Jóvenes encarcelados por protestar en Baracoa en contra del gobierno cubano

“Jóvenes en Baracoa gritaron consignas como abajo Díaz-Canel, no más hambre, que estaban cansados, que querían un futuro mejor”

El régimen de Cuba encarcela a varios jóvenes de los que protagonizaron el pasado viernes 15 de julio una protesta antigubernamental en contra de los apagones que sufren, no solo en esta localidad, sino a través de toda Cuba.

Enlaces Patrocinados

Los jóvenes fueron detenidos con medidas cautelares de prisión preventiva en la cárcel provincial Combinado Sur de Guantánamo y en espera de juicio por varios delitos, según informó el medio noticioso Radio y Televisión Martí.

De acuerdo con la información, los arrestos de estos jóvenes, comenzaron al día siguiente de la manifestación y continúa la investigación policial, explicó el periodista independiente Yoel Acosta Gámez al medio periodístico, quien además tuvo acceso a varios de los familiares de los encausados.

Enlaces Patrocinados

Dentro de los 8 jóvenes arrestados en espera de juicio se encuentran:

  •  Richard Sánchez Sanamé, quien viven en la zona de la playa
  • Dariannis Guerra Suárez
  • Uvensy Matos Montero
  • Kepler Navarro Silo
  • Misael Pon Blanco
  • Irioldis Barrabia Cobas
  • Noger Paumier Paumier
  • Ylder Columbie

Según el reporte del periodista, los jóvenes ya fueron trasladados hacia la prisión preventiva en espera de juicio y están siendo procesados por los delitos de desorden público e incitación a delinquir.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos publicó a través de su canal en YouTube un video donde se muestran las protestas que tuvieron lugar en horas de la madrugada.

Enlaces Patrocinados

“Este pasado viernes, a las 2 de la mañana, se registraron protestas en el malecón de Baracoa, Guantánamo. Algunos jóvenes, como Richard Sánchez Saname, fueron detenidos por la Seguridad del Estado y la policía tras las protestas. #SOSCuba #NoALaRepresion” escribió la OCDH.

<div align=’center’><iframe width=»978″ height=»538″ src=»https://www.youtube.com/embed/lRJqv2a8dDQ» title=»Protestas este pasado viernes en el malecón de Baracoa, Guantánamo.» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe></div>

“Hasta el momento, tenemos la información que ya había 26 detenidos, y estaban citando a otras personas, es decir, todo el personal que ellos han visto en los videos que se encontraban en la manifestación, la policía los está citando e interrogando”, explicó en comunicador independiente.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, agregó que “como no hay capacidad para mantenerlos detenidos en la estación de Baracoa, les están dando fechas para que se presenten. Todo indica que se los van a estar llevado poco a poco para las prisiones. Y así seguirán buscando a los participantes y trancándolos”.

De acuerdo con Acosta Gámez, la protesta ocurrió cerca de la medianoche del 15 de julio, luego que durante todo el día se realizara una fiesta popular en conmemoración del 26 de julio, y el detonante fue un apagón.

“Yo no creo que la causa de la protesta fuera el alcohol, sino que la población, al verse tan afectada por la falta de electricidad, el hambre y por la miseria que se vive en este pueblo, las personas se manifestaron porque se cansaron, y vieron en el apagón la forma de disentir y expresarse en contra del régimen”, agregó.

Por otra parte, Acosta Gámez indicó que lo que siguió fue “una protesta fuerte, en la que se gritaron consignas como abajo Díaz-Canel, no más hambre, que estaban cansados, que querían un futuro mejor”.

Hizo saber, además, que los manifestantes fueron “agredidos por varios policías” a lo cual respondieron tirándole piedras al auto patrullero, así como botellas resultando uno de los policías con heridas.

Te puede interesar leer: Pareja de cubanos se burlan de comunicadora cubana cuando pregunta sobre Marianao

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: