el remolcador 13 de marzo

En la madrugada del 13 de julio de 1994,  año en que la crisis económica que atravesaba el país  tocó fondo.  La desesperación se apodero de todo un pueblo. Golpeados por la falta de alimentos y medicamentos  afloraron enfermedades que solo aparecen en periodos de hambruna. 62 cubanos intentaron huir de la isla  rumbo a Estados Unidos a bordo del remolcador 13 de Marzo. Ellos  fueron interceptados y hundidos por los remolcadores Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5, según testimoniaron más tarde de algunos de los 31 sobrevivientes.

Enlaces Patrocinados

La culpa del hundimiento del remolcador «13 de Marzo», y  la muerte por ahogamiento de decenas de civiles. Pesa sobre los hombros del régimen dictatorial que impera hoy por hoy en la isla. Estos asesinos no fueron juzgados  jamás. No mientras la dictadura de los castros gobierne la isla.

Relatos de sobrevivientes

Cuentan los sobrevivientes que fueron embestidos con chorros de agua a presión que provenían de las embarcaciones Polargo. Asesinando a 41 personas indefensas en medio de la noche donde se les fue negado el auxilio. Entre estas personas había 10 niños en edades entre los 6 meses y 12 años de edad, a los cuales se les fue negado el derecho a la vida.

Enlaces Patrocinados

Los testimonios de los sobrevivientes son desgarradores pues entre ellos hay madres que perdieron sus hijos sin poder hacer nada. Algunos murieron ahogados al inundarse la bodega del barco, otros fueron arrebatados por los potentes chorros o se escurrieron de los brazos de sus padres entre la negrura de la noche y el oleaje de un mar agitado por los agresores que hacían remolinos alrededor de los restos del provocado naufragio.

Los testimonios de Daysi Martínez y María Victoria García lo confirman, y bastarían para condenar a los autores intelectuales y materiales en cualquier tribunal.

Una mentira más

La versión oficial afirma que los trabajadores de los remolcadores. Tan pronto se dieron cuenta de que se había producido el secuestro del remolcador en este caso el hurto, se movilizaron a toda velocidad para impedir que se llevaran el remolcador.

Enlaces Patrocinados

Pero hay indicios de que no fue así, que no se trató de una masacre casual, sino de una premeditada, diseñada para dar un escarmiento a todos los cubanos que en el verano caliente del 94 estaban desesperados buscando cualquier cosa que flotara para salir de Cuba. En su testimonio Sergio Perodín afirma que los Polargo ya estaban esperando al 13 de marzo.

Lo que paso aquella noche

Las mujeres y los niños subieron a cubierta para que los tripulantes del otro barco se percataran de que iban a cometer un asesinato. Ellos no se detuvieron. En medio de varias maniobras, el 13 de Marzo chocó con el Polargo, y en el incidente logramos poner proa hacia afuera. Al salir de la bahía a mar abierto, sin embargo, había otras dos embarcaciones Polargo esperándonos, escondidas detrás de El Morro

Entre los tres barcos hacen un cerco al 13 de Marzo, y dos de ellos nos lanzan potentes chorros de agua. Comienzan entonces a alejarnos de la costa. Nos embestían y golpeaban, una y otra vez tratando de volcarnos. La maniobra no surtió efecto porque el 13 de Marzo era potente. Entonces se colocó un Polargo delante de nosotros y otro detrás, este último era el que nos golpeaba. Así lograron quebrar la estructura del 13 de Marzo, el cual comenzó a hundirse por la popa. En ese momento, el Polargo de atrás nos escoró, es decir se montó encima de nuestra embarcación, la cual se hundió hasta la mitad. Unas 30 personas quedaron atrapadas en la bodega del 13 de Marzo.

Enlaces Patrocinados

Los que logramos salir a la superficie vimos que las tres naves Polargo giraban a nuestro alrededor a alta velocidad, tratando de hundirnos. Se mantuvieron haciendo remolinos durante 40 minutos. Era evidente que tenían el propósito de no dejar sobreviviente alguno que luego se convirtiera en un peligroso testigo. Entre 15 y 18 personas que salimos a la superficie nos asimos a una nevera que flotaba. Así pudimos salvarnos. Mi pequeño hijo Sergio estaba aferrado a mí. No sabíamos nada del resto de la familia.

Ricardo Bofill, el fundador del movimiento de derechos humanos en Cuba dijo unos años después de la salida al aire de Radio Martí el 20 de mayo de 1985 que la historia reciente de Cuba podía dividirse en antes y después de esa fecha.

El Granma

La primera información oficial sobre el suceso, una nota del Ministerio del Interior publicada en el diario oficial Granma al día siguiente del hundimiento del remolcador, decía que la embarcación había zozobrado con antisociales a bordo. Una burda mentira de las tantas que publica el periódico Granma instrumento del órgano represor  del estado para controlar a las masas.

Los años 90 fueron años donde se encrudeció la represión en contra del pueblo cubano. Varios fueron los sucesos de esos años  entre ellos están las lanchas de regla, el fusilamiento de los 3 jóvenes que quisieron huir en un embarcación, el maleconazo entre otros.

Esperemos que algún día los culpables de todos estos crímenes sean llevados frente a un tribunal para que respondan antes las leyes. Estos crímenes no pueden  quedar impune. La muerte de inocentes que solo perseguían la libertad y dar un mejor futuro a sus hijos. Futuro que se vio truncado aquella madrugada del 13 de julio a manos de asesinos en representación de la dictadura.

Fuente: Tele Marti

Enlaces Patrocinados

También te puede interesar:El gobierno cubano arremete contra presidente de Colombia Iván Duque

 

 

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: