Luego del descontento popular que se produjo por el aumento de las tarifas eléctricas en el supuesto ordenamiento monetario, el gobierno cubano echa para atrás y cambia nuevamente las tarifas.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Marino Murillo Jorge, quien ha sido nombrado para llevar a cabo dicho ordenamiento monetario, “puso el parcho antes que callera la gotera” diciendo que fue una decisión del gobierno, más no por el descontento y presión popular.

Sin embargo, Murillo hizo ver que “Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar”.

Enlaces Patrocinados

“El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo”, añadió Murillo.

Murillo también explico que hay que ver hasta donde puede aguantar la economía en la crisis actual de la Pandemia de coronavirus, sin embargo, no podía faltar la alusión al bloqueo de los Estados Unidos.

Por otra parte, dejó entrever que, de un presupuesto para las reformas salariales de 160 000 millones de pesos de fondo de salario, se quedó en poco más de 139 000 millones (aproximadamente 21 millones menos).

Enlaces Patrocinados

“Tenemos que seguir haciendo. Pero tenemos que ir viendo también cómo la economía es capaz de desenvolverse y generar un poco más de riqueza”.

El funcionario explicó que “una devaluación impacta directamente en los precios y las tarifas, especialmente en aquellos de elevado componente importado”.

“Nosotros vamos a ir directamente de un tipo de cambio 1×1 a uno de 1×24. Todas las materias primas importadas se encarecen, y eso tiene un efecto en las tarifas de la electricidad y todos los demás servicios”

Te puede interesar: Cuba reducirá vuelos de Panamá y otros países

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que “El 95% de toda la electricidad que consumimos en el país se produce con combustibles fósiles”.

“Para cubrir la demanda de electricidad, la Unión Eléctrica (UNE) emplea, primero, los combustibles menos costosos, y va incorporando en el proceso de generación eléctrica todos los combustibles hasta llegar al diésel, el más caro”

Según Murillo a partir de las quejas de la población, fueron revisadas integralmente las tarifas eléctricas aprobadas, así como el precio minorista del gas licuado de petróleo, por la vinculación de ambos en la cocción de alimentos.

Sobre el consumo en el sector residencial, recordó que:

-El 91.2% de los consumidores consumen por debajo de 350 kWh/mes, lo que representa el 78% del consumo total del sector residencial.

-El 6.63% de los consumidores consumen entre 351 y 500 kWh por mes, lo que representa el 14% del consumo total del sector residencial.

Enlaces Patrocinados

“El 97% de los consumidores está por debajo de 500 kWh por mes”.

-El 2.02% de los consumidores consumen entre 501 y 1 000 kWh/mes, lo que representa el 6.42% del consumo total del sector residencial.

-El 0.16% de los consumidores consumen entre 1 000 y 5 000 kWh por mes, lo que representa el 1.46% del consumo total del sector residencial.

Enlaces Patrocinados

-125 consumidores (0.013 % del total) consumen por encima de 5 000 kWh/mes, lo que representa el 0.15% del consumo total del sector residencial.

Tarifa aprobada anteriormente.

Enlaces Patrocinados
Nuevas tarifas eléctricas aprobadas en el ordenamiento monetgario
Tarifas eléctricas aprobadas inicialmente con el ordenamiento monetario.

Las nuevas tarifas modificadas.

De acuerdo con el funcionario, la propuesta que se está realizando tiene varias combinaciones.

“Tiene una combinación de reducción de costos del Kw y esa reducción no solo va a beneficiar los tres tramos donde se concentraban las mayores preocupaciones de la población. Por la reducción de costos en la generación, se van a beneficiar todos los tramos”.

Por otra parte, se modifican los tramos. “Esta variante tiene una combinación de reducción de costos y una variante de modificar tramos. En esta variante, hasta 500 kw, todos los tramos van de 50 en 50, y eso ayuda a la población y estimula el ahorro”.

Nuevas tarifas eléctricas modificadas 1
Modificación en los tramos de las tarifas eléctricas.

nuevas tarifas eléctricas modificadas 2Según lo que se puede apreciar, los tramos de las nuevas tarifas aprobadas, hasta 500Kwh se irán variando de 50 en 50, por lo que existirán muchas más variantes de tarifas hasta los 500Kwh.

Sin embargo, a partir de los 500Kwh los tramos variarán de 100 y de 300 y 800. Por lo tanto, lo que da a entender Murillo, son las personas que absorberán lo que deja de pagar los de 0 a 500Kwh.

“Esas son las personas que tienen más equipos y mayor poder adquisitivo para pagar este elevado consumo”, dijo.

Por otra parte, explicó que “Todas las formas de gestión no estatal que pueden pagar por la tarifa no residencial, en la práctica es como si tuvieran acceso a la electricidad en un mercado mayorista”.

“Las decisiones de corte fiscal, donde se ha bajado a las formas no estatales la carga tributaria más esta ahora, le pedimos el actuar responsable y que eso tenga repercusión en los precios de los productos y servicios al pueblo” concluyó.

Por su parte el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, puntualizó que para las formas de gestión no estatal se aplicará la tarifa B1, que se aplica al sector no residencial.

Con ello se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales. Que todos los actores económicos vayan a la misma tarifa”.

Sin embargo, Arronte Cruz apuntó que estos consumidores pueden decidir si se quedan pagando el consumo por la tarifa residencial o la no residencial, para lo cual suscribirán un contrato con la empresa eléctrica de su territorio, que se podrá modificar anualmente si lo requieren.

Por otra parte, se hizo referencia a la disminución del costo del cilindro de gas licuado de 10kg, el cual se reduce en 33 pesos, de 213 CUP a 180 CUP. 

Información completa publicada en Cubadebate.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: