Frutas Exóticas Cubanas

La isla de Cuba no solo cuenta con una exuberante belleza, lindos paisajes, un clima bien marcado y playas hermosas.

Enlaces Patrocinados

También es conocida por un sin número de frutas que tiempos atrás deleitaban el paladar de propios y extraños. Lamentablemente la isla se ha ido despoblando para dar paso a grandes extensiones de sabanas para la cría del ganado, las cuales se fueron poblando de marabú quedando muchos de estos árboles frutales casi extintos.

No faltaba llegar a una casa en Cuba y que te brindaran una tajada de alguna fruta, un Mango, una Guayaba o de repente un rico batido de Níspero o de Mamey colorado.

Enlaces Patrocinados

En este artículo vamos a de alguna forma revivir algunas de estas frutas que quizás muchos jóvenes no conozcan y que para nada tenían que envidiar a una manzana o una pera.

Frutas exóticas cubanas.

Canistel

Fuera de Cuba también se le conoce como zapote amarillo o mante. Su nombre científico es Pouteria campechiana, y es cultivada especialmente en México, Cuba y Brasil. Es como tal una de las frutas endémicas de Cuba, aunque no sea oriunda de la isla. Se trata de un árbol de hasta 25 m de alto y diámetro máximo de 1 metro.

Su fruto tiene una forma acorazonada, con cáscara lisa y delgada. La pulpa del canistel es amarilla, con un aroma muy particular. Posee de 3 – 5 semillas, de color café o negro, brillantes, y de forma ovalada. En el centro externo de la fruta se puede apreciar una cicatriz longitudinal. Se puede consumir directamente, o en jugos, a los que se les puede agregar leche y vainilla.

Enlaces Patrocinados
Canistel

Guayaba

La guayaba es una de las frutas que se dan en Cuba y otros países de Latinoamérica. Sin embargo, en esta isla es casi representativa, pues se utiliza en muchos platos típicos y repostería tradicional. Su nombre científico es Psidium guajaba, y al menos en Cuba hay dos variedades muy conocidas: la blanca y la “colorada”, con una tonalidad rosada en la pulpa.

Los árboles de esta especie son pequeños, la floración ocurre unas dos o tres veces al año. Los frutos tienen una forma semejante a las peras, solo que más redondeadas. La corteza madura puede presentar una coloración diversa que va desde el color amarillo intenso hasta el verde pálido. Por otra parte, es de las frutas cubanas más rica en vitaminas A, C y B, con un sabor muy dulce y aroma fuerte.

Guayaba

Caimito

Si queremos hablar de las frutas nativas de Cuba, es necesario mencionar el caimito. Su nombre de hecho, es un vocablo taíno compuesto. Este árbol mediano, no supera los 35 m de altura en casos excepcionales, diámetro de un metro en el tronco. La corteza es de color grisáceo, del cual emana una resina o látex pegajoso, de tonalidad blanquecina.

Enlaces Patrocinados

Los frutos son comúnmente utilizados como postre, siendo consumidos sin procesamiento adicional. Su sabor es dulce, con un aroma suave y provocativo. Preferiblemente, las familias suelen guardar el caimito unas horas en el refrigerador antes de comerlo. Por otro lado, las hojas de caimito suelen usarse en infusiones contra la diabetes o el reuma. Su uso continuado puede potenciar el deseo sexual, lo que la convierte en un poderoso afrodisíaco.

Caimito

Anón

Una de las más resaltantes en la lista de frutas cubanas es el anón. Otra forma de llamarle es saramuyo, y su nombre científico es Annona squamosa. La altura máxima del árbol no es mayor de 8 metros y su fruto es redondo, ligeramente acorazonado. Presenta escamas pronunciadas que conforman la corteza. Su consumo se prefiere en jugos y helados, así como algunos vinos, y por supuesto el consumo directo.

Es confundido con la chirimoya, sin embargo, esta es una especie distinta, con características que la particularizan. Uno de los rasgos que más diferencian a estas dos frutas cubanas es que el anón es de tamaño pequeño. Por el contrario, la chirimoya puede alcanzar un tamaño considerable y un peso de hasta 800 gr.

Anón

Tamarindo

El tamarindo es una fruta tropical de Cuba muy demandada por los nativos. Su sabor fuerte, dulce y ácido la hace ideal para jugos y postres. Algunos aficionados al sabor ácido la consumen directamente, todo un deleite. Pertenece a la clasificación de leguminosa o fabáceas, y se cree que el género Tamarindus solo tiene una especie.

El árbol de tamarino alcanza hasta 30 m de alto, y sus frutos son legumbres dispuestas en vainas pequeñas. Con una longitud no mayor a 20 cm y una anchura de menos de 5 cm, se curva ligeramente al estar maduro. Las semillas están recubiertas de la pulpa carnosa comestible. Los usos de estas frutas cubanas van desde condimento hasta ingrediente principal para jugos y postres.

Mamey

En una venta de frutas y verduras de Cuba n o puede faltar esta representativa exquisitez. El mamey, cuyo nombre científico es Pouteria sapota, era una planta conocida desde el período precolombino. Su nombre común corresponde a una voz taina. El árbol alcanza los 40 metros y su fruto es una baya de gran tamaño, de hasta 20 centímetros.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, el mamey es una de las frutas cubanas que se produce con mucha facilidad. Así que no es raro encontrar ejemplares de mayor tamaño en esta isla. Contiene una única semilla ubicada en el centro de la fruta. Por lo general, se describe su sabor como dulce, y su textura muy suave.

Mamey

Chirimoya

Este árbol de lento crecimiento tiene como nombre científico Annona cherimola, y es una de las frutas cubanas más exóticas. Su nombre se origina de un vocablo quechua que describe el hecho de que la planta germine a bajas temperaturas. Muy apreciada como fruta tropical, por sus propiedades digestivas y organolépticas. Además de proporcionar una cantidad sustancial de nutrientes con su consumo.

Con un exuberante follaje, la chirimoya presenta además frutos de exquisito sabor. Sin embargo, amerita una buena polinización para que la forma de las chirimoyas sea perfectamente acorazonada. Quienes la han probado dicen que su sabor es una mezcla dulce y ligeramente ácida. Algunos aseguran que recuerda a las fresas, los mangos y la piña. Sin duda, es de las frutas cubanas más inolvidables.

Enlaces Patrocinados
Chirimoya

Níspero

El níspero es una fruta que contiene azúcar, pero aporta tan sólo 40 calorías. Pertenece a la familia de las Rosáceas, que son aproximadamente 2000 especies. Tiene un sabor particular y presenta múltiples propiedades que son beneficiosas para el organismo.

Al Níspero se le atribuyen muchas propiedades medicinales, te enumero solo algunas.

Enlaces Patrocinados

-Es un diurético natural, similar al melón. Si deseas eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos, prueba comerlo en trozos.

-Ayuda a nivelar el colesterol y los triglicéridos.

-El níspero presenta carotenos, flavonoides, ácido ursólico y vitaminas, que protegen el hígado y mejora la función hepática.

-Tiene elementos astringentes, y éstos protegen las mucosas del aparato digestivo, ayudando a tratar úlceras y enfermedades como la gastritis.

-Este alimento sólido debe ser consumido cuando hay diarreas o vómitos, ya que controla ambos malestares.

Pero por encima de todo es una fruta exquisita, que debes conocer y probar.

Níspero

Es muy posible que se nos hayan quedado algunas de las tantas frutas exóticas cubanas, que quizás en este momento se nos van de la mente, pero si conoces de alguna fruta que no hayamos mencionado déjanos tus comentarios y de esta forma podemos incluirla en el artículo.

Si te ha gustado el artículo no olvides comentarlo y compartirlo a través de tus redes.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: