Maksim Levin periodisyta ucraniano asesinado por las tropas rusas

“Levin llevaba un chaleco «Press» cuando le dispararon dos veces, dijo RSF”

La organización Reporteros sin Fronteras dio a conocer que el fotógrafo ucraniano Maksim Levin fue «ejecutado a sangre fría» junto a su amigo Oleksiy Chernyshov por las fuerzas rusas al norte de Kyiv el 13 de marzo.

Enlaces Patrocinados

La información se dio a conocer a través de un informe de 16 páginas publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF) este miércoles.

«La evidencia contra las fuerzas rusas es abrumadora», señaló la organización de libertad de prensa en una introducción al informe en su sitio web.

Enlaces Patrocinados

Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha documentado ataques dirigidos directamente a periodistas que llevaban un brazalete de “Prensa”, y ha visto cómo cada vez más de ellos mueren o resultan heridos en el ejercicio de su trabajo, publicó la organización.

RSF ofrece apoyo a los periodistas en el terreno y pide a las autoridades rusas y ucranianas que garanticen su seguridad, de acuerdo con las convenciones internacionales.

El fotógrafo, trabajaba para Reuters, Associated Press, la BBC y el medio de comunicación independiente ucraniano Hromadske, desapareció en Vyshhorod, cerca de Kiev.

Enlaces Patrocinados

Su amigo Markiyan Lyseiko, que dio la voz de alarma, recibió el último mensaje de Levin a las 11:23 horas desde la zona de combate donde se encontraba informando.

Su cuerpo fue encontrado en Huta-Mezhyhir’ska, un pueblo en las afueras de la ciudad, después de que las fuerzas rusas se retiraran. Llevaba un chaleco «Press» cuando le dispararon dos veces, dijo RSF.

La agencia noticiosa Reuters, reseña que Levin, era un realizador de documentales y había contribuido ocasionalmente a la cobertura de Reuters sobre el país desde 2013. Desapareció el 13 de marzo, el día que según RSF dice que fue ejecutado.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, John Pullman, editor gerente global de imágenes de Reuters, dijo sobre Levin en abril: «Su muerte es una gran pérdida para el mundo del periodismo. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento difícil».

RSF examinó la evidencia en la escena donde se encontraron balas, el auto incendiado de Levin, así como fotos tomadas de los cuerpos de Levin y Chernyshov cuando fueron descubiertos el 1 de abril.

Según el informe dice que la posición del cuerpo de Chernyshov y otras pruebas indican que pudo haber sido quemado vivo y que Levin probablemente murió de uno o dos disparos a quemarropa. Explica, además, que una foto de su cadáver mostraba tres impactos de bala visibles.

RSF reunió pruebas del 24 de mayo al 3 de junio.

Los fiscales ucranianos han dicho que Levin fue asesinado por dos disparos de armas pequeñas por parte de miembros de las fuerzas armadas de Rusia.

De acuerdo con RSF, desde el 24 de febrero a la fecha van al menos 8 reporteros muertos y 16 heridos por disparos, por las tropas rusas en su invasión a Ucrania.

Enlaces Patrocinados

RSF ha mantenido un registro actualizado de los ataques a periodistas y medios de comunicación desde la invasión del ejército ruso, proporcionando   un registro de las violaciones a la libertad de prensa que han tenido lugar en Ucrania.

Ucrania ocupa el puesto 97 entre 180 países en el  Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 de RSF, mientras que Rusia ocupa el puesto 150. Cuba por su parte ocupa la posición 173 como uno de los países con peor libertad de prensa en el mundo.

Te puede interesar leer: En Cuba no hay dinero para necesidades de la población, pero si para construcciones políticas [Vídeo]

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: