Cuba miente en la ONU sobre la obligatoriedad del Servicio Militar General

“Diplomática cubana Yisel González García miente en la ONU sobre el Servicio Militar General, manipulando la Ley de Defensa Nacional”

La diplomática cubana Yisel González García mintió este miércoles en la ONU, en una sesión del Comité de los Derechos del Niño (CRC), al decir que el servicio militar en la isla es “voluntario”, afirmando además que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños.

Enlaces Patrocinados

“Es clara nuestra Ley de Defensa Nacional cuando refiere tres premisas fundamentales: la primera que los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresen abiertamente pueden incorporarse de manera voluntaria al servicio militar”, indicó la diplomática cubana.

La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), negó así la obligatoriedad del Servicio Militar Activo, manipulando de esta forma el contenido de dicha ley, donde es muy claro el carácter obligatorio del Servicio Militar en el caso de los varones.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, la funcionaria evitó responder la pregunta del Comité sobre la edad del reclutamiento militar en Cuba, la cual se produce cuando los reclutados son aún menores de edad, sin embargo, se limitó en “la certeza de que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños”.

 

 

Por otra parte, González agregó que la violación de las supuestas tres premisas de la ley de Defensa (posibilidad de incorporación para ambos sexos, que expresen su deseo de sumarse y que lo hagan por su voluntad) sería sancionada con los delitos previstos en la ley de delitos militares y el Código Penal militar.

“Debo señalar que al no existir conflictos armados en Cuba no se produce un vínculo directo entre los jóvenes que cumplen el servicio militar y las acciones combativas”, agregó la funcionaria, algo que choca con la realidad, pues todos los egresados pasan a ser parte de la reserva del ejercito cubano.

Enlaces Patrocinados

Lo que no dijo la diplomática es que la Ley de Defensa Nacional en el Capítulo VII, Sección Tercera, artículo 77 establece que:

ARTICULO 77.-Los ciudadanos del sexo masculino, durante el año en que cumplen los dieciséis años de edad, están en la obligación de formalizar su inscripción en el registro militar.

La inscripción de los ciudadanos que se encuentran en el extranjero se efectuará en la forma que se establece en las disposiciones complementarias de esta Ley.

Enlaces Patrocinados

Una vez inscritos en el registro militar, los ciudadanos están obligados a cumplir las actividades dirigidas a su preparación para la incorporación al Servicio Militar y a mantener debidamente actualizada su situación personal.

Por otra parte, en el Capitulo VII, Sección Primera, Articulo 65 se establece que:

ARTICULO 65.-Están exentos del cumplimiento del Servicio Militar los incapacitados físicos o mentales, declarados oficialmente como tales, de conformidad con lo establecido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarías.

ARTICULO 67.-Los ciudadanos del sexo masculino, desde el primero de enero del alío en que cumplen los diecisiete años de edad hasta el treinta y uno de diciembre del año en que arriben a la edad de veintiocho años, deben cumplir el Servicio Militar Activo por un plazo de dos años.

En el caso de los designados para el Ejercito Juvenil del Trabajo cumplen dos meses adicionales para su preparación combativa.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias podrá disponer que el plazo de cumplimiento del Servicio Militar Activo sea computado con la prestación de dicho servicio en formas alternativas siempre que se garantice la preparación militar correspondiente.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, las mujeres se le conoce como Servicio Militar Voluntario Femenino, siendo esta una opción que tienen algunas chicas que eligen para poder optar por una carrera universitaria, debido a que la Orden 18 de las FAR les permite cursar estudios universitarios siempre que tengan concluida la enseñanza media.

En el año 2019 los tribunales militares cubanos establecieron el cumplimiento de sanciones, debido a que muchos reclutas del Servicio Militar se autolesionaban para causar baja, práctica que dejo consecuencias lamentables.

Muchos padres en Cuba, han criticado la obligatoriedad del Servicio Militar, de hecho, muchos intentan buscar diferentes formas para evitar que sus hijos vayan a cumplir, a pesar de la pandemia que comenzó en 2019, la captación de reclutas nunca se detuvo.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar leer: Cuba habla de restauraciones de edificios, pero no los de vivienda, esos no pagan MLC

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí

Enlaces Patrocinados

Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: