Migrantes cubanos en la frontera de EEUU y México

“La gran cantidad de migrantes que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera”

En conferencia de prensa, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, calificó de no “racional” deportar a migrantes en la frontera de Estados Unidos donde sus nacionalidades sean de “Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Enlaces Patrocinados

La conferencia de Biden fue transmitida a través del canal de la Casa Blanca en la plataforma de YouTube, don de el mandatario respondió a preguntas sobre el creciente número de migrantes que intentan entrar al país de forma ilegal.

 

 

“Hay menos y menos migrantes llegando de América Central”, respondió Biden con respecto al aumento del lujo de migrantes, “Es una circunstancia totalmente diferente (a lo que ocurría en el pasado)”, dijo refiriéndose al anterior gobierno de Donald Trump.

Enlaces Patrocinados

“Lo que está ocurriendo ahora, durante mi mandato, es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos Estados no es racional”, señaló Biden.

“Estamos trabajando con México y otros países para ver si podemos frenar el flujo”, dijo Biden, confirmando de esta forma una información que se habría filtrado recientemente, donde se conoce que ya han sido retornado alrededor de 9000 migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por otra parte, las autoridades fronterizas han detectado en los últimos 11 meses, el arribo de al menos unos 197.870 migrantes cubanos, lo que significa la mayor ola migratoria en desde 1959. Solamente en el mes de agosto, llegaron más de 20 mil cubanos.

Enlaces Patrocinados

Sobre este mismo tema habló este martes Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Mientras que en la conferencia uno de los periodistas preguntó a Sullivan, “dadas las últimas cifras de cruces fronterizos y la gran cantidad de cubanos entre ellos, ¿Está planeando la administración reanudar las conversaciones sobre migración con Cuba?

Por su parte Sullivan respondió que, “hemos tenido una serie de conversaciones con el gobierno cubano sobre la reactivación de las visas, lo que se anunció anteriormente”.

Enlaces Patrocinados

“Estados Unidos está proporcionando una cantidad significativa de visas para que los cubanos puedan venir directamente de Cuba a los Estados Unidos y no hacer ese angustioso viaje. Y continuaremos interactuando con ellos sobre la cuestión de la migración”, agregó.

Sin embargo, señaló que existe un punto más importante: “el pueblo estadounidense debe entender que una parte importante de la razón por la que estamos viendo un aumento en la cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque la gente está huyendo de esas dictaduras represivas, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Los ciudadanos de esos países están luchando bajo el peso y el yugo de gobiernos represivos y están tratando de salir”, agregó.

“Es lo que hace que sea tan difícil para alguien que trabaja en el ámbito de la seguridad nacional ver que una persona de uno de esos tres países, de Venezuela, Cuba o Nicaragua, sea tratada como una especie de peón, porque están tratando de huir de dictaduras brutales”, explicó el funcionario norteamericano.

Por otra parte, Sullivan aseguró que, Estados Unidos está asumiendo “su responsabilidad de ayudar a los ciudadanos de esos tres países, pero también cree que es una responsabilidad de toda la región”.

“Entonces, lo que verá en las próximas semanas es una enorme cantidad de diplomacia intensiva mientras trabajamos con todos los países de la región para hacer su parte y ayudar a lidiar con los problemas migratorios que salen de Cuba o Nicaragua y Venezuela en especial”, dijo Sullivan.

Enlaces Patrocinados

El pasado lunes, otra agencia del gobierno federal estadounidense había abordado este asunto.

Según comisionado del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Chris Magnus, “Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”.

De acuerdo con las estadísticas, se han registrado unos 2,1 millones de arrestos, en los puntos fronterizos de EEUU, durante los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que finaliza el 30 de septiembre.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el CBP aseguró que la gran cantidad de migrantes que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación», agregó Magnus.

Enlaces Patrocinados

En varias ocasiones se ha denunciado la estrategia que lleva a cabo el régimen comunista de Cuba, el cual vive de las remesas que posteriormente son enviadas por los migrantes a sus familiares en la isla.

Te puede interesar leer: Régimen cubano emprende campaña de desprestigio contra el locutor Yunior Morales

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: