Nuavamente en risgo las evacuaciones humanitarias en Ucrania por los ataques de las tgropas rusas

“Rusia envía nuevas tropas luego que Ucrania pusiera fuera de combate a 31 de sus grupos tácticos, entre 500 y 600 soldados rusos se han rendido”

Nuevamente este sábado se pone en peligro las evacuaciones humanitarias en Ucrania, por los fuertes bombardeos y las amenazas inminentes de ataques aéreos en las afuera de Kiev, según dijeron funcionarios ucranianos a la agencia de noticias Reuters.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania, ha dicho que Rusia estaba enviando nuevas tropas después de que las fuerzas ucranianas pusieran fuera de combate a 31 de sus grupos tácticos de batallón lo que ha calificado como las mayores pérdidas del ejército ruso en décadas.

De acuerdo con el mandatario, entre 500 y 600 soldados rusos se habían rendido solo el viernes y que unos 1.300 soldados ucranianos habían muerto desde que comenzó el conflicto. Cifras que no han sido posible confirmar.

Enlaces Patrocinados

Zelenskiy dijo, además, que había hablado con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron sobre presionar a Rusia para que liberara al alcalde de la ciudad de Melitopol, quien según Ucrania fue secuestrado el viernes por las fuerzas rusas.

Más de 2.000 residentes de la ciudad sureña, que ahora está bajo control ruso, protestaron frente al edificio de la administración de la ciudad para exigir la liberación del alcalde, Ivan Fedorov, aseguró Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente.

Hasta el momento, Rusia no ha comentado sobre el paradero de Fedorov, quien, según funcionarios ucranianos, fue secuestrado por las fuerzas rusas bajo falsas acusaciones de terrorismo.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Scholz y Macron instaron al presidente ruso, Vladimir Putin, a declarar un alto el fuego inmediato en una llamada telefónica de 75 minutos el sábado, explicó el portavoz de Scholz.

El Kremlin aseguró que Putin les informó sobre el estado de las negociaciones y respondió a sus preocupaciones sobre la situación humanitaria.

El presidente ucraniano señaló que el conflicto significaba que algunas pequeñas ciudades ucranianas ya no existían y que cualquier negociación debe comenzar con un alto el fuego.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, dijo Zelenskiy, las conversaciones existentes habían comenzado a abordar temas concretos en lugar de simplemente intercambiar ultimátum.

Por otra parte, el comunicado del Kremlin sobre la llamada con Macron y Scholz no hizo mención de un alto el fuego, pero se limitó a acusar a Ucrania de utilizar a civiles como escudos humanos.

Zelenskiy señaló que Ucrania no podía dejar de luchar, pero que estaba manteniendo un alto el fuego en torno a un «corredor humanitario» acordado fuera del asediado puerto sureño de Mariupol y pidió a Rusia que hiciera lo mismo.

En anteriores ocasiones, el gobierno de Rusia ha culpado a Kiev por las evacuaciones fallidas.

La invasión comenzada por Vladimir Putin el 24 de febrero ha sido casi universalmente condenada en todo el mundo y que ha provocado duras sanciones occidentales contra Rusia.

El bombardeo ruso ha atrapado a miles de personas en ciudades sitiadas y ha enviado a 2,5 millones de ucranianos a huir a los países vecinos.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: YouTube bloquea canal de RT y otros canales financiados por el gobierno ruso

Intentos fallidos de evacuación

Anteriormente, las autoridades ucranianas han planeado utilizar corredores humanitarios desde Mariupol, así como pueblos y aldeas en las regiones de Kyiv, Sumy y algunas otras áreas este sábado.

Oleksiy Kuleba , gobernador de la región de Kyiv, dijo que los combates y las amenazas de ataques aéreos rusos continuaban este sábado en horas de la mañana, más tarde señaló que se estaban realizando algunas evacuaciones.

Enlaces Patrocinados

«Intentaremos sacar a la gente todos los días, siempre que sea posible observar un alto el fuego», dijo.

Por otra parte, el gobernador de la región de Donetsk dijo que los constantes bombardeos estaban complicando la llegada de ayuda a Mariupol.

Enlaces Patrocinados

«Hay informes de saqueos y enfrentamientos violentos entre civiles por los pocos suministros básicos que quedan en la ciudad», explicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

«Los medicamentos para enfermedades que amenazan la vida se están agotando rápidamente, los hospitales funcionan solo parcialmente y la comida y el agua escasean», agregó.

La gente hervía agua subterránea para beber, usaba leña para cocinar y enterraba cadáveres cerca de donde yacían, según ha dicho un miembro del personal de Médicos sin Fronteras (Médicos sin Fronteras) en la ciudad.

«Vimos personas que murieron por falta de medicamentos», dijo, y agregó que muchas personas también resultaron heridas o muertas. «Los vecinos simplemente cavan un hoyo en el suelo y ponen los cadáveres dentro».

Un aproximado de 1.582 civiles en Mariupol han muerto como resultado de los bombardeos rusos y un bloqueo de 12 días, según dijo el viernes pasado el ayuntamiento.

Puedes leer también: Rusia da respuestas ambiguas sobre bombardeo a hospital que ha causado indignación

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: