buque ruso Moskva es impactado por dos misiles ucranianos

«Estimamos que lo golpearon con dos misiles Neptunes»

De acuerdo con un funcionario del departamento de defensa de EEUU, el crucero ruso «Moskva» fue alcanzado por dos misiles ucranianos antes de hundirse en el mar Negro, lo que calificó de «gran golpe» para Rusia.

Enlaces Patrocinados

Según dijo a los periodistas el funcionario del Pentágono, «Estimamos que lo golpearon con dos misiles Neptunes», sin embargo, pidió el anonimato, lo que desmiente la versión de Rusia que asegura que su buque insignia lanzamisiles sufrió «daños graves» por un incendio y luego se hundió.

Mientras tanto, aun no se confirma la versión de que el Ejército ucraniano que dijo que distrajo la defensa del «Moskva» con un dron en un costado del barco mientras los misiles de crucero antibuque Neptune lo alcanzaban desde el otro lado.

Enlaces Patrocinados
Buque insignia ruso Moskva
Funcionarios estadounidenses, aseguran que el buque insignia ruso «Moskva» fue impactado por dos misiles del ejercito ucraniano.

EEUU estima que hubo victimas en el ataque

Según dijo el funcionario, «Creemos que hubo víctimas, pero es difícil evaluar cuántas», agregando que Estados Unidos tiene constancia de que los supervivientes fueron rescatados por otros barcos rusos en la zona.

Por su parte, Rusia, que aún no ha reconocido oficialmente que el buque insignia de su flota del mar Negro se hundió como consecuencia de un ataque con misiles ucranianos, aseguró que la tripulación había sido evacuada.

«Es un gran golpe, simbólicamente», aseguró el funcionario. Pero, lo más significativo, es la pérdida del «Moskva», uno de los tres cruceros de la clase Slava de los que dispone Rusia.

Enlaces Patrocinados

Lo cual «crea un vacío en las capacidades militares» en el sur de Ucrania, donde el presidente Vladimir Putin ha decidido centrar a partir de ahora sus operaciones y próxima ofensiva.

Por su parte, la agencia de noticias AFP publico una ficha técnica del buque hundido por la ofensiva ucraniana a través de su cuenta de Twitter.

#INFOGRAFÍA sobre el crucero ruso «Moskva», principal buque de la flota rusa del Mar Negro, hundido el jueves luego de ser averiado durante la ofensiva contra Ucrania #AFP

Enlaces Patrocinados

 

 

Rusia se ve imposibilitada de remplazar el poderoso buque

De acuerdo con la Convención de Montreux, «Turquía no autoriza a los buques de guerra entrar en el mar Negro, y (los rusos) no podrán sustituirlo por otro barco de clase Slava», señaló.

Ankara controla el acceso al mar Negro a través del Tratado de Montreux, firmado en 1936, el cual garantiza la libre circulación en el estrecho del Bósforo y el estrecho de los Dardanelos, que se encuentra entre Europa y Asia.

El tratado le otorga el derecho de bloquear los buques de guerra en esa región en caso de guerra, a no ser que las naves tengan que regresar a sus bases.

El hundimiento del «Moskva» podría llevar a la Armada rusa a ser más prudente en la guerra en Ucrania, dijo el funcionario del Pentágono.

Mientras que Ucrania espera un aumento de los ataques de Rusia, según dijo una responsable militar ucraniana, la cual considera que Rusia «no perdonará» el hundimiento de su buque insignia y un «símbolo de las ambiciones imperiales rusas».

¿Cuáles son las capacidades que privan a Rusia el hundimiento por misiles ucranianos del buque Moskva?

El ejército ruso cuenta con poderosos sistemas de defensa aérea desplegados en Crimea, de la cual se apoderó Rusia en 2014, pero Moskva pudo proporcionar protección de defensa aérea móvil y de largo alcance para toda la Flota del Mar Negro y era un centro de mando y control flotante.

Enlaces Patrocinados

Perder este buque degrada las defensas aéreas de la flota, particularmente en misiones de largo alcance.

Según la información de diversas fuentes, el barco contaba con una tripulación de alrededor de 500 marineros que, que, según Rusia, fueron evacuados con éxito a otros barcos antes de ser devueltos a su puerto de origen de Sebastopol en Crimea este viernes.

Por su parte, Ucrania ha sugerido que es probable que haya habido muertes, pero hasta el momento Rusia aún no ha dicho nada sobre este tema.

Enlaces Patrocinados

La pérdida del buque Moskva por misiles ucranianos, es poco probable que lleve a Rusia a revisar su postura naval en el Mar Negro.

De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, si bien el hundimiento del buque con los misiles tendría un impacto simbólico y podría generar dudas sobre las capacidades navales de Rusia a largo plazo, es poco probable que tenga un impacto importante en el curso del conflicto.

Enlaces Patrocinados

Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, la armada rusa no ha jugado un papel importante.

Según el funcionario, Rusia solo había utilizado sus buques de guerra de forma limitada, para llevar a cabo ataques ocasionales y reabastecer a las tropas en el sur.

Hasta el momento, Rusia conserva el dominio naval en la región inmediata y el Moskva estaba equipado para destruir barcos enemigos en el mar, pero queda poco de la armada de Ucrania.

Luego que el Moskva fuera alcanzado por los misiles ucranianos, unos cinco buques de guerra rusos en la parte norte del Mar Negro se alejaron más de la costa, a unas 80 millas náuticas.

Sin embargo, según han dicho los funcionarios estadounidenses, esos barcos aún eran capaces de llevar a cabo ataques en Ucrania desde esa distancia y que era menos probable que fueran atacados por los ucranianos tan lejos de la costa.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos ha dicho que la capacidad del ejército ucraniano para atacar a los buques de guerra rusos en el Mar Negro podría obligar a la Armada rusa a desplegar defensa aérea adicional y otros activos para su protección.

Te puede interesar leer: Rusia amenaza con despliegue nuclear e hipersónico si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: