha vivido en ese pueblo puedan sacar los turistas a Cayo Muerto, Manuel Gomez, Medano de Vergantines y muchos otros lugares donde la experiencia es mágica.

Con carreteras asfaltadas no hasta la curva que llega dobla a Palo Alto, sino hasta la ciudad, con un medio de transporte que responda constantemente y que su gente no tenga que salir a ver quién le da botella.

Enlaces Patrocinados

Porque, aunque Júcaro sea un pueblo de mar, con nombre de palo duro… tiene personas valiosas y trabajadora, con un enorme potencial que se resiste a ser olvidado.

Si tienes alguna experiencia en Júcaro y quieres compartirla, por favor déjanos tus comentarios y no te olvides compartir para que cada vez más personas conozcan de estas informaciones.

También te puede interesar leer:

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: