Guardalavaca en el oriente cubano.

Guardalavaca es una playa situada en la costa atlántica de la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba. Su verdadero nombre es Guardalabarca. En esta región, la mayoría de su población, en su forma de hablar no pronuncia la letra «r». He aquí que con el paso del tiempo cambió de Guardalabarca a Guardalavaca.

Enlaces Patrocinados

Guardalavaca fue uno de los primeros lugares visitados por Cristóbal Colón a su llegada a la isla. Durante los siglos XVI y XVII era refugio para los corsarios y piratas de la región. Esta zona fue asiento también del llamado comercio de rescate, que era el nombre que le daban los lugareños al contrabando que con los bucaneros hacían de las pieles del ganado a cambio de mercancías europeas. ​ A unos 28 kilómetros de la ciudad de Banes, Guardalavaca a principios del siglo XX solo era un remanso desconocido donde en los tiempos de tormenta los campesinos guardaban sus reses, de ahí su nombre.

Con la apertura del país en los años 1990, debido al colapso de la URSS, esta región vio un crecimiento económico acelerado, se comenzaron a construir numerosos hoteles lujosos y toda la infraestructura turística necesaria como restaurantes, tiendas, spas ,entre otros.1​ En la actualidad Guardalavaca se ha convertido en el tercer polo turístico de Cuba, solo por detrás de La Habana y Varadero, con cientos de capacidades hoteleras y extra hoteleras, un sistema de transporte de última generación, y niveles de vida relativamente altos de la población debido al el aumento del empleo en el sector de los servicios.

Enlaces Patrocinados

El porcentaje de visitantes se comporta aproximadamente en un 60% canadiense, un 25% inglés, 10% alemán y el restante 5% se compone fundamentalmente de europeos, holandeses, italianos, austriacos.

Fuente de la información: WIKIPEDIA

Guardalavaca una de las zonas más bellas y exuberantes playas.

Situada en el municipio de Banes, Guardalavaca supone el tercer punto turístico cubano. Se trata de uno de los primeros puertos que conoció Colón y del que se quedó maravillado. Lugar de refugio para corsarios y piratas, fue ideal para el contrabando, especialmente de productos procedentes de Europa a cambio de pieles de ganado.

Una de las leyendas que explican el nombre del territorio está relacionada con esta actividad. Cuenta la leyenda que los nativos gritaban la frase “¡Guarda la vaca!” cuando veían acercarse a los saqueadores por el mar.

Enlaces Patrocinados

La zona de Guardalavaca fue un lugar desconocido hasta finales del siglo XX, los años 1990, cuando se desarrolló rápidamente debido a la creación de grandes complejos turísticos en la zona. Como comprobarás en tu paso por Guardalavaca, la situación no es para menos, debido a la belleza de sus playas, en particular la Playa de Guardalavaca.

A lo largo de tu estancia en Guardalavaca tendrás la posibilidad de realizar excursiones para conocer los enclaves de mayor valor natural, histórico y cultural, donde podrás llegar hasta el museo arqueológico, la aldea taína o la misma Gibara.

La Playa de Guardalavaca se caracteriza por su forma de concha y arenas finas y blancas que se extienden hasta adentrarse en las aguas cristalinas. Al norte, la bonita playa está cercada por una barrera de coral que imprime tranquilidad a sus aguas, mientras que al sur está ocupada por vegetación verde y espesa.

Enlaces Patrocinados

Entre las actividades más destacadas que puedes practicar en esta zona están tomar tranquilamente el sol, o bien realizar deportes acuáticos como windsurf, buceo, kayak y paseos en bote, entre otras muchas.

No pierdas la oportunidad de visitar una de las zonas más bellas de la isla de Cuba.

Si has tenido la oportunidad de visitar este destino por favor déjanos tus comentarios para de esta forma poder ampliar mucho más nuestra experiencia sobre este maravilloso lugar.

 

 

También te puede interesar:

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: