Francisco Sagasti asume como presidente interino del Perú

Este lunes Francisco Sagasti se convierte en el presidente interino de Perú, luego de una semana de convulsión que comenzó con la destitución de Martín Vizcarra y siguió con la efímera llegada al poder de Manuel Merino hasta que la presión ciudadana le forzó a renunciar el domingo.

Enlaces Patrocinados

El nuevo presidente interino es ingeniero industrial de 76 años y exjefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial, llegó a la política parlamentaria en 2016 como candidato al Congreso por el Partido Morado.

Sagasti posee una formación de centroderecha que surgió antes de las elecciones de ese año con el economista Julio Guzmán como candidato a la presidencia.

Enlaces Patrocinados

Luego de que esa agrupación fuera excluida por la autoridad electoral, el Jurado Nacional de Elecciones, en vísperas de los comicios, concurrió al Congreso en enero de este año con el mismo grupo político como cabeza de lista. Consiguiendolo con más de 94.000 votos.

Sagasti no es en absoluto un novato de la política.

El líder político, que asumirá este martes como presidente interino de Perú, fundó en 1993 una organización llamada Agenda Perú, que elaboró diagnósticos de los problemas de su país para proponer políticas públicas sobre la gobernabilidad y el desarrollo.

Sagasti y Hernández habrían recorrido el país para consultas con especialistas y representantes del Estado y la sociedad civil.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: 30 dólares la nueva tasa sanitaria que cobrará Cuba

Según el diario El País “Es un profesional muy competente como ingeniero, economista y especialista en ciencia y tecnología. Ha ocupado cargos importantes, entre ellos el de asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando fui canciller”.

“Ha tenido una amplia actividad académica y dirigido proyectos como consultor. En lo personal, es afable, dialogante, busca generar consensos y es especialista en dinámica de grupos”, agregó el medio.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, en 2007 formó parte del partido de izquierda moderada Democracia Social, al cual renunció, hace un año afirmó en una entrevista que sentía que estaba comenzando su verdadera trayectoria política.

“Luego de más de cincuenta años de vida académica y profesional estoy entrando por primera vez en la política para poner mi experiencia al servicio de la ciudadanía”, explicó al periódico Publimetro.

Sagasti estudió ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, un centro público, y tiene un doctorado en Investigación operacional y Ciencias de sistemas por la Universidad de Pensilvania.

Ha sido consultor de las Naciones Unidas en ciencia y tecnología y hasta ahora presidía la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso.

Según su colega de la bancada, el congresista Alberto de Belaúnde, destacó la faceta de Sagasti como especialista en innovación.

“Es una persona de ideas firmes, pero que al mismo tiempo sabe escuchar y cree en el diálogo. En estos meses hemos escuchado mucho la frase ‘sin ciencia no hay futuro’: tenerlo de presidente es asegurar que no sea solo una frase, sino una auténtica política de gobierno”, añadió Belaúnde a EL PAÍS.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con el psicoanalista Max Hernández, quien conoce a Sagasti desde su época de estudiantes destaca que cuando el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, se dieron cuenta de que necesitaban divulgar ideas sobre la gobernabilidad democrática porque el país se estaba precipitando hacia una pérdida de institucionalidad.

“Era el momento de la difusión de las ideas de Huntington sobre los países fallidos”, recuerda Hernández en una entrevista telefónica minutos después de la jura de su amigo como nuevo líder del Parlamento.

El nuevo presidente interino Francisco Sagasti asumirá en una ceremonia este martes como presidente de transición hasta julio del próximo año, cuando asuma el poder el ganador de las elecciones convocadas para abril de 2021.

Enlaces Patrocinados

En su primer discurso como líder del Congreso se dirigió a los jóvenes que protestaron durante siete días seguidos contra el daño a la separación de poderes del Estado tras la destitución de la presidencia de Martín Vizcarra el lunes pasado.

Con información del diario EL PAÍS.

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escribenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: