Ejercito de Ucrania aun resiste en Mariupol

“Alrededor de cuatro millones de ucranianos han huido del país, mientras las ciudades han quedado destrozadas y existe un saldo de miles de muertos”

Los soldados ucranianos han desafiado un ultimátum ruso de deponer las armas este domingo en el puerto de la destruida Mariupol, mientras que Moscú ha dicho que sus fuerzas habían tomado casi por completo en lo que sería su mayor premio desde el comienzo de la guerra a casi dos meses.

Enlaces Patrocinados

Luego de varias horas después de la fecha límite de las 0300 GMT, los combatientes ucranianos escondidos en la acería de Azovstal con vista al mar de Azov no han dado señales de rendición, según ha reportado la agencia noticiosa Reuters.

Según intercepciones de radio, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los defensores rodeados, incluidos 400 «mercenarios extranjeros», tenían órdenes de disparar contra cualquiera que quisiera rendirse.

Enlaces Patrocinados

Hasta el momento no hubo noticias al respecto por parte del gobierno de Ucrania.

Debido a que Rusia no pudo vencer la resistencia ucraniana en el norte, el ejército ruso ha reenfocado su ofensiva terrestre en la región oriental de Donbas mientras mantiene ataques de larga distancia en otros lugares, incluida la capital, Kiev.

De acuerdo con informaciones recopiladas, alrededor de cuatro millones de ucranianos han huido del país, mientras las ciudades han quedado destrozadas y existe un saldo de miles de muertos.

Enlaces Patrocinados

El presidente Volodymyr Zelenskiy a través de su cuenta en Telegram dijo “Los ocupantes serán responsables de todo lo que hicieron en Ucrania”, mientras publicaba imágenes de destrucción que señaló que eran similares a los “tiempos terribles” de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el Papa Francisco, criticando implícitamente a Rusia, abogó por el fin del derramamiento de sangre y lamentó la «Pascua de Guerra» durante su discurso en la Plaza de San Pedro después de la misa.

«Que haya paz para Ucrania devastada por la guerra, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel y sin sentido a la que fue arrastrada», señaló Francisco.

Enlaces Patrocinados

Para Rusia, capturar Mariupol, el principal puerto de Donbas, sería un premio estratégico, de esta forma conectaría el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este con la región de Crimea que Moscú anexó en 2014.

En el día de ayer, Rusia dijo que sus tropas habían despejado el área urbana de Mariúpol.

Zelenskiy ha asegurado que matar a sus tropas acabaría con los esfuerzos de paz

Por su parte, el presidente Zelenskiy acusó a Rusia este sábado de «intentar deliberadamente destruir a todos» en Mariupol y dijo que su gobierno estaba en contacto con los defensores.

Sin embargo, no abordó la afirmación de Moscú de que las fuerzas ucranianas ya no estaban en los distritos urbanos.

Mariupol ha sido testigo de algunos de los combates más feroces y del peor sufrimiento civil desde la invasión del 24 de febrero, con cuerpos esparcidos entre los escombros y miles de personas agazapadas bajo condiciones atroces bajo tierra.

Enlaces Patrocinados

La acería de la ciudad, una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa con un laberinto de vías férreas y altos hornos, se ha convertido en el último bastión para los soldados ucranianos quienes son superados en número por el ejército ruso.

Mientras que el Ministerio de defensa de Rusia ofrecía a la resistencia ucraniana una ventana de 4 horas para abandonar la planta, «A todos los que depongan las armas se les garantiza que se les salvará la vida».

Por su parte, Zelenskiy ha asegurado que matar a sus tropas acabaría con los esfuerzos de paz.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, no se sabe cuántos soldados había en la acería. Las imágenes de satélite han mostrado humo y fuego provenientes de la zona, que está plagada de túneles.

Rusia aseguró que Ucrania había perdido más de 4.000 soldados en Mariupol hasta el sábado. Mientras que Kiev dice que sus pérdidas totales de tropas en todo el país hasta ahora en la guerra son menos que eso, entre 2.500 y 3.000.

Enlaces Patrocinados

Ataques en otras ciudades de Ucrania

Este domingo, según informes, hubo ataques de las tropas rusas en otras partes de Ucrania, dirigidos a los principales centros populares.

Medios locales ucranianos informaron de una explosión en la capital, Kiev, mientras que el vicealcalde Mykola Povoroznyk dijo que los sistemas de defensa aérea habían frustrado los ataques rusos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Brovary, cerca de Kiev, dijo que un ataque con misiles había dañado la infraestructura.

De acuerdo con la agencia de noticias RIA, Rusia aseguró haber destruido una fábrica de municiones cerca de la capital.

Por otra parte, mientras continuaban las operaciones de limpieza en las áreas donde los rusos se retiraron, la defensora del pueblo de derechos humanos de Ucrania dijo que casi todos los edificios de gran altura en la ciudad de Okhtyrka no eran aptos para ser ocupados.

Mientras que el Servicio Estatal de Emergencias ha dicho que se habían recuperado 41 cuerpos en la ciudad de Borodyanka.

Rusia por su parte, insiste en negar haber atacado a civiles y ha calificado de falsas las fotografías de los muertos en Bucha.

«Solo recé hoy para dejar de llorar», señaló Evgeniya Lebedko, residente fuera de la iglesia después del servicio.

«Hemos sobrevivido a estos horrores y lloramos constantemente. Y no quiero que esas lágrimas caigan, pero salgo todos los días y lo huelo y lloro todo el tiempo».

Sin embargo, a pesar de la situación desesperada en Mariupol, Ucrania ha dicho que estaba manteniendo a raya a las fuerzas rusas en otras partes de las regiones de Donbas de Donetsk y Luhansk.

Este domingo, la policía de la región de Donetsk señaló que, en las últimas 24 horas, las fuerzas rusas abrieron fuego desde tanques, lanzacohetes múltiples y artillería pesada contra 13 asentamientos bajo control ucraniano, matando a dos civiles.

Por su parte, el gobernador de Luhansk, Sehriy Gaidai, dijo que desde el comienzo de la guerra, todos menos 20.000 de los 130.000 residentes de la capital en funciones, Sievierodonetsk, habían abandonado la ciudad.

Te puede interesar leer: EEUU confirma que los misiles ucranianos fueron los causantes del hundimiento del Moskva

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: