Según el portal Radio y Televisión Martí en su portal ha publicado un artículo donde anuncia que el Departamento del Tesoro de los EEUU pone en vigor la nueva ley de restricciones de las remesas desde los Estados Unidos a Cuba.

Enlaces Patrocinados

Nuevas regulaciones del Departamento del Tesoro de EEUU que limitan el envío de remesas a Cuba a $1,000 por persona cada tres meses entraron en vigor este miércoles.

«Las remesas totales de un remitente (…) a cualquier ciudadano cubano no superarán los $1,000 en períodos mensuales consecutivos de tres meses», y el destinatario no podrá ser un funcionario del gobierno de Cuba, un miembro del Partido Comunista o los familiares cercanos de estos, según anunció en septiembre pasado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Enlaces Patrocinados

 

Nota de Audio

 

 

Reacciones como las del sociólogo Dimas Castellanos dijo a Radio Martí que, aunque aclara que nunca ha sido partidario de las medidas de un gobierno extranjero contra Cuba, en esta ocasión opina diferente. «Estamos en una situación donde el gobierno cubano ha desaprovechado todas las oportunidades para salir de la crisis en que se encuentra el país, y ya uno no se puede oponer a que le aprieten un poco las clavijas», subrayó.

La enmienda eliminó las autorizaciones de OFAC para remesas por donativos, pero no afectó aquellas destinadas al «desarrollo de empresas privadas y la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes».

La compañía estadounidense Western Union, una de las vías utilizadas por los cubanos para enviar dinero a sus familiares en la isla, presenta desde este miércoles nuevas preguntas en el formulario de envío relacionadas con la medida.

Enlaces Patrocinados

 

“Bajo las políticas fallidas de la última administración, tales límites fueron completamente levantados bajo el supuesto de que las entradas de capital beneficiarían al pueblo cubano. Sin embargo, la situación de los cubanos ha empeorado, no mejorado”, había argumentado el entonces asesor de seguridad nacional, John Bolton, en un discurso frente a los veteranos de la Brigada 2506 y otros exiliados cubanos en Miami en abril pasado.

«A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre», dijo en septiembre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras el anuncio de las sanciones.

 

Las remesas representan para Cuba una entrada importante de divisas. En 2016, alcanzaron una suma de 3,444.68 millones de dólares, según la consultora The Havana Consulting Group (THCG), «una cifra superior a la suma en conjunto de varios de los renglones más importantes de la economía cubana», concluyó el reporte.

Enlaces Patrocinados

(Incluye reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: