se contrae la economía cubana un 11% según el gobierno de la isla

La economía cubana viene hace 61 años en picada, sin embargo, este 17 de dic.-20 el vice primer ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informo una contracción del 11%.

Enlaces Patrocinados

Según Gil la economía se contrajo debido a la fuerte contracción del comercio exterior, la reducción del turismo internacional y de los ingresos de divisas, debido a las afectaciones por la COVID-19 y algo que no podía faltar es el recrudecimiento del bloqueo.

De acuerdo con la prensa oficialista la información de da en el sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, al exponer el comportamiento previsto del plan de la economía en 2020 y las proyecciones para el próximo año.

Enlaces Patrocinados

Según Gil a las tenciones del 2019, refiriéndose a Estados Unidos, se le suma en el 2020 la situación excepcional creada por la COVID-19, con impacto directo en la economía, apreciándose los efectos en actividades cruciales como el turismo.

Los efectos también según el funcionario, se vio en el sector no estatal, sin embargo, se le olvido mencionar que durante el 2020 el sector no estatal se le ha estado persiguiendo y exhibiendo a través de los medios televisivos en la isla.

De acuerdo con la información la mayor contracción de la economía cubana se produjo en el segundo trimestre, periodo en el que comenzó la aplicación de las medidas sanitarias, higiénicas y epidemiológicas para el enfrentamiento a la pandemia.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: Venezuela acusada de matanza de presos en la CIDH

Además de que en la caída del PIB incide también “la reducción de los niveles de actividad en la esfera social, con un significativo peso en términos de estructura del PIB”.

Proyecciones para el 2021 el crecimiento de la economía hasta el 7%

Más adelante Gil explico que las proyecciones para el 2021 son de un crecimiento sostenido de la economía con el nuevo reordenamiento monetario.

Enlaces Patrocinados

“Ello permitirá planificar con objetividad la recuperación en los próximos dos años de las caídas experimentadas en el periodo 2019-2020 y no renunciar a las metas de crecimiento proyectadas para la segunda etapa del plan de desarrollo económico y social hasta 2030”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el momento en que se hace estos cálculos van condicionados por la evolución de la pandemia a nivel internacional y el impacto de la economía mundial.

Por otra parte, nombro cambios que según el darán mayor flexibilidad a la respuesta de los problemas de la economía cubana:

  • Descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones; ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible.

“La parte más fácil es cambiar la norma. La parte más difícil es cambiar las mentalidades y la forma en que sobre estos temas veníamos trabajando”, dijo el ministro.

  • Aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándola de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

Las declaraciones y pronósticos se producen en un momento donde se anuncian cambios y aumentos en impuestos por parte del gobierno lo que ha generado un mayor descontento de la población.

En los últimos meses cuba se ha visto con mayores desabastecimientos, largas colas para comprar productos, broncas entre ancianos por conseguir un medicamento.

Adicional a un encarecimiento de la vida y de los productos, la censura y la represión de la dictadura cubana cada vez se hace más notable.

Enlaces Patrocinados

El gobierno cubano ha regresado a los años 80´s con marchas de repudios, circulares a través de los CDR y la FMC para agredir a las personas que piensan diferentes y que no están de acuerdo con el proceso que lleva el gobierno.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: