Jardines de la Reina el tesoro de Júcaro.

Cuando entras al pueblo de júcaro y ves las calles algunas de tierra, sus casitas de pescadores de madera en ocasiones maltratadas por el peso de los años no te imaginas el gran tesoro de esa parte de Cuba olvidada en el tiempo.

Enlaces Patrocinados

Más allá de ese litoral fangoso que se adorna con su gente servicial y generosa se abre una puerta hacia uno de los paraísos existentes en la tierra, luego de unas tres horas en barco tropiezas con el archipiélago de los Jardines de la Reina.

 

Jardines de la Reina es un archipiélago del mar Caribe en la parte sureste de Cuba, ubicada en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila entre el golfo de Ana María (noroeste), el golfo de Guacanayabo (sur) y el canal de Caballones (oeste). Fue llamado así por Cristóbal Colón en honor a la reina de España. Actualmente es uno de los parques nacionales de Cuba y una de las áreas protegidas más grandes de Cuba, abarcando una extensión de 2170 km².

Enlaces Patrocinados

El archipiélago de Los Jardines de la Reina que también se le conoce como Laberinto de las Doce Leguas cuenta con más de 600 cayos los más destacados:

  • Cayo Caguamas
  • Cayos Cinco Balas
  • Cayo de Las Doce Leguas
  • Cayo Anclitas
  • Cayo Algodón Grande
  • Cayos Pingues
  • Cayos Granada
  • Cayos Ana María
  • Cayo Bretón
  • Cayo Caballones

Jardines dignos de una Reina

Cuando vemos por primera vez el paisaje insular, actualmente el de mayor grado de conservación en el Caribe, comprendemos qué inspiró a Colón para nombrarlo así. Es un entorno prístino, sin edificios, avenidas o humo. Esta área mantiene prácticamente el mismo estado que cuando los navegantes españoles surcaron sus aguas.

 

Como una barrera larga y estrecha, más de 100 kilómetros de longitud, se localiza en la costa sur de la región centro-oriental de Cuba, en las provincias Ciego de Ávila y Camagüey. La UNESCO la incluye entre los sitios propuestos como Patrimonio Mundial Marino, por su amplia biodiversidad, y un destacado destino para los amantes del buceo y la pesca deportiva.

Cómo llegar a los Jardines de la Reina

Para llegar a Jardines de la Reina es preciso reservar en uno de los cruceros «vida a bordo» que salen desde el puerto Júcaro; vuelos de conexión pudieran ser necesarios.

Enlaces Patrocinados

La plataforma flotante conocida como La Tortuga, es el punto de acogida de visitantes, el centro de buceo y un hotel de ocho habitaciones. Esto, junto con algunas barcazas en la que se alojan los trabajadores y donde se halla la maquinaria imprescindible para el funcionamiento de todas las instalaciones y equipos, son los únicos elementos que alteran este extraordinario espacio natural.

La Tortuga, de alrededor de 34 m, está anclada permanentemente a un canal protegido y ofrece a los buceadores una vista única de los Jardines de la Reina. Además, se puede reservar para permanecer en las embarcaciones Avalon II (admite hasta 20 viajeros, en 10 camarotes de lujo) y en el Halcon.

En los «jardines» más paradisiacos de Cuba se pueden realizar inmersiones inolvidables, y para los atrevidos que prefieran estar cerca de tiburones o cocodrilos este es el escenario perfecto.

Enlaces Patrocinados

El mar Caribe, como hace 50 años

Es necesario estar muy atento para desplazarse por esta zona sin perderse. A ojos de un inexperto todos los canales parecen iguales, abiertos entre tupidos bosques de mangle rojo y lagunas. En el horizonte no hay ninguna elevación que pueda servir de referencia para ubicarse.

A diferencia de otras zonas, como el golfo de México, aquí las corrientes marinas suelen ser de poca intensidad.

Los guías de buceo aseguran que los fondos marinos muestran cómo era todo el mar Caribe hace 50 años. Gran cantidad de corales, gorgonias, peces de arrecife, tiburones; el sedoso, el gris de arrecife, el martillo, el tiburón ballena; hacen que los buceos sean inolvidables. Otro de los grandes atractivos de este destino es sumergirse con cocodrilos.

En tierra se pueden observar un sin número de especies de aves y mamíferos como la Jutia unos graciosos roedores que se alimentan de frutas, reptiles como la iguana, además es el lugar donde anidan en plena playa las tortugas.

Si te ha parecido interesante este articulo por favor déjanos un comentario a continuación y no te olvides de compartir a través de las redes sociales.

También te puede interesar leer:

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: