Rusia hace ejerrcicios militares en las Islas Kuriles donde mantiene una disputa con Japón

“Los ejercicios de Rusia involucraron repeler la guerra anfibia, incluida la destrucción de aviones de defensa que transportaban tropas”

Según dio a conocer la agencia de noticias Reuters, el ejército de Rusia ha estado realizando simulacros en islas reclamadas por Tokio, unos días después de que Moscú detuviera las conversaciones de paz con Japón en represalias a sus sanciones por la invasión rusa a Ucrania.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el Distrito Militar del Este de Rusia dijo que estaba realizando ejercicios militares en las islas Kuriles con más de 3.000 soldados y cientos de equipos militares, dio a conocer este viernes la agencia de noticias rusa Interfax.

Sin embargo, no dijo en qué parte de la cadena de islas, que conecta la península rusa de Kamchatka y la isla principal más al norte de Japón, Hokkaido, era donde las tropas de Rusia estaban llevando a cabo los simulacros.

Enlaces Patrocinados

Los medios japoneses dijeron por su parte, que estaban en territorio que la Unión Soviética se apoderó al final de la Segunda Guerra Mundial y el cual en la actualidad es reclamado por Tokio.

Hasta el momento, señaló la agencia noticiosa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y la Oficina del Primer Ministro no pudieron ser contactados fuera del horario comercial para comentar sobre los ejercicios.

Mientras tanto, la disputa territorial sobre los cuatro islotes -que Rusia dice que son parte de su cadena de Kuriles y que Japón llama sus Territorios del Norte- ha impedido que Tokio y Moscú lleguen a un tratado de paz que ponga fin formalmente a las hostilidades.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Japón reaccionó con enojo el martes pasado después de que Rusia se retirara de las negociaciones del tratado de larga duración y congelara los proyectos económicos conjuntos relacionados con las islas.

La actitud tomada por la parte rusa fue en represalia, debido a que Japón se unió a las sanciones occidentales por la invasión de Moscú a Ucrania hace un mes.

Según las fuentes, los ejercicios de Rusia involucraron repeler la guerra anfibia, incluida la destrucción de aviones de defensa que transportaban tropas y probar habilidades para operar sistemas de control de fuego de misiles guiados antitanque.

Enlaces Patrocinados

“Además de esto, unidades de las Fuerzas de Defensa Aérea están realizando un conjunto de medidas para detectar, identificar y destruir aeronaves de un enemigo simulado que llevaría a cabo un asalto aerotransportado”, señaló Interfax citando al servicio de prensa del Distrito.

Te puede interesar leer: ONU aprueba resolución por abrumadora mayoría en favor de Ucrania y que repudia las acciones de Rusia.

«El despliegue de armamento en las islas entra en conflicto con la posición nipona y por tanto no podemos aceptarlo», señaló el portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, a principios del mes de febrero en una rueda de prensa.

Japón había celebrado un acto oficial para reclamar la devolución de las islas, y en el que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, lamentó que la disputa «permanezca irresoluta» y que esto haya impedido la firma de un tratado de paz entre ambos países desde el final de la II Guerra Mundial.

Kishida se había comprometido a «avanzar con tenacidad en las negociaciones» en consonancia con los acuerdos alcanzados hasta ahora, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Por su parte, el embajador de EEUU en Japón, Rahm Emanuel, publicó a través de su cuenta de Twitter, un video donde explicaba que su país «apoya a Japón en el tema de los Territorios del Norte.»

Enlaces Patrocinados

“El 7 de febrero, cuando Japón celebra el Día de los Territorios del Norte, quiero ser muy claro: Estados Unidos apoya a Japón en el tema de los Territorios del Norte”, dijo Emanuel.

 

 

El principal escollo en las relaciones bilaterales entre Rusia y Japon, son cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, integrado por 56 islas e islotes, que fueron ocupadas por Rusia durante la II Guerra Mundial y se disputa actualmente sobre su soberanía.

Desde 1956, la Unión Soviética y Japón suscribieron una declaración por la que reanudaron relaciones diplomáticas y establecieron las normas que las partes debían cumplir para la firma del tratado de paz, en las que se incluía una provisión sobre la devolución de dos de las islas.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, Rusia nunca ha devuelto estas dos islas a Japón.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí

Enlaces Patrocinados

Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: