Facebook bloquea fuentes de información en Australia

Este jueves la controversial red social Facebook reaccionó de forma violenta bloqueando las fuentes de noticias en Australia en una escalada sorpresa de una disputa con el gobierno que podría ser una prueba para el futuro de la publicación en línea en todo el mundo.

Enlaces Patrocinados

Según la agencia de noticias Reuters, la medida fue denunciada por grupos de medios, políticos y grupos de derechos humanos en Australia y más allá, ya que quedó claro que las páginas oficiales de salud y las advertencias de emergencia se habían borrado junto con los sitios de noticias.

El hecho se produce a tan solo tres días antes del lanzamiento de una vacuna COVID-19 a nivel nacional. programa.

Enlaces Patrocinados

«Las acciones de Facebook para eliminar a Australia hoy, cortando los servicios de información esencial sobre salud y servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes», escribió el primer ministro Scott Morrison en su propia página de Facebook.

«Estas acciones solo confirmarán las preocupaciones que un número cada vez mayor de países están expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas que piensan que son más grandes que los gobiernos y que las reglas no deberían aplicarse a ellos».

Te puede interesar: OMS alerta a países de África por brote de ébola

Enlaces Patrocinados

La disputa se centra en una ley australiana planificada, que requeriría que Facebook y Google lleguen a acuerdos comerciales para pagar a los medios de comunicación cuyos enlaces dirijan el tráfico a sus plataformas, o acordar un precio mediante arbitraje.

Pese a que Australia es un mercado pequeño, los reguladores están vigilando de cerca la ley en todo el mundo y podría ser un caso de prueba para un impulso global más grande que obligaría a los gigantes de Internet a compartir una mayor parte de sus ingresos con los proveedores de contenido.

La prohibición de las noticias durante una pandemia global es «un ejemplo clásico de un poder monopolista que es el matón del patio de la escuela, tratando de proteger su posición dominante con escasa consideración por los ciudadanos y clientes a los que supuestamente sirve»

Enlaces Patrocinados

Señaló Henry Faure Walker, presidente de la Asociación de Medios de Noticias de Gran Bretaña grupo industrial.

Por su parte Facebook dijo que había bloqueado una amplia franja de páginas porque el proyecto de ley no proporcionaba un contenido noticioso claramente definido.

Explicó, además, que su compromiso de combatir la información errónea no había cambiado y que restauraría las páginas que se habían eliminado por error.

«Las acciones que estamos tomando se centran en impedir que los editores y las personas en Australia compartan o vean contenido de noticias australianas e internacionales», dijo un portavoz de la compañía.

“Como la ley no proporciona una guía clara sobre la definición de contenido de noticias, hemos adoptado una definición amplia para respetar la ley tal como está redactada”.

Facebook y Google con estrategias diferentes.

Según los editores las plataformas como Google y Facebook han acaparado la mayor parte de los ingresos a medida que los medios cambian en línea, incluso cuando la publicidad impresa y televisiva se marchita.

Enlaces Patrocinados

Esta situación ha obligado a los periódicos, revistas y estaciones de radio y televisión a cerrar las redacciones.

Sin embargo, la medida en Australia ha ocasionado una división entre Facebook y Google, que se habían unido durante años para hacer campaña contra esas leyes.

A pesar de que ambos habían amenazado con cancelar servicios en Australia, Google, en cambio, ha sellado acuerdos preventivos con varios medios de comunicación en los últimos días.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, News Corp de Rupert Murdoch fue el último en anunciar un acuerdo en el que recibirá «pagos importantes» de Google a cambio de proporcionar contenido para la cuenta de News Showcase del motor de búsqueda.

Las páginas de Facebook de Australian Broadcasting Corp., financiada por el estado, quedaron en blanco, junto con las de las dos grandes cadenas de periódicos metropolitanos de Australia, Nine Entertainment Co Ltd y News Corp.

Enlaces Patrocinados

También te puede interesar:  WhatsApp cambia sus políticas y permite que sean compartidas con facebook

Otros medios internacionales como el New York Times, la BBC y Reuters también se volvieron invisibles.

Otras cuentas de caridad y las principales cuentas del gobierno estatal, se vieron afectadas, incluidas las que brindan asesoramiento sobre la pandemia de coronavirus y las amenazas de incendios forestales en el apogeo de la temporada de verano.

Aunque algunas de ellas se restauraron más tarde. Incluso la propia página de Facebook fue eliminada brevemente.

Por su parte, Facebook dijo en su comunicado que la ley, que se espera sea aprobada por el parlamento en unos días, «malinterpreta fundamentalmente» la relación entre él y los editores y enfrentó una dura elección de cumplir o prohibir las noticias.

El gigante tecnológico ha dicho que las noticias representan solo el 4% de lo que la gente ve en su sitio web.

Sin embargo, para los australianos, el papel de Facebook en la distribución de noticias está creciendo.

Según un estudio de la Universidad de Canberra de 2020 encontró que el 21% de los australianos usan las redes sociales como su principal fuente de noticias y el 39% de la población usa Facebook para recibir noticias.

La editora del periódico The Sydney Morning Herald propiedad de Nine, Lisa Davies, tuiteó: «Facebook ha aumentado exponencialmente la oportunidad de que la información errónea, el radicalismo peligroso y las teorías de la conspiración abunden en su plataforma».

También se vieron afectadas organizaciones benéficas y se unieron a la condena:

«La demanda de ayuda alimentaria nunca ha sido tan alta como durante esta pandemia, y una de nuestras principales herramientas de comunicación para ayudar a conectar a las personas con información y consejos de ayuda alimentaria no está disponible», tuiteó Brianna Casey. director ejecutivo de Foodbank, una organización benéfica para aliviar el hambre.

“Las horas importan cuando no tienes nada que comer. ¡RESOLVER ESTO!»

Por su parte, Human Rights Watch calificó la medida como “un giro de los acontecimientos alarmante y peligroso”.

«Cortar el acceso a información vital a todo un país en la oscuridad de la noche es inconcebible».

Redactado con información de Reuters.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: