Cuando de playas y destinos turísticos en Cuba se habla, no puede faltar Los Jardines del Rey.

Jardines del Rey en la costa norte-central de Cuba

El Archipiélago Sabana-Camagüey. Mejor conocido por Jardines del Rey, es el más extenso y numeroso de los cuatro que rodean la isla de Cuba. Se encuentra abrazado en su porción septentrional por una barrera de arrecifes de coral de más de 400 kilómetros de largo, considerada entre las más importantes del planeta junto con la Gran Barrera Australiana y el Gran Arrecife Mesoamericano.

Enlaces Patrocinados

Catalogado como la tercera región turística en importancia del país antillano, a la que pertenecen populares destinos como Cayo Santa María, Cayo Guillermo y Cayo Coco, está entre los mejores sitios del Caribe para el ecoturismo y las excursiones.

 

El archipiélago debe su nombre geográfico a los territorios precolombinos de Sabana y Camagüey ubicados en las márgenes de la costa norte central de Cuba, aunque algunos estudiosos afirman que fueron tres los situados frente a sus aguas, siendo Sabaneque, confundido históricamente con Sabana, el tercero.

Enlaces Patrocinados

El nombre «Jardines del Rey», sin embargo, le fue dado con la colonización española, cuando Diego Velázquez de Cuéllar en 1514 le bautizara en honor a su deslumbrante belleza natural y al entonces rey de España, Fernando, El Católico; según cuentan los cronistas de la época, esa fue su respuesta al almirante Cristóbal Colón, que ya había hecho lo propio con uno de los archipiélagos meridionales cubanos nombrándolo «Jardines de la Reina», en veneración a Isabel de Castilla.

La Historia de Los Jardines del Rey

En tiempos anteriores a la conquista española, los cayos e islas de Jardines del Rey fueron sitio de pesca de los primeros habitantes insulares, aunque, según indican los estudios realizados, no residencia de estos, presumiblemente debido a la escasez de agua potable.

 

Durante la etapa colonial, serviría de escenario para la trata de esclavos, en especial hacia el interior del actual territorio de Camagüey a través de Cayo Romano.

Enlaces Patrocinados

En sus predios se asentarían además leñadores y pequeños ganaderos que, en el caso de Cayo Romano, darían al traste con el exterminio de muchos de sus antiguos bosques naturales.

Escenario predilecto de corsarios y piratas que acosaban si piedad las nacientes villas de Santa María del Puerto del Príncipe y San Juan de los Remedios, o se escondían en el entramado laberíntico de sus cayos a la espera de la flota española en dirección al Viejo Continente, durante las guerras por la independencia serviría de campamento, hospital o punto de arribo de expediciones insurrectas.

A inicios de la neocolonia y hasta la llegada de Fidel Castro al poder sería el lugar de veraneo de la aristocracia criolla en cayos como Esquivel y Cristo, iniciando con ello, de manera incipiente, la industria del ocio en sus predios.

Enlaces Patrocinados

Con la construcción de los pedraplenes que enlazan a los cayos Santa María, Ensenachos, Las Brujas, Guillermo, Coco, Paredón Grande, Antón Chico, Cruz, Romano y Sabinal en las postrimerías de los 80′ e inicio de los 90′ del pasado siglo, una nueva etapa se abriría en la industria sin humo, con un plan ambicioso que prevee alcanzar más de 40 000 habitaciones para 2030.

 

Jardines del Rey cuenta con innumerables playas, con una belleza inigualable y una de las más conocidas y consideradas como una de las mejores de Cuba, es Playa Pilar en Cayo Guillermo con extensiones de arena blanca y tan fina como el talco y un agua que pareciese una piscina natural

Si has tenido la oportunidad de visitar Jardines del Rey déjanos tus comentarios y por favor no te olvides compartir esta información a través de tus redes sociales.

También te puede interesar leer:

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: