Un análisis de la situación de los médicos cubanos en Brasil.

Desde ya hace unos meses se ha venido dando el escándalo del retiro de los Médicos Cubanos de Brasil por parte de las autoridades cubanas, el supuesto motivo por parte del gobierno cubano fueron algunas medidas propuestas por el entrante presidente de Brasil Jair Bolsonaro lo cual cambiaba por completo las reglas del juego.

Enlaces Patrocinados

Mi intención no es entrar en un debate político sino más bien analizar desde un punto de vista imparcial todo esto que está pasando con los médicos cubanos a lo cual le he llamado “Un Viacrucis” ya que esto ha sido la comidilla de todos los noticiarios a nivel internacional y en los medios noticiosos en la web.

 



De alguna forma todos los medios les han sacado algo de provecho a esta noticia, en ConocerCuba.net hemos tratado de más bien darle un enfoque a nuestro sitio de cultura y de presentarle al mundo lo que en realidad es nuestro pueblo cubano, independiente de nuestra posición en cuanto a la política cubana que es muy clara, pero no podemos condenar a un pueblo por sus gobernantes, aunque hay mucho de culpa en la permisibilidad que tiene el pueblo con los gobernantes.

Quizás te interese leer: Maluma se Retira, Pero ¿Con cuánto dinero?

Enlaces Patrocinados

Ahora bien, adentrándonos en el tema todo comienza cuando el presidente electo Jair Bolsonaro hace duros señalamientos sobre los médicos cubanos al gobierno cubano, creo que ha sido uno de los pocos mandatarios que ha tenido la osadía de hacer sus señalamientos de una forma directa y tajante, cito:

RÍO DE JANEIRO.- El presidente electo Jair Bolsonaro afirmó este domingo que Brasil no puede «admitir esclavos cubanos», en referencia a los médicos de la isla caribeña que tendrán que marcharse tras el fin de la cooperación de Cuba en el programa «Más Médicos», informó el diario O Globo.

«No podemos continuar alimentando la dictadura cubana. La situación se resolverá si se trata de forma adecuada», dijo Bolsonaro al asistir como espectador a una competencia del arte marcial jiu-jitsu en Río de Janeiro.

Las tres condiciones fueron las siguientes:

«Condicionamos la continuidad del programa ‘Más Médicos’ a la aplicación de tests de capacidad, el (pago del) salario integral a los profesionales cubanos, hoy destinados mayoritariamente a la dictadura, y a la libertad para traer a las familias», señaló Bolsonaro en Twitter, tras el anuncio del Gobierno cubano.

Por su parte el gobierno cubano crea todo un revuelo, hablando de que el mandatario de Brasil había denigrado a los médicos cubanos y todas las culpas a las cuales estamos acostumbrados, pero analizando punto por punto, el gobierno de Brasil en ningún momento ha discriminado a los médicos en lo absoluto y analicemos.

Las tres condiciones de Bosonaro

  • Un test de capacidad, es algo que la mayoría de los países exigen, es algo muy normal y que simplemente el país receptor se cerciora de la veracidad del título que presenta el profesional, en este caso el médico.
  • Pago del salario íntegro a los Galenos, creo que es justo que quien trabaje gane, quizás no está mal que una parte de ese dinero valla a la entidad que te suministra el contrato o la oportunidad, pero en este caso más del 60% de ese dinero lo tomaba el gobierno cubano, por lo que esta ecuación brindaba de jugosas cantidades de dinero al gobierno de la Habana, por lo que se puede catalogar como explotación.
  • Libertad para que los médicos trajeran a sus familiares mientras prestaban su servicio, algo más que justo, cuando cuba siempre se a propagandeado como un país humanista, donde se dan golpes de pecho de tener una gran atención a las familias, no es comprensible que alguien así no permita que un profesional trabaje teniendo a su familia a su lado, más bien me suena como una garantía de que vuelvas a Cuba

Teniendo en cuenta ambas posturas me pone a pensar en muchas cosas que quizás han estado sucediendo por años pero que ahora llega alguien que la pone al descubierto.

Enlaces Patrocinados

 




Si la verdad de que cuba no cobrara por sus médicos en el extranjero como se cansan de decir ¿Por qué no accedieron a estas exigencias? O será que debajo del tapete hay un gran negocio que acaba de caerse, ¿No será que dentro de ese tumulto de médicos iban personas que no eran profesionales de la salud y que simplemente su actividad era otra?

Lo cierto es que muchos médicos han decidido quedarse en Brasil haciendo un sacrificio enorme dejando a sus familiares en Cuba con la esperanza de que hasta dentro de 8 años no puedan verlos o inventar algún tipo de estrategia que les ayude a reunificarse y otros dejados llevar por la presión o quizás cumpliendo a sus principios han decidido retirarse.

Para mí esto ha puesto al descubierto un secreto que era conocido a voces, un país que siempre se está quejando de ser la víctima, con un gobierno que durante 60 años viene prometiendo que todo va a mejorar para el pueblo y la realidad es que en 60 años no han logrado ninguna mejora.

 



Finalmente usted decide que creer o no, me gustaría que me dejaras tu opinión sobre el tema, ya sea a favor o en contra, nosotros somos respetuosos del criterio de cada quien.

Si te ha gustado este articulo por favor compártelo y no te olvides suscribirte al nuestro boletín de noticias.

Enlaces Patrocinados

Quizás te interese leer: A los 94 años muere el ex presidente de los Estados Unidos George H. W. bush

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: