PIB de Cuba aumenta un 10.9% asegura ministro de economía

“Gil Fernández asegura que la salud pública y la asistencia social, están dentro de los renglones con números positivos, mientras no existen insumos en los centros de salud y menos ambulancias para socorrer a los enfermos”

En un cantinflesco reporte el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández asegura que, “en el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9%, con respecto a igual período del pasado año donde el país estaba prácticamente paralizado”.

Enlaces Patrocinados

La intervención de Gil Fernández, publicada por los medios oficialistas, se produce en el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que, por supuesto no puede hacer nada más que asentir con la cabeza, mientras escuchan estas cifras.

Esta comparación del ministro cubano, que tanto ha sido cuestionado por la ciudadanía luego de un ordenamiento monetario que ha incrementado la inflación de la isla, se hace contra el primer trimestre del año 2021, cuando la economía cubana se encontraba totalmente paralizada, según sus propias palabras.

Enlaces Patrocinados

Dentro de las explicaciones de Gil Fernández, que por cierto es necesario leerlas varias veces para intentar entender, “la economía de Cuba inició una recuperación gradual de sus niveles de actividad, tras dos años consecutivos de contracción”.

“El PIB creció, a precios constantes, un 1.3% con respecto al año anterior, que reportó un producto interno bruto muy inferior al del 2018”.

Intentando un poco traducir el mensaje del ministro, si en el 2020 y 2021 la economía se encontraba paralizada, sin mencionar el 2019, que no aparece en el informe, pero fue inferior aún así con el 2018, no hay ningún crecimiento, quizás una leve recuperación.

Enlaces Patrocinados

Curiosamente, según el ministro, en el 2017 la economía cerró con un crecimiento del 1.8%, mientras que en el 2018 creció un 2.2%, a lo que el funcionario llama el resultado “más alto que ha tenido el país”, pero no indica el periodo, o ¿se debe asumir que es desde 1959?

Por otra parte, algo que no podía faltar de la boca de los dirigentes cubanos, son las excusas, de acuerdo con Gil Fernández, la economía cubana en 2019 venia creciendo, pero en el segundo semestre cayó debido al bloqueo, por lo que terminó en un 0.2%.

Posteriormente ya en el 2020 vino la caída total, producto del supuesto bloqueo y la pandemia de la Covid-19, sin embargo, el ministro Gil, que hace gala de su apellido, no menciona dentro de su informe, el entuerto que provocó en la economía cubana el mentado “Ordenamiento Monetario”, puesto en práctica el 1ro de enero del 2021.

Enlaces Patrocinados

Según Gil la caída del 2020 provocada por el bloqueo y la pandemia es de un 10.9%, la misma cifra que hoy indica en su trabalenguas como el crecimiento del PIB actual.

Por otra parte, señaló que “el país tiene una brecha sobre el 10% para llegar a las cifras de 2018”, pero ve de forma positiva el comportamiento en 2021 lo que según él constituye un paso a favor de una gradual recuperación.

En el echa para atrás y para adelante, el ministro de economía y planificación, mencionó las actividades con mayores números positivos, entre ellas: La salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes -a partir de la apertura de fronteras- y la actividad de construcción.

Sin embargo, como otra de las incongruencias de su reporte, el funcionario cubano, mencionó que otras actividades de la economía decrecieron, dentro de las que se encuentran, las actividades productivas y de comercio, entre ellas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua.

Además, el funcionario se excusó de un crecimiento lento debido a que, “tenemos bloqueo, estamos saliendo de la covid-19, con inflación en el mundo y en un entorno económico mundial complejo”, pero no mencionó la inflación en Cuba.

Lo curioso de este informe, es ver como se pone a la industria de la construcción como una de las actividades en crecimiento, lo que significa una gran burla para el pueblo cubano que ha visto como se derrumban los edificios en sus caras y otras personas que viven entre desechos y aguas negras.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, si se refiere a la construcción de hoteles de lujos, donde nunca podrá tener acceso el pueblo cubano, es muy posible que, si tenga razón, pues en plena pandemia, mientras el pueblo no tenia alimentos ni medicinas, el gobierno continuó la construcción de dichas instalaciones para extranjeros.

Por otra parte, decir que la salud pública y la asistencia social, se encuentran dentro de las actividades con más crecimiento económico, cuando existen denuncias por los propios trabajadores de la salud, que no cuentan con los insumos para trabajar y existen personas que mueren por la falta de una ambulancia, es una total burla al pueblo.

Lastimosamente, la asamblea del Poder Popular es una simple fachada, donde un grupo de seleccionados asiste para aplaudir y aprobar todas las mentiras que emite el gobierno, sin que exista uno solo con dignidad de rebatir dichas mentiras.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar leer: Cubano miembro del PCC es removido de su puesto de trabajo por escribir en redes sociales

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí

Enlaces Patrocinados

Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: