La historia del cubano aislado

Cubanos tratando de pegarse al Wi-Fi en parques y aceras.

Con la llegada de Fidel Castro en 1959 y la euforia socialista llenas de promesas y de sueños de un mejor futuro prometido por Fidel, el cubano quedo aislado de toda comunicación exterior.

Enlaces Patrocinados

Toda información que llegaba al pueblo cubano era emitida por la prensa escrita controlada por el régimen castrista, así como la televisión. El desconocimiento del mundo exterior solo llegaba en muy pocas líneas a través de cartas de familiares en el extranjero como por personas que viajaban al exterior y muy poco podía decir de lo que se miraba en otros países.

La mayoría de los cubanos que salían fuera del país viajaban a países del llamado campo socialista, como la Union Sovietica que más tarde caería como cayó el muro de Berlin.

Enlaces Patrocinados

Después de la caída del velo comunista

Al derrumbarse la Union Sovietica y todo el campo socialista, al desaparecer el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) Cuba se sumergió en una profunda crisis ya que la mayor parte de su economía se sustentaba de las dadivas de los rusos y del CAME

De ahí el sistema ha venido en un deterioro abismal, la migración de los cubanos se hizo mucho más frecuente, muchas más personas se aventuraron a lanzarse al mar en embarcaciones deprimentes fabricadas con lo que se encontraba, la idea era escapar de tanto sometimiento y escasez.

También te puede interesar:

La entrada de las comunicaciones.

Después del 2000 comenzaron a abrirse algo en el tema de las comunicaciones con un internet de la era de las cavernas, ya muchos cubanos comenzaron a tener mayor comunicación, dentro de la isla muchos crearon sus propias aplicaciones para poder escapar a los excesivos gastos.

Enlaces Patrocinados

Una persona que tenía internet en casa le pasaba al barrio casi completo un cable oculto con el cual pudiera obtener unos dólares adicionales y el otro por su parte tener un poco de comunicación así tuviera que pasar la noche entera para conectarse a la red.

La información comenzó a llegar

Al hacerse insostenible el enclaustro de los cubanos y bajo la presión de la misma comunidad en el exterior el gobierno cubano tuvo que abrir puertas y permitir de que los cubanos pudieran hacer sus salidas a otros países.

En el 2018 con bombos y platillos cuba comienza a instalar la internet móvil de 3ra Generación lo cual se ha convertido en el látigo para el gobierno de Cuba.

Enlaces Patrocinados

El cubano se está acercando cada día más a la información verdadera, se entera de los problemas de primera mano, mientras los aduladores del gobierno en los medios de difusión masiva tratan de desmentir desesperadamente las noticias que se transmiten a través de un celular, mediante videos o fotos que muestran la cruda realidad en la que vive la isla.

El muro informativo del régimen se desmorona.

El muro que impedía que la verdad fluyera en ambos sentidos comienza a desmoronarse, tal como se vio en el tornado de principios de año, donde la noticia se conoció primero en el exterior antes que en los medios cubanos que siguen afanados a dar a conocer la realidad del pueblo cubano.

Esto se enfatiza con las pasadas votaciones del referéndum donde las autoridades cubanas emiten cifras que contrastan con la realidad vista en videos y fotos enviadas por la inmensa mayoría de cubanos insatisfechos en la isla.

Se pudieron ver los fraudes electorales cuando un señor miembro del partido comunista deposita en una urna más de 10 boletas, se ve las imágenes de la cantidad de personas que tomaron a fotos con las boletas canceladas y marcadas en NO.

 

Es visible que el Internet y las Redes Sociales que antes mantenían bloqueado para los cubanos hoy se ha convertido en el látigo del régimen comunista que poco a poco le será mucho más difícil esconder la verdad.

Ya casi todos los cubanos dentro de la isla tienen un celular que, aunque no de última generación posee lo fundamental “una cámara” y es esa la que está poniendo en jaque a un gobierno que trato por 60 años de tapar los ojos de un pueblo. Un pueblo que un día creyó en las promesas que solo quedaron en eso.

Reflexión de la situación actual cubana.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: