Bogotá acoge este lunes una reunión de cancilleres del Grupo de Lima para abordar la crisis en Venezuela, con el fin de intensificar el «cerco diplomático» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A la reunión está prevista la asistencia del opositor Juan Guaidó, proclamado presidente «interino» de Venezuela, y los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Guatemala, Jimmy Morales; y Panamá, Juan Carlos Varela, entre otros dirigentes latinoamericanos.

Enlaces Patrocinados

Asimismo, se espera la asistencia de los vicepresidentes de EEUU, Mike Pence, y de Brasil, Hamilton Mourão.

La reunión se produce después de que el pasado sábado acabara en violencia el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela por pasos fronterizos con Colombia y Brasil.

Enlaces Patrocinados

También te puede interesar:

La cita fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que Duque hizo al presidente estadounidense, Donald Trump.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por catorce naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

Enlaces Patrocinados

Por si no bastaran los muertos que hay hasta hoy Europa pide calma

La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que «hay que evitar» una intervención militar en Venezuela, después de que el presidente de la Asamblea Nacional e interino del país, Juan Guaidó, se haya mostrado a favor de mantener «todas las opciones abiertas».

«Se ha establecido la posición de la UE en este contexto, es muy clara: hay que evitar la intervención militar», señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Enlaces Patrocinados

La portavoz recordó la declaración emitida este domingo por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que deploró la intimidación de quienes trataban de hacer pasar la ayuda humanitaria exterior a Venezuela.

«Desde nuestro punto de vista está muy claro que necesitamos una resolución pacífica, democrática y venezolana a esta crisis. Esto obviamente excluye el uso de la fuerza», subrayó Kocijancic.

Señaló que la UE «lo que quiere ver es unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la Constitución venezolana».

Dijo que el grupo de contacto internacional que la UE ha impulsado con países europeos y latinoamericanos trabaja precisamente para crear las condiciones en Venezuela para que se celebren esos comicios.

También dijo que trabaja para la entrega de ayuda humanitaria de acuerdo a «los principios de humanidad: neutralidad, imparcialidad, independencia».

La portavoz aseguró que la alta representante mantiene «contactos muy regulares, los había por ejemplo la semana pasada, también durante el fin de semana. Y van a continuar», añadió.

Enlaces Patrocinados

Sobre la misión técnica del grupo de contacto que visitó Caracas el miércoles y el jueves de la semana pasada, Kocijancic dijo que pudo «hablar con todos los actores relevantes», incluidos representantes del espectro político pero también de la sociedad civil y de agencias de la ONU.

«Hablaron de las etapas necesarias para la solución a la crisis, para las elecciones y la asistencia humanitaria, respetando los principios de esa asistencia humanitaria», indicó.

Video en Vivo

 

[Agencia EFE y redes sociales]
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: