Cubanos prefieren emigrar a Haití a pesar de ser el país más pobre del mundo y con alta taza de violencia

«Ustedes son los únicos responsables de lo que le pueda pasar a esos cubanos en Haití, gobierno de cuba esclavista, gobierno cubano explotador y traficantes de médicos Delantal de laboratorio»

Tras el secuestro de la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra en Haití, las alarmas se han disparado, Cuba ha retirado una brigada de 78 médicos este martes, según han informado los medios mientras la embajada cubana se lava las manos.

Enlaces Patrocinados

La embajada cubana en Haití a través de su cuenta de Twitter, publico una escueta nota donde dice que, “En relación con el secuestro de la Dra Daymara Helen Perez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares”.

@EmbaCuba_Haiti se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación”, asegura la embajada en su nota.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, más información se obtiene a través de los medios locales haitianos que a través de los medios noticiosos al servicio de la dictadura castrista y con la experiencia del abandono a dos médicos secuestrados en Kenia, la reacción de muchos ha sido escéptica.

Respuestas como la de la usuaria de Twitter, Inez Perez @ijoseph888,  dejan ver la falta de credibilidad que tiene el gobierno cubano por parte de sus ciudadanos, debido a experiencias pasadas en este tipo de hechos, los cuales no les genera preocupación alguna.

“La pobre, ya en sus palabras, se nota la decisión que tomaron. Cuba la abandona… Y para más pruebas, los médicos cubanos de Kenia, los abandonaron, y eran de la misión cubana”, dijo la usuaria.

Enlaces Patrocinados

“Ustedes son los únicos responsables de lo que le pueda pasar a esos cubanos en Haití, gobierno de cuba esclavista, gobierno cubano explotador y traficantes de médicos Delantal de laboratorio. Todo por raspar un poco de dinero. Asesinos #AbajoLaDictaduraCastroCanel”, escribió otro usuario.

Comentarios a la embajada cubana en Haití
Usuarios en Twitter critican la actitud de las autoridades cubanas frente al secuestro de la Dra. Daymara Helen Pérez Alabedra.

Según informó el medio haitiano, Haiti Libre, los secuestradores pidieron un rescate por la cantidad sería de 100 mil dólares, debido a esta inseguridad Cuba habría retirado la delegación de 78 medicos.

Por su parte, la ex primera dama del país caribeño, Michele B. Duvalier, retuiteó la información.

Enlaces Patrocinados

 

 

De acuerdo con información de medios locales, el miércoles, manifestantes exigían a los secuestradores la liberación incondicional de la doctora cubana.

Se generaron protestas lo que produjo un caos en el barrio capitalino de Faustin Soulouque, con barricadas de neumáticos en llamas y la paralización de las actividades cotidianas

«El transporte público está paralizado desde la mañana. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro. Las actividades escolares también se ven interrumpidas», escribió Vant Bèf Info un medio local haitiano.

Te puede interesar leer: Los juicios a menores en Cuba catalogados por EEUU como una vergüenza

¿Qué es lo que provoca que médicos y cientos de cubanos decidan vivir y trabajar en Haití?

No es un secreto de que cientos de cubanos, no solo viajan a Haití a hacer compras, que en Cuba pueden revender, muchos viajan viendo la posibilidad de vivir y trabajar en Haití, uno de los países más pobres y violento del mundo.

Según el gobierno cubano, Cuba es uno de los países más seguros del mundo, una potencia médica, la mejor educación según ellos del mundo y un montón de mentiras más, que se desmoronan cuando vemos que los cubanos prefieren ir a vivir bajo la violencia y la miseria, que vivir en Cuba.

Enlaces Patrocinados

Muchos cubanos, dentro de los que tengo familia que hoy trabajan en Haití, encuentran en ese país caribeño, lo que en Cuba no logran por más que trabajen y que se esfuercen.

Los cubanos son mucho mejor remunerados por empresas haitianas que por las empresas estatales cubanas, que pagan una miseria que apenas alcanza para sobrevivir.

Se de salarios que pueden llegar a los 5,000.00 dólares mensuales, sin embargo, hablemos de un cubano que gane 1,000.00 al mes en Haití, les representaría unos 80,000.00 (al cambio en el mercado negro) pesos cubanos, el salario de 8 meses de trabajo en la isla.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, los salarios son en moneda dura (dólar americano), lo que les abre las puertas no solo para poder comprar en tiendas de MLC en la isla o enviar a sus familiares en remesas, sino que también les sirve para viajar a otros lugares.

Por otra parte, a pesar de que Haití es un país tan pobre, la mercancía como la ropa, es mucho más económica, a pesar de que la mayoría de los haitianos compra en Panamá para revender en su país.

Enlaces Patrocinados

Estas compras les permiten a los cubanos poder revenderlas en Cuba a precios muchos más altos y de esta manera se mantiene un mercado negro informal de mercadería que el gobierno cubano no puede suplir en sus tiendas, aun las que venden el MLC a precios astronómicos.

La insoportable situación de los cubanos en la isla, los ha llevado a buscar alternativas, a reinventarse y como expresan ellos mismos “Cualquier lugar es mejor que estar en Cuba”.

A todo esto, se les suma la falta de libertad, la imposibilidad de emprendimiento y a la constante persecución a la que están sometidos los cubanos que de alguna manera intentan prosperar de forma individual en Cuba

Los cubanos han emigrado a países árabes, muchos llegan hasta Rusia, y a muchos otros lugares donde nunca pensarías que se encuentra un cubano, todo con tal de huir del sistema dictatorial cubano que lleva 63 años destruyendo un país y coactando los derechos elementales.

En abril de 2019 fueron secuestrados el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, enviados por el régimen a trabajar a Mandera, Kenia, una localidad fronteriza con Somalia, asediada por terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabab.

Sin embargo, hasta el momento, nada más se ha sabido de los profesionales cubanos secuestrados en África.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: