Gabriel Boric se lleva el triunfo a la presidencia de Chile

Candidato izquierdista Gabriel Boric se impone casi el 56% sobre el derechista Kast

Gabriel Boric se lleva la victoria en la segunda vuelta para ocupar la presidencia de Chile, venciendo al candidato de derecha Kast, según ha publicado el Servicio Electoral.

Enlaces Patrocinados

Con el 99,94% de los votos escrutados, el candidato socialista que apuesta por una ruptura con el pasado se impone frente al derechista José Antonio Kast, partidario de la vuelta al status quo previo a las protestas de 2019, con un amplio margen: 55,87% frente al 44,13%.

 

 

A las 18:00 hora local, cerraron las urnas han cerrado en Chile, tras la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Enlaces Patrocinados

El izquierdista Boric era quien marcaba como favorito, de acuerdo con los últimos sondeos, en la carrera por la presidencia contra Kast, ganador de la primera vuelta por la mínima.

Desde la primera vuelta del 21 de noviembre, ambos candidatos moderaron sus discursos en un esfuerzo por ganar el voto del centro, refractario a la polarización que marcó buena parte de la campaña.

Boric, quien surgió de las revueltas de octubre de 2019, propone fortalecer el papel del Estado en la economía, una subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones heredado de la dictadura.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Kast es un liberal que promete menos Estado y mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos. Catalogado como ultraconservador en lo social, es un candidato que no rompió del todo sus lazos ideológicos con el régimen de Pinochet.

Ambos candidatos a la presidencia de Chile votaron temprano este domingo, según publicó el medio noticioso El País.

Boric se mostró convencido de su victoria, mientras que Kast apostó por que será una “elección estrecha” con un margen de diferencia “por debajo de los 50.000 votos”.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, las elecciones fueron marcadas por las denuncias de demoras en el transporte público y escasez de autobuses para trasladar a votantes, especialmente en Santiago de Chile.

Desde la izquierda han llegado a acusar al Gobierno de Sebastián Piñera de un “boicot”, pero su equipo asegura que hay el mismo número de autobuses en circulación que cualquier día entre semana.

En esta segunda vuelta han participado más de 8,3 millones de chilenos, cerca del 55% de los habilitados para votar, el mayor porcentaje desde que el voto es voluntario en el país sudamericano, en 2012.

Te puede interesar: LA OTAN NO LE PERMITIRÁ A RUSIA QUE IMPONGA SU POSTURA MILITAR

Díaz-Canel se abalanza a Boric apenas declarada su victoria a la presidencia de Chile para pedir relaciones

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no perdió tiempo para aprovechar la oportunidad de la victoria del Izquierdista, a quien no solo felicitó, sino que se le abalanzó para decirle que estaba dispuesto a ampliar las relaciones entre los dos países.

“Cordiales felicitaciones a @gabrielboric por su elección como presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”, escribió el presidente designado.

Enlaces Patrocinados

 

 

Cuba no tiene elecciones democráticas desde 1959 con la llegada de Fidel Castro al poder y el actual presidente Díaz-Canel no fue electo democráticamente, ya que no permiten la libertad de elegir un partido y se impone el Partido Comunista Cubano como Único partido.

Chile hoy dio muestra de democracia, de hacer valer sus criterios a través de elecciones donde todos pueden participar con igualdad de derecho y finalmente es el pueblo quien decide, algo que a Cuba le falta mucho por aprender.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: