Solicitan a la OEA una misión electoral para el Perú

Luego de las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino siete ex cancilleres de la República solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que envíe “lo más pronto posible” la Misión Electoral.

Enlaces Patrocinados

Esta misión de la OEA se encargaría de observar el desarrollo democrático y transparente de las Elecciones Generales 2021.

Los exministros de relaciones exteriores son: Allan Wagner Tizón, Manuel Rodríguez Cuadros, Diego García Sayán Larrabure, Eduardo Ferrero Costa, Rafael Roncagliolo Orbegoso, Oscar Maurtua de Romaña y Eda Rivas Franchini.

Enlaces Patrocinados

Los ex diplomáticos, a través de una carta, pidieron también a Almagro que la Misión debe tener también como mandato la observancia de la evolución institucional democrática y el Estado de Derecho, en el marco de crisis sociopolítica que afronta el país.

Video publicado por DW Español.

 

Te puede interesar: Se forma tormenta Iota que podría impactar Centroamérica

Solicitamos que pueda usted enviar la Misión lo más pronto posible, dada la existencia de situaciones que pueden afectar gravemente las condiciones de la vida democrática en el país”, solicitaron.

Enlaces Patrocinados

La misiva solicita que este grupo debe observar que se respete el principio de legalidad, las condiciones de vida democrática que garanticen un proceso electoral democrático y justo; la vigencia de la división, además de la autonomía entre los poderes del Estado.

Por otra parte, además el respeto de los derechos humanos y libertades individuales; especialmente los derechos de reunión, asociación, libertad y seguridad personales; el no uso abusivo y desproporcionado de la fuerza pública; y la efectividad de las garantías judiciales.

Los diplomáticos explicaron al jefe de la OEA que las manifestaciones que el rechazo al nuevo Gobierno ha generado en todo el país son legítimas y advirtieron que la respuesta de la Policía y el Gobierno ha derivado en manifestantes detenidos e incluso heridos.

Enlaces Patrocinados

Además, se solicitó que la acción del Estado y las fuerzas del orden sigan estrictamente lo establecido en las leyes internas y los instrumentos internacionales que forman parte del ordenamiento jurídico internacional e interno.

«Existen denuncias serias sobre el uso desproporcionado de la fuerza, la misma que debe ejercerse de manera proporcional y no abusiva, en conformidad con los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y Las Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley (Resolución de las Naciones Unidas 45/121, de 14 de diciembre de 1990)», señaló la misiva.

Con información de RPP Noticias.

 


Si tienes algo que reportar escribenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: