Orígenes

Facundo Bacardí Massó , fue un  comerciante de vinos español, nació en Sitges , Cataluña, España , en 1814. Emigró a Cuba en 1830. Durante este período, el ron se fabricaba a bajo precio y no se consideraba una bebida refinada, y rara vez se vendía en tabernas de lujo. Después de experimentar con varias técnicas, golpeó al filtrar el ron a través del carbón, lo que eliminó las impurezas. Además de esto, Facundo envejeció el ron en barricas de roble blanco, lo que tuvo el efecto de suavizar la bebida. El producto final fue el primer ron claro o «blanco» en el mundo.

Enlaces Patrocinados

Loa hermanos Bacardi instalaron una destilería de Santiago de Cuba que compraron en 1862. Albergaba una alambrada de cobre y hierro fundido. En las vigas de este edificio vivían murciélagos fruteros. Inspiración del logotipo del murciélago Bacardí.

Los hermanos de Emilio, Facundo y José, y su cuñado, Henri, permanecieron en Cuba con la difícil tarea de sostener a la compañía durante un período de guerra. Las mujeres de la familia fueron exiliadas en Kingston, Jamaica.

Enlaces Patrocinados

Bacardi

La transición de Bacardi a una marca internacional se debió principalmente a Schueg, quien calificó a «Cuba como el hogar del ron, y a Bacardí como el rey de los rones».  Se expandió al extranjero, primero a México en 1931, y luego a Puerto Rico en 1936. La producción posterior a la prohibición en Puerto Rico permitió que el ron se vendiera sin aranceles en los Estados Unidos

Revolución Cubana

Los miembros de la familia Bacardí apoyaron inicialmente a los revolucionarios cubanos, incluidos Fidel Castro y el movimiento M-26-7. Bosch donó personalmente decenas de miles de dólares al movimiento y actuó como intermediario entre los revolucionarios y la CIA. las instalaciones fueron utilizados por el movimiento y la compañía apoyó la revolución públicamente con anuncios y fiestas. Pero su apoyo se convirtió en oposición cuando el ala pro-soviética del movimiento comenzó a dominar.

La familia Bacardí mantuvo una feroz oposición a la revolución de Fidel Castro en Cuba en la década de los sesenta. La familia Bacardi y la compañía abandonaron Cuba después de que el régimen de Castro confiscó los activos cubanos de la empresa el 15 de octubre de 1960. Nacionalizando y prohibiendo todas las propiedades privadas en la isla, así como todas las cuentas bancarias. Sin embargo, debido a las preocupaciones sobre el anterior líder cubano, Fulgencio Batista, la compañía había comenzado sucursales en el extranjero unos años antes de la revolución. la compañía trasladó la propiedad de sus marcas registradas, activos y fórmulas patentadas fuera del país a las Bahamas antes de la revolución y también construyó plantas en Puerto Rico y México después de la Prohibición de ahorrar impuestos de importación sobre el ron que se importa a los Estados Unidos. Esto ayudó a la compañía a sobrevivir después de que el gobierno confiscó todos los activos de Bacardí en el país sin ninguna compensación.

Enlaces Patrocinados

Bacardi finalmente restableció su sede mundial en Hamilton, Bermuda, en 1965. En febrero de 2019, el CEO de Bacardi, Mahesh Madhavan, declaró que la sede mundial de Bacardi permanecería en Bermuda durante los próximos «500 años» y que «Bermuda es nuestro hogar ahora».

El Havana Club

La marca fue creada por José Arechabala SA y nacionalizada sin compensación en la revolución cubana. La familia Arechabala dejó Cuba y dejó de producir ron. Por lo tanto, permitieron que el registro de la marca de los Estados Unidos para «Havana Club» caducara en 1973. Aprovechando el lapso, el gobierno cubano registró la marca en los Estados Unidos

Bacardi y Cuba, actualidad

Las bebidas de Bacardi no se encuentran fácilmente en Cuba hoy. Sin embargo, se vende en muchas de las discotecas de Cuba. La principal marca de ron en Cuba es Havana Club, producida por una empresa que fue confiscada y nacionalizada por el gobierno durante la revolución. Más tarde, Bacardi compró la marca a los propietarios originales, la familia Arechabala. El gobierno cubano, en sociedad con la compañía francesa Pernod Ricard , vende sus productos Havana Club a nivel internacional. Excepto en los Estados Unidos y sus territorios. Bacardi creó su propia línea de ron Havana Club basada en la receta original de la familia Arechabala, la fabrica en Puerto Rico y la vende en los Estados Unidos. Bacardi continúa luchando en los tribunales, intentando legalizar su propio Havana Club.marca registrada fuera de los Estados Unidos. Las bebidas que ahora se hacen en la antigua destilería Bacardi cubana se venden en Cuba con el nombre de Caney.

Enlaces Patrocinados

También te puede interesar: Cuba origen de su nombre

 

 

 

 

 

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: