EEUU anuncia nuevas reglas para obtener asilo político en la frontera con México

“En la actualidad, los procesos de asilo en EEUU pueden tomar varios años debido a la cantidad de casos acumulados en los tribunales de inmigración”

El gobierno de EEUU ha anunciado este jueves la puesta en vigencia de una nueva regla que permitiría “mejorar y agilizar” el procesamiento de las solicitudes de asilo, lo que aliviaría la presión en las cortes y evitaría procesos que pueden demorar años en resolverse.

Enlaces Patrocinados

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU emitieron un comunicado conjunto, donde indicaron que esta medida busca asegurar que las personas elegibles para este amparo lo reciban sin mucha demora.

Sin embargo, también aquellas personas que aquellos que no califican serán repatriados a sus países de forma expedita.

Enlaces Patrocinados

“Esta regla avanza nuestros esfuerzos de asegurar que las peticiones de asilos sean procesadas de forma rápida, expedita y consistentes con el debido proceso”, dijo en el mensaje el fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU emiten regla para procesar de manera eficiente y justa las solicitudes de asilo (reproducción Integra)

Hoy, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) están emitiendo una regla para mejorar y agilizar el procesamiento de las solicitudes de asilo presentadas por no ciudadanos sujetos a deportación acelerada.

Asegurando que aquellos que son elegibles para el asilo reciban ayuda rápidamente, y aquellos quienes no lo son eliminados de inmediato.

Enlaces Patrocinados

La regla autoriza a los oficiales de asilo dentro de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS) a considerar las solicitudes de asilo de las personas sujetas a expulsión acelerada que afirman tener miedo de persecución o tortura y pasan la evaluación de miedo creíble requerida.

Actualmente, tales casos son decididos únicamente por jueces de inmigración dentro de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.

Debido a los retrasos judiciales existentes, el proceso para conocer y decidir estos casos de asilo actualmente toma varios años en promedio.

Enlaces Patrocinados

Cuando se implementen por completo, las reformas y las nuevas eficiencias acortarán el proceso a varios meses para la mayoría de los solicitantes de asilo cubiertos por esta regla.

“Esta regla promueve nuestros esfuerzos para garantizar que las solicitudes de asilo se procesen de manera justa, expedita y consistente con el debido proceso”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

“Ayudará a reducir la carga de nuestros tribunales de inmigración, protegerá los derechos de quienes huyen de la persecución y la violencia, y permitirá que los jueces de inmigración emitan órdenes de expulsión cuando corresponda”.

“Esperamos recibir aportes adicionales de las partes interesadas y el público sobre esta importante regla”.

“El sistema actual para el manejo de solicitudes de asilo en nuestras fronteras ha necesitado una reparación desde hace mucho tiempo”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas.

“A través de esta regla, estamos construyendo un sistema de asilo más funcional y sensato para garantizar que las personas elegibles reciban protección más rápidamente, mientras que las que no son elegibles serán expulsadas rápidamente.

Enlaces Patrocinados

Procesaremos las solicitudes de asilo u otra protección humanitaria de manera oportuna y eficiente mientras garantizamos el debido proceso”.

Según la regla, las personas que reciban una determinación positiva de temor creíble recibirán una entrevista oportuna con un oficial de asilo para obtener toda la información relevante y útil sobre su solicitud de asilo.

Luego de una entrevista, USCIS decidirá si otorga asilo y, si es necesario, determinará la elegibilidad del solicitante para la retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT).

Enlaces Patrocinados

Cualquier persona a la que USCIS no le otorgue asilo será remitida a un procedimiento de deportación ante un juez de inmigración. La norma establece procedimientos simplificados para estos procedimientos de remoción, diseñados para promover la resolución eficiente del caso.

La regla no se aplicará a los niños no acompañados, y solo se aplicará a las personas que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada en o después de su fecha de vigencia.

Enlaces Patrocinados

La regla se implementará en fases, comenzando con un número limitado de personas y luego ampliándose a medida que la División de Asilo de USCIS reciba recursos adicionales y desarrolle capacidad.

Esta regla modifica la propuesta del NPRM en respuesta a los comentarios públicos recibidos luego del aviso de propuesta de reglamentación (NPRM) emitido por el DHS y el Departamento de Justicia en agosto de 2021.

La regla entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el Registro Federal. Los Departamentos alientan más comentarios públicos sobre la regla durante el período de comentarios de 60 días para que los Departamentos los consideren.

Los detalles para enviar comentarios públicos se encuentran en la regla .

La nueva regla enfrentó críticas de grupos que favorecen más restricciones de inmigración, así como de algunas organizaciones de defensa de los inmigrantes, y puede ser impugnada en los tribunales.

La mayoría de los migrantes atrapados en la frontera suroeste con EEUU provienen de México, Cuba y América Central, pero un número cada vez mayor está llegando desde lugares más lejanos y buscando refugio, incluidos en las últimas semanas ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país.

por su parte, algunos defensores de los derechos de los inmigrantes se oponen al proceso acelerado, que tiene como objetivo procesar los casos dentro de los 90 días, por temor a que conduzca a más deportaciones.

Según Eleanor Acer, directora sénior de protección de refugiados en Human Rights First, la nueva regla de EEUU «corre el riesgo de sacrificar la toma de decisiones precisa por su narrativa de velocidad».

Si bien los inmigrantes a los que se les negó el asilo tendrán otra oportunidad de presentar su caso ante un juez de inmigración, esos casos también se acelerarán con el objetivo de resolverlos dentro de los 90 días.

De acuerdo con un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) que informó a los periodistas este miércoles, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el nuevo sistema se implementará gradualmente e inicialmente se aplicará solo a una pequeña cantidad de inmigrantes.

Te puede interesar leer: Gobierno de Cuba introduce el aprendizaje de idioma chino como segunda lengua optativa [Video]

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: