Premio de la Libertad 2022 para Maykel Castillo y Luis Manuel Otero

“Freedom House otorgará a Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, líderes del Movimiento San Isidro (MSI) de Cuba, su Premio de la Libertad 2022”

De acuerdo con un anuncio hecho por Freedom House, el Premio de la Libertad 2022, será otorgado a los artistas Maykel Castillo Pérez, “El Osorbo” y Luis Manuel Otero Alcántara, líderes del Movimiento San Isidro (MSI) y prisioneros políticos del régimen cubano.

Enlaces Patrocinados

 

 

El anuncio publicado en su sitio web, señala que, en reconocimiento a su activismo bajo el régimen represivo cubano, Freedom House otorgará a Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, líderes del Movimiento San Isidro (MSI) de Cuba, su Premio de la Libertad 2022.

El Premio de la Libertad, ha distinguido anteriormente a personalidades como el Dalai Lama; el reverendo Dr. Martin Luther King Jr., y el político checo Vaclav Havel, en esta ocasión será para reconocer el activismo de estos dos cubanos «en su lucha contra el régimen represivo de Cuba”.

Enlaces Patrocinados

El premio será entregado el próximo jueves 4 de mayo en el icónico Hotel Mayflower, en Washington DC, y la activista e historiadora del Arte Anamely Ramos será la encargada de recibirlos en nombre de ambos artistas que se encuentran encarcelados.

Los artistas, Maykel “El Osorbo” y Luis Manuel Otero, se encuentran detenidos por su labor de derechos humanos desde 2021 y hoy permanecen en prisión.

“En su nombre, aceptará el premio Anamely Ramos, artista y defensora de los derechos culturales en Cuba que ha colaborado con MSI en campañas para promover la libertad de expresión y contrarrestar la censura”, escribió en su comunicado la organización.

Enlaces Patrocinados

“Mientras enfrentamos enormes desafíos a la libertad en todo el mundo, es un honor celebrar el increíble coraje de los galardonados de este año para hacer frente a la tiranía”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House en referencia al premio a los dos artistas.

“A pesar de la represión y los reveses, el deseo humano de libertad se fortalece cada vez más”, agregó Abramowitz.

“Sus campeones en todo el mundo, como Maykel, Luis Manuel y sus valientes compatriotas que el año pasado protagonizaron la mayor manifestación a favor de la democracia en Cuba desde 1959, necesitan el apoyo de los poderes democráticos y las organizaciones internacionales si quieren prevalecer”.

Enlaces Patrocinados

“Freedom House expresa su solidaridad con el pueblo cubano, apoyando su búsqueda de la libertad durante el tiempo que sea necesario para lograr los derechos y libertades que todas las personas merecen”, señaló en su intervención.

El comunicado de Freedom House recordó, además, que Maykel Castillo Pérez, conocido en el mundo cultural y activista como Maykel Osorbo, es un artista musical que coescribió la canción ganadora del premio Grammy 2021 “Patria y Vida”.

Canción que se ha convertido en un himno de resistencia de los cubanos. gente. Ha estado detenido por las autoridades cubanas desde mayo de 2021 y ahora enfrenta hasta 10 años de prisión por cargos falsos.

Por otra parte, señaló que, en noviembre de 2020, Luis Manuel Otero Alcántara encabezó una huelga de hambre de una decena de activistas del MSI más en La Habana, que terminó con una violenta intervención de la policía local.

Está detenido por las autoridades cubanas desde el 11 de julio de 2021, cuando las fuerzas de seguridad del Estado lo arrestaron en La Habana cuando se dirigía a participar en manifestaciones a favor de la democracia en toda la isla.

Anteriormente había sido arrestado en mayo de 2021 mientras realizaba pacíficamente una huelga de hambre y sed de ocho días en protesta por la confiscación ilegal de su arte por parte de agentes de seguridad del estado, y ha sido objeto de otros arrestos y vigilancia en el pasado. Ahora enfrenta hasta siete años de prisión.

Enlaces Patrocinados

En el comunicado se menciona el Movimiento San Isidro que es un grupo de artistas e intelectuales cubanos que se han movilizado contra la censura gubernamental a la expresión artística en Cuba.

MSI se fundó en 2018 para protestar contra el Decreto Ley 349 de Cuba, que exige que el Ministerio de Cultura cubano apruebe todas las actividades culturales públicas y privadas y faculta al gobierno para prohibir la producción artística basada en criterios arbitrarios.

“También estoy encantado de que Freedom House honre a Carl Gershman, un incansable y feroz defensor de la libertad”, señalo Abramowitz como el otro galardonado que recibe el premio.

Enlaces Patrocinados

“Bajo su liderazgo, National Endowment for Democracy se ha convertido en un poderoso baluarte de apoyo para los defensores de los derechos humanos y otros activistas que luchan por la libertad en todo el mundo, y un símbolo del compromiso bipartidista de los estadounidenses con la causa de la democracia global”, agregó.

Te puede interesar leer: Descemer Bueno culpa al exilio de no poder estar con su mama “dice que fue engañado”

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: