EEUU abre canales para agilizar donaciones y ayuda humanitaria a Cuba

“EEUU ha creado un equipo para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba”

Desde el principio del incendio que azota la zona industrial de Matanzas, la Embajada de EEUU hizo saber que, ante emergencias de desastres, las leyes del país permitían ayuda humanitaria y que estaba en la disposición de asesorar al gobierno de la isla.

Enlaces Patrocinados

 

 

Por su parte, mientras el siniestro en Matanzas avanza y esta cada vez más fuera de control el gobierno de la isla trabaja solo con brigadas de Venezuela y México, sin lograr cambios significativos, todo lo contrario, se ha visto un empeoramiento en el incendio que ya cumple hoy 3 días.

Los reportes de los ciudadanos de la provincia de matanzas muestran el avance de grandes columnas de humo toxico y otros que han decidido marcharse de la ciudad, buscando seguridad en otros lugares.

Enlaces Patrocinados

El periodista cubano Mario J. Pentón mostraba a través de su cuenta de Facebook el avance de las nubes negras de contaminación que se incrementan y azotan #Matanzas.

Mientras tanto, la ciudad y el país están consternados por esta tragedia. Por otra parte, explicó Pentón, la ayuda de #México y #Venezuela se ha visto entorpecida porque los equipos cubanos no son compatibles.

 

 

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha creado un equipo para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, luego que este viernes se desatara este incendio que afecta la zona industrial de Matanzas.

Enlaces Patrocinados

A través de su cuenta de Twitter, la embajada de EEUU en Cuba escribió: “El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov)”.

“Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, agregó en su tuit.

 

 

El sábado pasado, la embajada de EEUU a nombre del gobierno federal envió el sábado profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas.

Enlaces Patrocinados

“Estados Unidos envía nuestras profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas, #Cuba”, escribió la embajada norteamericana.

«Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba», agregó un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

Mientras tanto, Yohana Tablada, subdirectora general para EEUU del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, escribió en su perfil en Facebook que Cuba pidió ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

“EEUU ofreció asesoría técnica, (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, escribió.

 

 

“Es lo que han ofrecido hasta ahora, no depende de Cuba”, manifestó. Asimismo, recordó que Cuba y EEUU firmaron un acuerdo bilateral durante el gobierno de Barack Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero que no aplica a desastres en tierra”, aclaró.

Anteriormente en 2018, Cuba y EEUU trabajaron de conjunto para extinguir un incendio en la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

Enlaces Patrocinados

El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y «un helicóptero que arrojó agua desde el aire» para controlar las llamas, informó en aquel entonces el periódico Granma.

Te puede interesar leer: Se complica la situación en Matanzas la Antonio Guiteras fuera de línea

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí

Enlaces Patrocinados

Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: