Durán intenta explicar caso de Jagüey Grande y deja más dudas que aclaraciones

El Dr. Francisco Durán, jefe de epidemiología de Cuba intentó dar una explicación luego que el día de ayer se difundiera a través de las redes sociales un nuevo brote de virus en Jagüey Grande y otras ciudades de la provincia de Matanzas.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con una denuncia hecha en audio por una trabajadora de la salud de Cuba, da a conocer una cantidad de fallecidos producto de un extraño brote de al perecer con síntomas muchos más agresivos.

Pese ha que la noticia se esta rumorando desde hace varios días y no solo en la provincia de Matanzas, sino que incluye otras provincias orientales, el gobierno y las autoridades de salud han mantenido silencio con respecto al tema.

Enlaces Patrocinados

En el día de hoy sábado 03 de abril, el director de epidemiología Francisco Durán intento en conferencia de prensa, dar una explicación que ha sido publicada en un escueto articulo en el diario oficialista Cubadebate, el cual deja más dudas que aclaraciones.

En el articulo publicado por el medio oficialista el Dr. Durán explica que la situación de Jagüey Grande, es como consecuencia de la transmisión de COVID-19 y descartó la posibilidad de la existencia de otros virus respiratorios como el H1N1.

Por otra parte, Durán, catalogó de compleja la situación que atraviesa el municipio matancero y aseguró que, las autoridades de salud, Gobierno u organismos, toman un grupo de acciones que incluyen estudios de población para poder identificar las vulnerabilidades.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, a diferencia del audio en el cual se habla de 12 personas fallecidas, el parte que emite el MINSAP en el día de hoy en boca del Dr. Durán, solo habla de 2 fallecidos.

La noticia tiene sumamente preocupados a los ciudadanos en la isla, debido a primero un hermetismo informativo por parte de las autoridades y segundo porque se deja de mostrar una percepción de riesgo por parte de las autoridades que callan el suceso.

Dentro de la información que ha venido omitiendo el gobierno, esta un foco de contagios el cual menciona Francisco Duran, en la “fábrica de bebidas y refrescos ‘La Estancia ‘, donde se abrió un evento de trasmisión el 29 de marzo”.

Enlaces Patrocinados

Hasta el día de ayer se diagnosticaron 40 casos confirmados, de ellos 14 trabajadores y 26 personas de la comunidad, dijo Duran en la conferencia de prensa.

La desconfianza se crea, no solo por el audio posteado a través de las redes sociales, sino por muchas otras informaciones de personas que están perdiendo sus familiares, que son ingresados con diagnósticos de covid-19 y luego que mueren se les diagnostica neumonía.

Tal es el caso de Yuneisi De Bardet Pérez, quien en un post claramente indignada explica como murió su tía y el trato inadecuado que recibió su tía, quien padecía de una condición mental especial.

En su post, la joven pide justicia para su tía, la cual fue ingresada con un diagnostico de covid-19, “fue tratada con interferón. Tenía retraso mental y mi madre estuvo con ella todo el tiempo de acompañante rogando a los médicos que la atendieran mientras su salud se deterioraba” dijo.

De igual forma denuncia como tras los ruegos de su mama por el deterioro de la salud de su tía fue trasladada a cuidados intensivos para recibir oxígeno.

Mientras la señora agonizaba en las manos de su hermana, quien le pidió ayuda a una doctora la cual le dijo que eso era efectos del interferón, falleciendo finalmente la paciente, mientras la doctora decía que no pasaba nada que estaba dormida.

Enlaces Patrocinados

Finalmente se dictamino la muerte de la señora por otra doctora, en un final donde los médicos diagnosticaron neumonía y no covid-19 por lo que había sido internada.

contradicciones entre lo expuesto por el Dr. Durán y lo que las personas reportan.
Yuneisi De Bardet Pérez, reportó a través de las redes sociales como su tía fue ingresada por COVID-19 y al morir reportaron neumonía.

Ver la publicación completa aquí: https://www.facebook.com/100037886530631/videos/450112946261586/

Casos como estos que se publican a diario a través de las redes sociales y explicaciones tan escuetas que para nada concuerdan con la realidad como la ofrecida por el Dr. Durán, hacen pensar y dudar de la veracidad de los partes emitidos por el MINSAP en Cuba.

Enlaces Patrocinados

En un país que se hace llamar la potencia médica, donde no existe ni una aspirina en las farmacias y donde la ciudadanía ha tenido que recurrir a las redes sociales para aliviar sus carencias.

Por otra parte, es penoso ver a un profesional de amplia trayectoria como el Dr. Duran que, por responder al sistema castrista, tenga que ocultar o falsear información.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: