Gobierno italiano expulsa diplomáticos rusos por espionaje

Este miércoles Italia expulsó a dos diplomáticos rusos luego de que la policía explicara que habían capturado a un capitán de la marina italiana entregando documentos secretos a un oficial militar ruso a cambio de dinero.

Enlaces Patrocinados

El capitán de una fragata italiano, y el ruso, que estaba acreditado en la embajada, fueron acusados ​​de «delitos graves relacionados con el espionaje y la seguridad del Estado» después de su reunión del martes por la noche, señaló la policía italiana de Carabinieri.

Hasta el momento de la información los diplomáticos no han sido identificados oficialmente. Una fuente policial dijo que el capitán se llamaba Walter Biot, y agregó que aceptó 5.000 euros (5.865 dólares) a cambio de la información.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con la Publicación hecha por Reuters, hasta el momento no ha sido posible ponerse en contacto de inmediato con Biot, que está detenido, y no se ha facilitado el nombre de su abogado.

Por su parte, la agencia de noticias Ansa dijo que los documentos de la OTAN se encontraban entre los archivos que el italiano había entregado, lo que genera posibles preocupaciones de seguridad para otros miembros de la alianza militar occidental.

El gobierno de Italia convocó inmediatamente al embajador ruso Sergey Razov y expulsó a dos funcionarios rusos que se cree están involucrados en lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, calificó como un «asunto extremadamente grave».

Enlaces Patrocinados

“La acusación de espionaje contra oficiales italianos y rusos muestra que debemos continuar trabajando en estrecha colaboración con Europa y nuestros aliados para mejorar constantemente nuestros medios de proteger la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, explicó Di Maio.

Por otra parte, las agencias de noticias rusas, citando a la embajada rusa en Italia, dijeron que la pareja de diplomáticos que fue expulsada trabajaba en la oficina del agregado militar.

Te puede interesar: Díaz-Canel culpa altos índice de infección por la falta de aislamiento

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, aun no queda claro si el oficial del ejército ruso que se reunió con el capitán fue uno de los que recibieron la orden de abandonar el país.

La agencia de noticias rusa Interfax citó a un legislador ruso diciendo que Moscú correspondería a las expulsiones de los diplomáticos, práctica estándar en tales casos.

Sin embargo, declaraciones de Moscú sugirieron que Rusia estaba dispuesta a restar importancia al incidente.

Se citó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia diciendo que lamentaba las expulsiones, pero que no amenazaban las relaciones bilaterales.

El Kremlin por su parte, dijo que no tenía información sobre las circunstancias del caso, pero esperaba que los dos países mantuvieran lazos positivos y constructivos.

El incidente fue el último de una serie de acusaciones de espionaje en los últimos meses contra diplomáticos rusos en países europeos. En el mes de marzo Bulgaria expulsó a funcionarios rusos bajo sospecha de espionaje, y Holanda lo hizo en diciembre.

Enlaces Patrocinados

Los arrestos de este martes tuvieron lugar en un estacionamiento de Roma y fueron ordenados por los fiscales luego de una larga investigación llevada a cabo por la inteligencia italiana con el apoyo del ejército, explicó la policía.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: