46 inmigrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión en Texas

“Los inmigrantes murieron dentro de un camión con remolque en San Antonio, Texas, donde las temperaturas subieron a un máximo de 103 grados Fahrenheit (39,4 grados Celsius)”

De acuerdo con varias fuentes noticiosas unos 46 inmigrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión de carga y otras 16 fueron trasladadas a hospitales, lo que se presume como un intento de entrada ilegal de inmigrantes en Estados Unidos.

Enlaces Patrocinados

Según la agencia de noticias Reuters, el número de inmigrantes muertos en este incidente de trata de personas ocurrido el lunes aumentó a 50 el martes, de acuerdo con las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, indicó este martes de que «al menos 22 mexicanos están entre los 50 migrantes muertos».

Enlaces Patrocinados

«Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», agregó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México.

Tras recibir una llamada a las 5:51 hora local, varios equipos de emergencia llegaron al lugar del siniestro.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con la información, los inmigrantes murieron dentro de un camión con remolque en San Antonio, Texas, donde las temperaturas subieron a un máximo de 103 grados Fahrenheit (39,4 grados Celsius).

Se ha considerado como uno de los incidentes recientes más mortíferos de contrabando de personas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con la información de la BBC, «Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro», narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, se indica que hasta la noche del martes había tres personas detenidas, aunque todavía no está clara su participación en la tragedia.

Mientras tanto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, aclaró a primera hora que el trailer tenía placas de Estados Unidos, «superpuestas para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes», señaló en una publicación a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Inmigrantes sin aire ni agua

Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, explicó que los inmigrantes murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Las víctimas estaban «calientes al tacto», agregó.

El funcionario añadió, que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.

«Es una horrible tragedia humana», dijo por su parte, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa cerca del lugar.

Enlaces Patrocinados

El clima San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó los 39,4ºC.

El incidente se encuentra en estos momentos en investigación federal liderada por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

En una serie de tuits, el secretario de Seguridad Interior de EE.UU., Alejandro Mayorkas, expresó su tristeza con la tragedia y anunció una investigación.

Enlaces Patrocinados

También señaló a las mafias que lucran con la desesperación de los inmigrantes. «Los traficantes de personas son personas insensibles que no tienen en cuenta a las personas vulnerables a las que explotan y ponen en peligro para obtener ganancias», afirmó.

El tema de los inmigrantes ha resultado difícil para Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021 prometiendo revertir algunas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, los republicanos han criticado la estrategia fronteriza de Biden antes de las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre.

Mientras tanto, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Biden ha sido informado y continuará recibiendo actualizaciones sobre la situación.

«Se han perdido demasiadas vidas en este peligroso viaje. Continuaremos tomando medidas para interrumpir las redes de contrabando de personas, que no tienen en cuenta las vidas. Explotan y ponen en peligro para obtener ganancias», dijo a bordo del Air Force One.

La autopista I-35 cerca de donde se encontró el camión atraviesa San Antonio desde la frontera con México y es un corredor de contrabando popular debido al gran volumen de tráfico de camiones, según Jack Staton, un ex alto funcionario de la unidad de investigación de ICE que se jubiló en diciembre.

Te puede interesar leer: Cuba continua con apagones con remiendos que no funcionan mientras que Canel habla de energías renovable

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: