Prisoners Defernders interpone denuncia contra el gobierno de Cuba por violación a los derechos de los menores

“Hemos denunciado al gobierno de Cuba ante el Comité Derechos del Niño de Naciones Unidas por violaciones sistemáticas de los derechos de los niños”

La organización no gubernamental Prisoners Defenders interpuso una denuncia ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, contra el gobierno de Cuba por la situación de los menores detenidos en Cuba tras las protestas del 11J.

Enlaces Patrocinados

La denuncia según la organización, se documentan dos tipologías de situaciones sistémicas violatorias de los más relevantes y elementales derechos de los niños en Cuba.

A través de su cuenta de Facebook, la organización escribió: “Hemos denunciado al gobierno de Cuba ante el Comité Derechos del Niño de Naciones Unidas por violaciones sistemáticas de los derechos de los niños”.

Enlaces Patrocinados

“Analizamos procesamiento penal de decenas de niños #11JCuba y separación de +5.000 padres de sus hijos #SOSCuba”.

 

 

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, dijo en una entrevista hecha por Radio Martí:

“Hemos presentado 36 casos de niños y niñas procesados penalmente por motivos de conciencia, lo que viola la Convención de los Derechos del Niño. De ellos, hemos podido analizar jurídicamente 22 casos, con todo detalle. Otros 14 se han identificado, enumerado y descrito someramente”.

Enlaces Patrocinados

 

 

De acuerdo con la denuncia de Prisoners Defenders, las violaciones se producen en dos ámbitos, en primer lugar, el procesamiento penal de niños desde los 13 a los 17 años por motivos de conciencia.

Por el otro, los casos de miles de niños, hijos de profesionales, que son separados forzosamente de sus padres y madres durante 8 años.

Según la organización, para el segundo caso de la denuncia, se ha presentado un completo estudio con todo tipo de documental probatoria. Además, más de 1.111 testimonios sobre la separación forzosa familiar de más de 5.000 niños actualmente.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, dado que han sido más de 20.000 los niños afectados por esta violación, ésta está generando un río de enfermedades emocionales, mentales y físicas, señaló Prisoners Defenders en su denuncia.

Una auténtica pandemia sobre la infancia generada por la represión del régimen de Cuba para castigar a los padres y amedrentar a más de 50.000 profesionales de trabajo civil en el extranjero de los que el régimen extrae desde el 80% al 95% del salario con los que empresas multinacionales implicadas y gobiernos remuneran sus servicios.

Por otra parte, la ONG ha presentado 36 casos de menores registrados en la lista de prisioneros políticos que la organización actualiza mensualmente.

De 36 menores procesados en el marco de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, 22 son los casos que analizamos bajo denuncia detallada, agregó la ONG en su denuncia.

De igual forma se enumeran e identifican someramente 14 casos adicionales debido al tiempo que se disponía para la elaboración de esta denuncia, dado el aviso de 7 días para ello, agregó la ONG.

Sin embargo, los casos de los 14 presuntos menores procesados y bajo privaciones diversas de libertad son muy similares a los estudiados en profundidad. Las edades comprenden desde los 13 años hasta los 17 años.

Enlaces Patrocinados

Cuba ha respondido a la denuncia con una descripción insultante de los menores, según Prisoners Defenders

Por su parte, el gobierno de Cuba, en respuesta al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, asegura que entre 2017 y 2019 “se atendieron 2.231 menores” implicados en hechos delictivos, “mayormente varones entre 14 y 15 años de edad, mestizos y negros que cursan el nivel medio de educación”.

“Cuba ha respondido con una descripción insultante de los menores”, agregó Larrondo.

Como es costumbre, en su contestación, La Habana califica de “incompletos” y “disfuncionales” los medios familiares de los menores afectados.

Enlaces Patrocinados

Además, señala la “ausencia del padre” y “fallas en el uso de los métodos educativos y de control en las actividades de los hijos menores de edad; así como la existencia de indicadores de violencia intrafamiliar, como riñas o malos tratos y el consumo de alcohol”.

“Es decir, que la culpa es de los padres. Sin embargo, como es bien sabido, la ausencia parental, si existe en esos casos, se debe a la miseria y a la represión causada por el Estado, que obliga a emigrar para sobrevivir”, agregó el presidente de Prisoners Defenders.

Enlaces Patrocinados

“No hay fallas en el uso y aprovechamiento del sistema educativo, sino en el propio sistema educativo, que se cae a pedazos desde hace ya muchos años y que instruye en el odio y la violencia contra el vecino que piensa diferente”.

Días atrás, el régimen de Cuba, había arremetido contra la organización Prisoners Defenders por otra denuncia interpuesta contra el gobierno cubano, por las violaciones a los derechos humanos y las torturas contra los manifestantes del 11J.

A lo que la organización se defendió del ataque del régimen y publico las listas completas de los presos políticos existentes en la isla y las pruebas que demuestran las violaciones.

Por tal motivo se quiere solicitar a la Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la expulsión de Cuba, de igual forma que se ha hecho con Rusia, por las violaciones constantes a los mismos.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: