Facebook tie4ne que ceder ante Australia

El gigante de las redes sociales, Facebook ha dicho este martes que restaurará las páginas de noticias australianas después de negociar cambios con el gobierno australiano.

Enlaces Patrocinados

El hecho se da debido a una ley propuesta que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar por el contenido de los medios que se muestran en sus plataformas.

El enfrentamiento entre Australia y el grupo de redes sociales ya tiene más de una semana luego que el gobierno introdujo una legislación que desafió el dominio de Google, de Facebook y Alphabet Inc en el mercado de contenido de noticias.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Facebook la semana pasada, impidió que los usuarios australianos compartieran y vieran contenido de noticias en su popular plataforma de redes sociales, lo que generó críticas de los editores y del gobierno.

Luego de una serie de conversaciones entre el tesorero Josh Frydenberg y el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se llegó a un acuerdo de concesión, y se espera que las noticias australianas regresen al sitio de redes sociales en los próximos días.

Te puede interesar: La Unión Europea aprueba sanciones contra Venezuela

Enlaces Patrocinados

Esta situación se viene siguiendo a nivel internacional, ya que otros países, incluidos Canadá y Gran Bretaña, consideran una legislación similar.

De acuerdo con Frydenberg «Facebook ha devuelto a Australia, y las noticias australianas se restablecerán en la plataforma de Facebook», dijo a los periodistas en Canberra este martes.

Según Frydenberg Australia había sido una «batalla de poder para el mundo», ya que otras jurisdicciones se involucran con empresas de tecnología en una variedad de temas relacionados con noticias y contenido.

Enlaces Patrocinados

Si bien las grandes tecnologías y los medios de comunicación han luchado por el derecho al contenido de las noticias en otras jurisdicciones, las leyes propuestas por Australia son las más amplias y se consideran una plantilla posible para otras naciones.

“Facebook y Google no han ocultado el hecho de que saben que los ojos del mundo están puestos en Australia, y por eso han buscado, creo, obtener un código aquí que sea viable”, explicó Frydenberg.

Por su parte, Australia ofrecerá cuatro enmiendas, que incluyen un cambio en el mecanismo de arbitraje obligatorio propuesto que se utiliza cuando los gigantes tecnológicos no pueden llegar a un acuerdo con los editores sobre el pago justo por mostrar contenido de noticias.

Aun no se sabe como funcionará la ley propuesta contra Facebook.

Por otro lado, Facebook declaró estar satisfecho con las revisiones, que deberán implementarse en la legislación que actualmente está ante el parlamento.

Según un comunicado de Facebook «De cara al futuro, el gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook para que no seamos sujetos automáticamente a una negociación forzada», dijo Campbell Brown, vicepresidente de asociaciones de noticias globales de Facebook.

Explicó además que la compañía continuará invirtiendo en noticias a nivel mundial, pero también «resistirá los esfuerzos de los conglomerados de medios para promover marcos regulatorios que no tengan en cuenta el verdadero intercambio de valor entre los editores y plataformas como Facebook».

Enlaces Patrocinados

El gobierno australiano había mantenido hasta este lunes que no cambiaría la legislación.

Según los analistas dijeron que, las concesiones marcaron cierto progreso para las plataformas tecnológicas, el gobierno y los medios de comunicación, seguían existiendo muchas incertidumbres sobre cómo funcionaría la ley.

Las enmiendas incluyen un período de mediación adicional de dos meses antes de que intervenga el árbitro designado por el gobierno, dando a las partes más tiempo para llegar a un acuerdo privado.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, incluye una regla de que los acuerdos de medios existentes de una empresa de Internet se tomen en cuenta antes de que entren en vigencia las reglas, una medida que Frydenberg dijo que alentaría a las empresas de Internet a cerrar acuerdos con medios más pequeños.

El Código de negociación de medios ha sido diseñado por el gobierno y el regulador de la competencia para abordar un desequilibrio de poder entre los gigantes de las redes sociales y los editores al negociar el pago por el contenido de noticias utilizado en los sitios de las empresas de tecnología.

Enlaces Patrocinados

Las empresas de medios han argumentado que deberían ser compensadas por los enlaces que dirigen a las audiencias y el dinero publicitario a las plataformas de las empresas de Internet.

De acuerdo con un portavoz de la editorial y locutora australiana Nine Entertainment Co Ltd acogió con satisfacción el compromiso del gobierno, que dijo que «Facebook volvió a las negociaciones con las organizaciones de medios australianos».

Por su parte, la principal emisora ​​de televisión y editor de periódicos Seven West Media Ltd explicó que había firmado una carta de intención para llegar a un acuerdo de suministro de contenido con Facebook en un plazo de 60 días.

También un representante de News Corp, que tiene una presencia importante en la industria de noticias de Australia y anunció la semana pasada un acuerdo de licencia global con Google.

El código propuesto se aplicará a Facebook y Google, aunque el regulador de competencia, que asesoró al gobierno sobre la legislación, ha dicho que es probable que se agreguen otras empresas de tecnología.

La profesora de estudios de Internet en la Universidad Curtin de Australia, Tama Leaver, dijo que las tácticas de negociación de Facebook habían minado su reputación, aunque era demasiado pronto para decir cómo funcionaría la ley propuesta.

Según dijo Leaver, “La ley en sí permanece sin probar. Es como una pistola que se encuentra en el escritorio del tesorero que no se ha usado ni probado”.

Frydenberg dijo que Google había dado la bienvenida a los cambios. Google también amenazó anteriormente con retirar su motor de búsqueda de Australia, pero luego llegó a una serie de acuerdos con los editores.

El gobierno presentará las enmiendas al parlamento de Australia este martes, dijo Frydenberg.

Sin embargo, las dos cámaras del parlamento del país deberán aprobar la propuesta enmendada antes de que se convierta en ley.

Elaborado con in formación de Reuters.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: