Después de que un tornado afectara varios municipios de la capital cubana el pasado domingo, dejando un saldo de cuatro muertos, 195 heridos y miles de familias damnificadas, varios organismos e individuos fuera de Cuba se han movilizado para recolectar fondos para ayudar a las familias cubanas víctimas de esta catástrofe

El gobierno cubano no permite que dicha ayuda entre a cuba sin aranceles de aduana. A pesar de los esfuerzos de cubanos residentes en el exterior para ayudar a las víctimas de dicho desastre meteorológico piden al gobierno que permita entrar la ayuda, pero hasta ahora nadie ha recibido respuesta. Al respecto, algunos artistas han alzado su voz, como es el caso del cantante español Alejandro Sanz, que denunció el proceder de Miguel Díaz-Canel y su gobierno con cierta incredulidad.

Enlaces Patrocinados

“Cómo es posible que las ayudas recogidas para el tornado de Cuba no lleguen, que pongan restricciones aduaneras o que se apropien de ellas para poder venderlas a PERSONAS que se han quedado sin nada? Siento impotencia y el silencio del gobierno no ayuda #Cuba #TornadoEnLaHabana” escribió Sanz en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a un texto publicado por El Nuevo Herald, “la Fundación Nacional Cubano Americana anunció que identificará a los perjudicados y recogerá fondos para ayudar a los casos más críticos inmediatamente” y además le pedirá al gobierno de Miguel Díaz-Canel que habilite un canal humanitario para distribuir la ayuda.

Ante la petición, la Fundación ha denunciado que “hasta ahora, la respuesta del régimen ha sido deficiente, y en algunos casos inexistente”.

La archidiócesis de Miami

Recauda fondos para ayudar, pues se estima que el tornado provocó daños en más de 1200 casas, según datos oficiales del gobierno cubano.

Enlaces Patrocinados

“Lo que pedimos son donaciones de dinero porque no tenemos la capacidad de enviar alimentos o ropa”, dijo la directora de comunicación del arquidiócesis, Mary Ross Agosta, y dijo que ellos trabajan a través de Cáritas en Cuba, “les hacemos llegar el dinero para que ellos compren lo que necesiten” dijo.

 Friends of Cáritas Cubana

La presidenta Consuelo Isaacson, dijo al Herald que los organizadores de Cáritas planean comprar alimentos y agua en la isla, pero probablemente adquieran el resto de los suministros en el extranjero, y luego repartirán los productos a las personas directamente. “Ellos tienen una presencia en casi todos los barrios afectados”, manifestó Isaacson. “Ellos tienen programas ya y conocen a la gente”.

Con sede en Massachussetts, Friends of Cáritas Cubana, está recibiendo ayuda monetaria por medio de su sitio web o por correo físico, a la dirección 81 Washington Ave., Cambridge, MA, 02140. Todo lo que recauden, según su directora, se enviará a la Isla por medio de El Vaticano.

Enlaces Patrocinados

El reconocido actor Luis Alberto García Novoa acudió a Facebook, su habitual triMás de siete mil personas han firmado una petición digital en change.org, pidiéndole a los gobernantes cubanos que permitan la entrada de donaciones y eliminar los aranceles de aduana.

La Aduana de Cuba emitió un comunicado mediante su página web relacionado con los donativos para los damnificados por el tornado en la Habana.

En ninguna parte de la nota se informa de eliminar los aranceles como está pidiendo toda la comunidad cubana, además aclaran que los donativos serán entregados al gobierno y estos se encargarán de su distribución.

 Nota de la Aduana:

Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, declaró a Granma que el grupo temporal del Consejo de Defensa Provincial acordó que personas naturales y jurídicas dentro y fuera del país puedan hacer donativos para los damnificados por el tornado.

Enlaces Patrocinados

En caso de ser bienes materiales –dijo– la persona debe presentarse, en horario laborable, en el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, frente al rectorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde llenará los documentos de rigor y se le informará el destino de su contribución.

Si es moneda nacional, el trámite puede realizarse en cualquier sucursal del Banco Metropolitano y solicitar hacer el donativo para la cuenta aniversario 500 de La Habana, especificando que es con destino a los afectados por el tornado. Para cualquier otra moneda lo establecido es acudir a una filial del Banco Financiero Internacional y puntualizar que el depósito va dirigido a la unidad bancaria Giraldilla de La Habana.

La funcionaria precisó que en ambos casos ellos reciben diariamente los estados de cuenta. Según se precisó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial. Los donativos son enviados a los gobiernos municipales, encargados de su distribución según las prioridades.

 Bien es sabido por todos lo que pasa con las donaciones que han llegado a cuba cada vez que es golpeado por un fenómeno natural, se terminan vendiendo dichas donaciones por el gobierno como han hecho siempre. Para nadie es un secreto que aun en la habana hay personas viviendo en albergues en condiciones infrahumanas victimas de otros desastres ocurridos en años atrás.

Prohibido olvidar

El municipio Diez de Octubre en Ciudad Habana fue testigo de una protesta en demanda de luz y agua tras el paso del huracán Irma, fuerzas represivas acudieron a realizar detenciones, pero se encontraron para su sorpresa que los sublevados no eran decenas de opositores sino una gran multitud de gente de pueblo, y un general acudió apresurado a parar a los represores para luego dialogar con los manifestantes. Les ofreció traer pipas de agua. Pero no aceptaron. Querían agua y luz en sus hogares. Y antes de una hora tenían agua y luz.

No paso mucho tiempo tras la protesta, que se restaurara los servicios, significa que pudieron restaurarse antes y que por negligencia o por menosprecio a la población, no lo hicieron. Tampoco el General/Presidente se vio por ninguna de las zonas afectadas.

Enlaces Patrocinados

Por si fuera poco, fue abierta una cuenta bancaria para donaciones, y sin embargo, los damnificados tuvieron que pagar por algunos de los productos entregados por concepto de “ayuda”.

Pero es preciso decir que la inmensa mayoría de esos damnificados, ya de por sí se encontraban en precarias condiciones antes del huracán.

Sufriendo el desabastecimiento, hacinados en reducidos espacios, muchos en barrios marginales, en solares miserables y edificios desahuciados.

Enlaces Patrocinados

¿Culpa del bloqueo? No, el propio Fidel Castro reconoció en 2010: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

Se trata de un modelo totalitario que ha generado una burocracia corrupta e incapaz bajo el control de un mismo grupo desde hace seis décadas.

Enlaces Patrocinados

La corrupción crea crisis y la crisis más corrupción.

El peor ciclón que azota la isla de cuba comenzó en el año 1959, y no para de azotar al desamparado pueblo cubano que continua viviendo en condiciones precarias, expuestos a la furia de la naturaleza.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba propuso, para el mejoramiento de las precarias condiciones de ese pueblo, un conjunto de medidas urgentes, que todos los cubanos interesados en la regeneración de su país deberían leer y estudiar como parte de un posible programa de reconstrucción nacional

  • Permitir “recolectar, recibir y distribuir directamente dinero y donaciones en especie de amigos en la Isla y a través de organizaciones de la sociedad civil global”.
  • Permitir por un año la entrada a Cuba sin impuestos aduanales, “de alimentos, ropa, medicinas, materiales de construcción, así como de muebles y útiles de aseo y limpieza”.
  • Reducir un 80 % “los precios de las tiendas estatales a los productos básicos y de la construcción” hoy inflados con “ganancias entre el 200 al 500 % al Estado cubano”.
  • Reducir un 50 % el precio de teléfono e internet “y aumentar el número de puntos WiFi”.
  • Instalar Internet de alta velocidad en todo el país, gratis y con calidad”.
  • Liberar de todo tipo de impuestos al sector privado nacional por un año.
  • “Permitir al sector nacional privado todas las actividades económicas aprobadas a empresas extranjeras”, sea cual sea el área o dimensión de la inversión.
  • Autorizar al sector privado, nacional y extranjero, “a ejercer el comercio de exportación e importación y la venta mayorista y minorista en todo el territorio nacional”.
  • Poner fin a la venta forzada a acopio de la producción agrícola y pecuaria, y traspasar definitivamente la propiedad de las tierras a aquellos campesinos dedicados a la producción de alimentos.
  • Autorizar el acceso de los ciudadanos cubanos a microcréditos “para iniciativas vinculadas a la producción de alimentos, muebles, útiles para el hogar y aseo, así como para la reparación de viviendas

Yo, agregaría también que los trabajadores reciban íntegramente su salario. El Estado no les apropie un solo centavo para poder alimentar, vestir y calzar a su familia.

Ver Video:

 

 

Estos son los derechos básicos del ser humano.

También te puede interesar: Después del tornado que paso con los damnificados

e-mail: yanetariasp71@yahoo.com

 

 

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: