Cirujanos estadounidenses hacen trasplante de corazon de cerdo en un humano

«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción»

Los cirujanos en Baltimore lograron una hazaña sin precedente, el trasplante con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente, salvándole la vida al paciente. Es la primera vez que se completa con éxito un trasplante de corazón de este tipo.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, aún es muy temprano para saber si la operación, de alto riesgo, será un éxito a mediano o largo plazo, aunque los médicos de la Universidad de Maryland dijeron ayer que en sí mismo se trata de un paso importante en el uso de animales modificados genéticamente para poder llegar a salvar vidas.

«Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos; no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales», explicó Bartley Griffith, el médico a cargo de la operación.

Enlaces Patrocinados

«Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro», agregó el galeno.

David Bennett, quien fue el paciente intervenido dijo un día antes de ser operado, «Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción».

Bennett, ha pasado los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital, no era apto para un trasplante humano y varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

Enlaces Patrocinados

Bennett quien tiene 57 años y reside en Maryland se encuentra bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano. «Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado», añadió.

Paciente transplantado con el corazon de un cerdo
A la derecha David Bennett, paciente que ha recibido el corazón porcino – AFP

De acuerdo con la noticia dada a conocer por la agencia AFP, este lunes, según los doctores, el paciente respiraba por sí mismo. Las próximas semanas serán cruciales, a medida que Bennett se recupera de la cirugía y los médicos siguen de cerca la evolución de su capacidad coronaria.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar leer: Niegan visita en la prisión a Silverio Portal activista por los derechos humanos

La gran demanda y escacez de donantes de organos ha llavado a retomar los estudios para trasplantes de organos de animales en humanos

En la actualidad, unos 110.000 estadounidenses esperan por un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.

Un hospital de Nueva York consiguió en octubre pasado trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano.

Debido a la gran escasez de donantes para trasplantes en todo el mundo, ha llevado a los científicos a investigar si se puede usar animales en su lugar, y si estos se pueden modificar genéticamente para que sus órganos se asemejen a los humanos.

Solamente en el año pasado hubo 3.800 trasplantes de corazón en los EE.UU., una cifra récord, según el supervisor del sistema de trasplantes del país.

De acuerdo con un informe de los doctores de Maryland, se hicieron 10 modificaciones genéticas al cerdo donante. Primeramente, eliminaron del animal tres genes que son responsables del rechazo humano de los órganos de cerdo mediante anticuerpos.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, se insertaron en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo. finalmente, se eliminó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón animal.

En la actualidad, los médicos habían logrado trasplantar corazones de cerdo modificado en simios, que han llegado a vivir hasta nueve meses.

De acuerdo con Muhammad M. Mohiuddin, profesor de cirugía en la misma Universidad de Maryland, “esta es la culminación de años de investigación muy compleja para perfeccionar esta técnica”.

Enlaces Patrocinados

Agregó, además, que este procedimiento, “exitoso, proporciona información muy valiosa para ayudar a la comunidad médica a mejorar este método que puede salvar vidas en futuros pacientes”.

En la década de los 80´s se probó este tipo de de un animal a una persona, sin embargo, fueron descartados en gran medida después del famoso caso de Stephanie Fae Beauclair.

Enlaces Patrocinados

El bebé, que nació con grave dolencia de corazón, recibió en California un trasplante de corazón de simio y murió un mes después del procedimiento debido al rechazo del sistema inmunitario al corazón.

En la actualidad varias empresas de biotecnología han desarrollado órganos de cerdo para trasplantarlos en humanos, aprovechando que las válvulas de estos y las del animal son similares.

El cerdo que se usó para la operación del viernes provino de Revivicor, una subsidiaria de la empresa United Therapeutics.

Con información de ABC y Deutsche Welle

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: