Ordenamiento monetario en cuba traera mayor proliferación del mercado negro en Cuba

Luego de que semanas atrás el gobierno castrista anunciara que la unificación de la moneda producto del ordenamiento monetario entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2021, han tratado de explicar a través de los medios oficialistas, haciendo el royo más complicado.

Enlaces Patrocinados

Lo primero que ha causado furor y en muchos casos alegría dentro de los ciudadanos cubanos es el aumento de los salarios en la isla, sin embargo, muchos no han tenido en cuenta los aumentos de precios en los productos que para nada están acorde con el mercado internacional.

Según un articulo publicado por el diario castrista Cubadebate del día 10 de diciembre anuncia que los salarios mínimos aumentan a 2100 pesos mensuales, algo que pudiera parecer a simple vista, sumamente atractivo para el cubano.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, analicemos bien este punto, 2100 pesos si lo dividimos entre 24 que es el costo que el gobierno fijo cada dólar, seria un salario de 87.50 dólares, un salario que esta muy por debajo de cualquier salario mínimo de la región.

Ahora vale aclarar que el salario mínimo de 2100 (87.50 dólares) pesos es por un horario de 44 horas a la semana y de 1910 pasos (79.58 dólares) por 40 horas a la semana.

Por ejemplo, en Panamá los salarios se fijan por región, si tomamos un salario mínimo de un trabajador manual de la agricultura, en una región de las que menos paga estaría entre 265.20 a 318.24 dólares.

Enlaces Patrocinados

Pero esta sería una comparativa muy fría si no se tiene en cuenta los costos de los productos en Cuba, un país donde los productos de la canasta básica tienen el doble o el triple de los costos de los productos de Panamá que hemos puesto de ejemplo.

Te puede interesar: Economía de Cuba cae un 11% y culpan al bloqueo

Por otra parte, según la propia Gaceta Oficial pone el salario de los médicos especialistas de II grado o con dos especialidades en 5810 pesos (242.08 dólares) que estaría por debajo del salario mínimo de un trabajador manual en Panamá (265.20 dólares).

Enlaces Patrocinados

Puede descargar la Gaceta Oficial completa Aquí.

Ordenamiento monetario para unas cosas y para otra división monetaria.

Según ha dicho el gobierno a bombo y platillos, mediante todos los medios oficialistas, el ordenamiento monetario traerá una valoración del peso cubano (CUP) como moneda de curso legal y oficial en Cuba, sin embargo, nada más lejos de la verdad.

Para poder entender la realidad cubana, es necesario mirar un poco fuera a nivel mundial cuales son las arbitrariedades del régimen comunista de la Habana.

Sin importar el país, no existe uno solo que tenga comercios exclusivos en monedas extranjeras, siempre es posible en cualquier país, hacer pagos en la moneda nacional, llevada a su equivalencia en el dólar como referencia.

Sin embargo, algo de lo que no han hablado los economistas ni los que llevan este supuesto ordenamiento monetario es porque razón se siguen abriendo tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Por otra parte, los precios en los hoteles se pagan en MLC, así como los pasajes aéreos.

Enlaces Patrocinados

Por lo cual un usuario del periódico Cubadebate comenta, “La moneda cubana no tiene fuerza libratoria en todo el territorio nacional. Si tales medidas no se revierten la motivación al trabajo será negativa. El mercado negro de la divisa inmenso”

Por otra parte, otro usuario pregunta como es posible justificar el 80% de los gastos si las empresas encargadas de suministrar las piezas para sus vehículos nunca tienen y se necesita comprar en el mercado negro estas piezas.

por su parte, la ministra de Finanzas y precios, Meisi Bolaños Weiss, en una entrevista hecha por Cubadebate no sabe como van a contabilizar las ganancias de los cubanos que devengan salarios fuera de Cuba.

Enlaces Patrocinados

Razón por la cual la ley para cobrar el 4% de los ingresos a cubanos residentes en la isla con contratos fuera de Cuba, esta vigente desde el 2013, sin embargo, nunca se ha podido poner en funcionamiento.

En conclusiones este nuevo entuerto del ordenamiento monetario en Cuba, tiene mas baches que una carretera, y desde nuestro punto de vista traerá una proliferación del mercado negro cubano y el aumento de los inventos.

Enlaces Patrocinados

Lo que debió ser un cambio de sistema económico en Cuba, se convirtió en un entuerto económico que trata de emular el sistema capitalista sin libertades para la libre empresa, que es la que realmente genera las riquezas a cualquier país.

Mientras tanto el estado cubano, pretende controlar todo a través de un sistema económico fallido.

Por una parte, ha cortado las alas al mercado informal que viajaba al exterior para vender luego en la isla y por la otra eleva el costo de la vida, es imposible que el estado pueda imponer el dólar a 24 pesos cuando ellos no tienen la liquidez para venderlos a la población.

Amanecerá y veremos si esto será un ordenamiento monetario o un desordenamiento de la economía cubana, trayendo consigo un mayor deterioro de la misma y un éxodo masivo de personas al exterior, buscando como escapar del régimen.

Déjanos un comentario en la caja de comentarios, para nosotros es muy importante tu opinión.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: