La leyenda  Proviene de tiempos anteriores a la invasión romana de la península Ibérica.  Se le describe al basajaun como un ser de largos cabellos que llegan hasta sus rodillas, barba y de aspecto humano en casi todos los detalles. Excepto en una de sus patas, dotada de pezuñas de planta circular, similar a las de las terneras.

Enlaces Patrocinados

Basajaun conocido como el el Señor del Bosque, también llamado Baxajaun o Basajarau, es un personaje de la mitología vasca. También forma parte del imaginario aragonés de los valles de Tena, Ansó y Broto. Es el guardián del bosque, el encargado de protegerlo y de velar por su pureza.

Basajaun

Es descrito como un homínido de dos metros de alto, tan peludo que parece vestido con pieles animales. Su barba llega al suelo y tiene dedos alargados y ágiles. También se le describe como poseedor de una inteligencia casi humana. Junto con el Tartalo y los Gentiles, forma parte del grupo de gigantes de montaña de la mitología vasca.

Enlaces Patrocinados

Es un personaje similar a los encontrados en todo el continente Euroasiático en forma de Ogros, Trolls, Yetis y demás hombres del bosque que algunos antropólogos vinculan al recuerdo de nuestra coexistencia con el hombre de Neanderthal y que ha quedado escrito en nuestra memoria colectiva en forma de mitos y leyendas.

Las leyendas acerca de él cuentan que avisa a los pastores de que se acerca un peligro, una tormenta o un lobo. Mediante silbidos para que puedan poner a resguardo a sus ovejas. Cuentan  que el rebaño, al percibir su presencia, hace sonar los cencerros de forma uniforme. El Basajaun, a cambio de su ayuda, se cobra un trozo de pan o queso que coge del zurrón de los pastores cuando estos duermen.

En otras leyendas es descrito como una fuerza colosal y violenta con la que es mejor no toparse. Aunque por norma general se le considera un ser sabio y benigno. En los orígenes, los Basajaunes eran los poseedores de los secretos de la arquitectura, y la  agricultura.  Su pareja femenina, menos conocida, se llama Basandereque quiere decir Señora del Bosque o Señora Salvaje.

Enlaces Patrocinados

Se cuenta que hace mucho tiempo, un hombre llamado Martinico tratando de sonsacar al Basajaun el secreto de la fabricación de las sierras, y le envió a un criado para anunciarle que había logrado fabricar una, cosa que era mentira. Cuando el Basajaun oyó esto preguntó al criado si su señor conocía la forma de las hojas de los castaños, a lo que éste contestó que no, pero que pronto lo haría. Inquieto por las dudas, el Basajaun fue por la noche al taller de Martinico y encontró una sierra creada a partir de la forma dentada de las hojas del castaño, y comenzó a doblar todos los dientes para que no cortase.

Sin quererlo, el Basajaun había mejorado la sierra de Martinico por accidente, dando lugar a la creación de la sierra de dientes triscados.

También te puede interesar: Leyenda de la Bruja de Blair

Enlaces Patrocinados

a-mail: yanetariasp71@yahoo.com

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: