«Estoy simplemente sin palabras por la noticia de la muerte de Abe», expresó a los periodistas el primer ministro Fumio Kishida”

El líder con más años de servicio en el Japón moderno, el ex primer ministro Shinzo Abe, fue asesinado a tiros este viernes mientras hacía campaña para una elección parlamentaria, conmocionando a un país donde la violencia política se había vuelto casi impensable.

Enlaces Patrocinados

Shinzo Abe, de 67 años, fue declarado muerto alrededor de cinco horas y media luego de que el tirador abriera fuego contra él por la espalda mientras hablaba con miembros del público desde una isleta de tráfico gris en la ciudad occidental de Nara.

Mientras tanto, las autoridades niponas arrestaron a un hombre de 41 años. Por su parte, medios japoneses han informado que al parecer el arma con la que se cometió el crimen fue de fabricación casera.

Enlaces Patrocinados

«Estoy simplemente sin palabras por la noticia de la muerte de Abe», expresó a los periodistas el primer ministro Fumio Kishida, quien era el protegido de Abe.

Anteriormente, mientras Abe aún yacía en el hospital donde los médicos intentaron revivirlo, Kishida luchó por controlar sus emociones.

“Este ataque es un acto de brutalidad que ocurrió durante las elecciones, la base misma de nuestra democracia, y es absolutamente imperdonable”, señaló.

Enlaces Patrocinados

Abe se encontraba dando un discurso de campaña frente a una estación de tren cuando sonaron dos disparos. Posteriormente se vio a los agentes de seguridad abordando a un hombre con una camiseta gris y pantalones beige.

De acuerdo con testimonios del empresario Makoto Ichikawa, que estaba en el lugar, a la cadena informativa Reuters,  «Hubo un fuerte estruendo y luego humo». «El primer disparo, nadie sabía lo que estaba pasando, pero después del segundo disparo, lo que parecía ser policía especial lo derribó».

Por su parte, el servicio de noticias Kyodo publicó una fotografía de Abe acostado boca arriba en la calle junto a una barandilla, con sangre en su camisa blanca. La gente se agolpaba a su alrededor, uno de ellos administraba un masaje cardíaco.

Enlaces Patrocinados
ex primer ministro Shinzo Abe
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe (centro) yace en el suelo al costado de una carretera después de recibir un disparo de un hombre armado mientras pronunciaba un discurso en Nara, al oeste de Japón, el 8 de julio de 2022, antes de la Cámara de Consejeros del 10 de julio. elección. (Imagen de Kiodo News)

Abe fue llevado al hospital con un paro cardiopulmonar y sin signos vitales. Fue declarado muerto a las 5:03 pm (0803 GMT), después de haber muerto desangrado por heridas profundas en el corazón y el lado derecho del cuello.

Según Hidetada Fukushima, profesor a cargo de medicina de emergencia en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, en conferencia de prensa televisada, Abe había recibido más de 100 unidades de sangre en transfusiones durante cuatro horas.

Mientras que NHK citó al presunto tirador, identificado como Tetsuya Yamagami, diciendo a la policía que no estaba satisfecho con Abe y que quería matarlo. El sospechoso le dijo a la policía que había fabricado múltiples armas y explosivos hechos a mano en el pasado.

El primer ministro Fumio Kishida, después de regresar a su oficina en Tokio en helicóptero desde la prefectura de Yamagata donde estaba haciendo campaña, condenó el tiroteo del ex líder «en los términos más enérgicos posibles».

«El acto bárbaro que le quitó la vida al ex primer ministro Abe durante (la campaña para) una elección que sirve como base de la democracia nunca debe tolerarse», dijo entre lágrimas Kishida después de que se confirmara su muerte, lo que conmocionó a todo Japón y Estados Unidos. El resto del mundo.

Abe, quien fue primer ministro hasta 2020, fue llevado al hospital sin signos de vida y también con dos heridas en el cuello, según el médico.

Enlaces Patrocinados

«Hubo sangrado en varios lugares y no se pudo detener por completo», a pesar del tratamiento de emergencia, dijo el médico Hidetada Fukushima. «Desafortunadamente, los latidos de su corazón no se reanudaron».

Abe, quien también fue líder durante mucho tiempo del gobernante Partido Liberal Democrático, estaba en la ciudad para apoyar a un candidato que se presentaba en las elecciones de la Cámara de Consejeros del domingo.

Al momento del ataque, había una multitud de personas escuchando su discurso cerca de la estación de tren.

Enlaces Patrocinados

Si bien el motivo del agresor no se conoce completamente, Kishida dijo que continuará con la campaña sin ceder a la violencia y garantizará una elección «libre y justa».

De acuerdo con un reportero de Kyodo News que estaba en el lugar, vio al atacante acercarse en silencio a Abe, quien había estado hablando durante varios minutos, antes de dispararle.

Enlaces Patrocinados

Se escucharon fuertes gritos de la multitud y Abe cayó al suelo segundos después. Yamagami fue detenido de inmediato por agentes de policía.

Se vio a un miembro del personal de la campaña tratando desesperadamente de revivir a Abe empujándolo en el pecho con ambas manos mientras yacía en el suelo con los ojos cerrados. Personas cercanas pidieron asistencia médica.

 

 

Es un caso raro de un tiroteo en Japón, un país con estrictas regulaciones de armas. Ningún primer ministro japonés después de la Segunda Guerra Mundial había sido asesinado.

El arma utilizada por el agresor de Abe hizo un ruido que podría compararse con una explosión, y el humo blanco se elevó en el aire después de que se disparó. Posteriormente se pudo detectar un olor a pólvora.

El arma parecía tener el cañón envuelto con cinta adhesiva, dijo el reportero.

Nacido en una prominente familia política, Abe se desempeñó como secretario de su padre, el exministro de Relaciones Exteriores Shintaro Abe, antes de ser elegido miembro de la Cámara de Representantes en 1993.

Tuvo un breve período como primer ministro entre 2006 y 2007 antes de asumir nuevamente el cargo en 2012. Renunció debido a problemas de salud después de casi ocho años.

Durante su segundo mandato como líder, siguió políticas económicas denominadas «Abenomics» marcadas por una relajación monetaria masiva, estímulos fiscales y reformas estructurales destinadas a vencer la deflación y cambiar la economía estancada de la nación.

Abe hizo esfuerzos para reforzar la alianza de seguridad de Japón con Estados Unidos y elevar el perfil de Japón en el extranjero, mientras buscaba promover la reforma de la Constitución pacifista de Japón redactada por Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, dijo que está «triste y consternado» por el tiroteo.

En 2014, la administración Abe siguió adelante con una reinterpretación de la Constitución para permitir el uso de la autodefensa colectiva (defender a los aliados incluso sin atacar al propio Japón) y amplió el papel de las Fuerzas de Autodefensa bajo la nueva legislación de seguridad. en 2016.

El conservador de línea dura a veces provocó la ira de los vecinos asiáticos de Japón por cuestiones de guerra.

En diciembre de 2013, Abe visitó el santuario Yasukuni de Tokio, visto como un símbolo del militarismo pasado de Japón, lo que provocó una fuerte respuesta, especialmente de China y Corea del Sur.

Te puede interesar leer: Por denuncia de Prisoners Defenders, la ONU pide a Cuba que se detenga la desaparición forzada de José Daniel Ferrer

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: