Cuando era niña que visitaba a mi abuela materna en un pueblo pequeño del oriente cubano, era vista obligada al centro de espiritismo que poseía su hermano y su cuñada allí cuando no estaban en sesión me despojaban con unas ramas y unos rezos según mi abuela para que alejara malos espíritus o cosas que se le podían pegar a una, bueno así decía mi abuela. Después que fue adulta siempre me quedo la curiosidad `por ese mundo espiritual que algunos materialistas no creen que existe, pero sin embargo están allí observándonos.

Enlaces Patrocinados

 



 

EL ESPIRITISMO EN CUBA Y SUS ORÍGENES

Me di a la tarea de investigar que es el espiritismo en cuba y sus orígenes

Al ser descubierta nuestra isla por los colonizadores españoles nuestros indios practicaban el areito y la cohoba para ellos estos eran creencias salvajes lo cual trataron de eliminar al querer evangelizar a los nativos. Existían en aquella época dos tipos de ceremonias La Cohoba y el Areito. A finales de 1512 las autoridades prohíben la práctica del areito calificándolo de salvajismo y superstición, así comenzó la triste anulación de nuestras verdaderas raíces.

Enlaces Patrocinados

Los españoles al ocupar la isla imponen a los nativos a convertirse a la fe cristiana utilizando los métodos más atroces jamás vistos, llegando a la tortura y a la quema de los que para ellos eran salvajes. Así la población indígena en cuba bajo considerablemente en número y con ellos aquellas creencias y ritos que eran practicados por ellos la cuales fueron desapareciendo poco a poco.

 




La población indígena de la región del actual manzanillo no sufre la misma suerte que el resto de la isla y queda un pequeño grupo que mantenían sus creencias, en esta zona de Niquero la cultura africana no es significativa pues solo se cuenta con 12 negros propiedad de la familia céspedes. Por tanto, no hubo mucha influencia de la cultura africana en esta zona de la isla por lo que se practica el espiritismo de cordón nacido de los ritos indocubanos.

TENDENCIAS DEL ESPIRITISMO EN CUBA

Existen diferentes tendencias del espiritismo entre ella está el espiritismo Kardenciano o espiritismo de bóveda que es cuando el creyente pone vasos de agua sobre un paño blanco y cada uno de estos vasos es una entidad diferente que se dice acompaña a esta persona, esta bóveda espiritual lleva además un crucifijo y flores blancas o amarillas.

También te puede interesar: Hotel Plaza – Ceballos

Enlaces Patrocinados

Luego apareció el espiritismo científico o moderno, también conocido como de mesa, el mismo surge en estados unidos a mediados del siglo XIX en la ciudad de Nueva York. En el mismo se sientan alrededor de una mesa a invocar a los espíritus con los que se quiere establecer comunicación.

Por último, nació el Espiritismo cruzado, que como su nombre lo indica es la manera de mezclar el credo al practicar el espiritismo de todas las teorías conocidas junto a los cultos afrocubanos existentes, especialmente la cultura bantú con el catolicismo impuesto por los colonizadores.

 



Se puede combinar las tendencias antes explicadas con un sistema de adivinación que los auxilia para predecir el futuro, así vemos desde los cartománticos que son los más frecuentes, hasta los que usan la cristalomancia nacida entre los ingleses del siglo XVII, que son los que se dedican a vaticinar con bolas de cristal y que probablemente llegaron a La Habana cuando éstos la tomaron (1762). Esta forma en Cuba no fue muy conocida, sin embargo, nos cuenta Lydia Cabrera en Otán Iyebiyé que Don Pedro Grau Triana autor del túnel que atraviesa La Habana poseía la bola de cristal que perteneció a Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes.

OTRAS CULTURAS

Con la llegada de los chinos a cuba también trajeron el espiritismo estilo chino poco se sabe de esta, lo que sí nos consta es que nuestros afrocubanos lo respetaban mucho, comentándose entre ellos que la brujería china era tan fuerte que sólo la podía quitar otro chino; que usaban para adivinar un espejo muy parecido al de los mayomberos de la cultura bantú. Los emigrantes chinos al amancebarse con las afrocubanas solían sincretizar su panteón al yoruba, así se conoció a un general de la antigüedad en China que llamaban Sanfancón como si fuera el Changó de la Regla Ocha.

Enlaces Patrocinados

Hubo otro estilo de espiritismo o brujería muy temida por los descendientes de África, es la que importaron los nativos de las Islas Canarias, que por ser tan cautelosos muy poco se ha comentado al respecto, sólo pequeñas menciones en trabajos de Lydia Cabrera.

En 1888 cuba participa por primera vez en el congreso de espiritismo en España Barcelona siendo cuba el país que más participantes tuvo y en parís en 1889.

El 22 de julio de 1890 es creada en cuba la federación espiritista, por el conferencista José Jiménez Torres.

En la habana se celebra por primera vez en el teatro Payret el primer congreso espiritista en 1920 el 31 de marzo con 562 delegados y 113 centros espiritista y 336 representaciones personales.

En 1963 desaparece la sociedad nacional espiritista de cuba solo queda en las provincias orientales que, aunque no poseen inscripción legal trabajan permanentemente.

Todas las vertientes espiritistas que se han mezclado en Cuba a los panteones afrocubanos y el catolicismo dieron como resultado un espiritismo llamado Cruzado.

Enlaces Patrocinados

 




En la actualidad se han extendido tanto estas creencias que la mayoría de los espiritistas cubanos, aunque no lo sepan, son Cruzados porque se han mezclado con todas las doctrinas que van encontrando y sigue evolucionando y multiplicándose, lo mismo en Cuba que en el exterior.

Hay que tener en cuenta que una cosa es el espiritismo y otra bien distinta el espiritualismo el mismo nace en los estados unidos en 1848 cuando tres hermanas aseguran tener comunicación con seres ya muertos a través de golpecitos en la pared. Resulto ser un vendedor ambulante que había sido asesinado en el sitio y enterrado en el sótano de su casa así se comprobó que lo que decían las chicas era cierto naciendo así el espiritualismo, ellas se convirtieron en médium famosas reconocidas en el mundo entero. A pesar de que una de ellas al momento de su muerte indica que todo había sido un invento de ellas esta tendencia se propago por el mundo entero pasando de estados unidos a Francia e Inglaterra donde la propia reina Victoria la utilizó para establecer comunicación con su difunto esposo el príncipe Alberto. El espiritualismo paso a estar de moda en muchos círculos sociales donde personalidades como Edison, Marconi, Sir Arthur Conan Doyle, Harry Houndini y el presidente Lincoln estuvieron involucrados con ella.

El espiritismo evoluciono del espiritualismo y una mezcla de las creencias de un filósofo francés llamado Hippolyte Leon Denizard Rivail, mejor conocido bajo el seudónimo de Alian Kardec. Kardec creía que el progreso espiritual sólo podría lograrse a través de una serie de encarnaciones progresivas.

Sostenía que Dios asigno a cada individuo un grupo de guías espirituales como sus protectores.

Enlaces Patrocinados

Estos son conocidos como ángeles guardianes y espíritus protectores.

Kardec enfatizaba la importancia de comunicarse con estos iluminados espíritus para lograr su ayuda para nuestros problemas humanos.

Enlaces Patrocinados

El adaptó las prácticas del Espiritualismo a la del cristianismo, componiendo una serie de rezos especiales y conferencias, todo lo cual estaba basado en estrictos códigos morales y éticos de comportamiento.

Cabe señalar que en este artículo no hemos incluido mucho el tema de la influencia Yoruba, influencia que en la actualidad es la más pronunciada dentro de la cultura cubana, porque ese mi amigo es un tema para otro artículo.

 




Puedes leer también: Los OVNIs el secreto del cual no se habla en Cuba

Autora: Yanet Arias Paneque

Si conoces más sobre este tema por favor déjanos tus comentarios para que podamos actualizar y compartir con nuestros lectores y no te olvides suscribirte a nuestro Boletín de Noticias para recibir información de primera mano.

Nota: Los datos vertidos en este artículo han sido una recopilación de varias fuentes por la autora en internet.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: