Iota deja una estela de destruccion a su paso por Nicaragua

Luego de su paso por Nicaragua el huracán Iota el cual impacto con una categoría 4, ha perdido fuerza durante la noche hasta alcanzar la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, Iota, ha causado graves destrozos en el país y se está movimiento hacia el este a una velocidad de 15 kilómetros por hora y se prevé que esta trayectoria se mantenga durante los próximos días.

 

Según el último reporte del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter) indica que el ojo del huracán se encuentra sobre el Triángulo Minero y se desplaza hacia San José de Bocay y Wiwilí, en el departamento de Jinotega.

Luego se prevé que se moverá por el sur de Honduras, adonde llegará esta noche o a primera hora del miércoles.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: Francisco Sagasti, elegido como presidente interino de Perú

En estos momentos Iota mantiene unos vientos máximos sostenidos de cerca de 130 kilómetros por hora con ráfagas eventualmente más fuertes, a pesar de haber disminuido su categoría.

Se cree que el huracán se debilitará a lo largo del miércoles de forma rápida y que quede totalmente disipado en Centroamérica, donde probablemente acabará su recorrido.

Enlaces Patrocinados

El huracán, que llegó a tener vientos de 250 kilómetros por hora, destrozó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico e inundó decenas de calles en el Caribe Norte de Nicaragua, donde tocó tierra la noche del lunes.

De acuerdo con información publicada por Confidencial de Nicaragua, explicó que las autoridades reportaron ráfagas de vientos fuertes, precipitaciones, caídas de árboles, de postes de luz y desprendimiento de techos, con daños aún sin cuantificar.

Iota deja miles de evacuados y múltiples desastres.

De acuerdo con el diario local, Iota entró a Nicaragua cerca de Haulover, donde habitan unas 350 familias con 1 750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo.

Enlaces Patrocinados

Video publicado por Euronews sobre Iota.

 

 

Los mismos fueron evacuados en su totalidad y en donde aún no se tiene ningún informe de los daños.

Por otra parte, se conoció que los vientos causados por el huracán desprendieron el techo del hospital provisional de Bilwi, que se había instalado en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), por lo que los pacientes fueron evacuados de emergencia hacia el edificio del Gobierno Regional.

El Seminario Menor de la Diócesis de Siuna, ubicado en la zona de impacto del huracán, informó que Iota destruyó casi en su totalidad su edificio y desprendió el techo.

En el municipio de Rosita, que junto a Siuna y Bonanza forman el llamado Triángulo Minero, ubicados en el Caribe, se reportan ráfagas de vientos, y en Bonanza deslizamientos pequeños de tierra sin daños ni víctimas, según las autoridades.

Según las noticias de las autoridades quienes aseguraron que este lunes se lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40 000 personas en 250 albergues, “y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias”.

Enlaces Patrocinados

Aún no se tiene la certeza de las víctimas y la cuantificación de los daños causados por este fenómeno natural.

 


Si tienes algo que reportar escribenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: