Duque afirma que tomara acciones diplomáticas contra Cuba si Iván Márquez se encuentra protegido por el gobierno

Iván Duque, que Cuba u otro país alberguen al disidente sería “una situación muy grave” y estaría violando las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente colombiano Iván Duque reaccionó luego de que varios medios de comunicación dieran a conocer que el disidente de las FARC y ex-congresista Iván Márquez, habría huido para no terminar muerto igual que sus colegas criminales

Enlaces Patrocinados

Luego de conocerse la muerte de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña y Hernán Darío Velázquez, alias “El Paisa”, se investiga por parte del gobierno de Colombia, si el jefe de la Segunda Marquetalia, el guerrillero Iván Márquez, se encuentra en Cuba para evitar terminar muerto igual que sus secuaces.

Según una publicación de la del medio SEMANA, el presidente Iván Duque, hizo una fuerte advertencia si se comprueba que el jefe de la Segunda Marquetalia (disidencias de las FARC-EP) está en La Habana.

Enlaces Patrocinados

“Si se llega a confirmar que alias Iván Márquez, que tiene circulares rojas de Interpol y que está pedido en extradición, está en Cuba, protegido por el Gobierno de ese país, Colombia replantearía sus relaciones diplomáticas con ese país de manera inmediata”, aseguró el primer mandatario.

Por otra parte, aseguró que “pediría sanciones internacionales contra Cuba por proteger terroristas”.

“No puedo hablar de especulaciones, pero sí enviar un mensaje claro: espero que esa hipótesis no sea cierta, pero de ser cierto obviamente Colombia tomará las acciones pertinentes”, explicó Duque a los medios, durante una visita este sábado a la isla colombiana de Providencia.

Enlaces Patrocinados

De encontrarse Iván Márquez escondido y bajo protección del Gobierno y las autoridades de Cuba, estaría violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay que olvidar que Estados Unidos tiene incluido a Cuba en la lista de países que protegen el terrorismo.

El régimen cubano tiene protegida a la cúpula del ELN desde que rompieron las conversaciones con el gobierno de Iván Duque.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: CIEGO DE ÁVILA CIERRA EL 2021 CON EL PEOR AÑO EN INVERSIONES DESDE EL 2013

La ruptura se produce cuando el grupo delincuencial mató a 21 jóvenes con un carro bomba en la Escuela General Santander de la Policía, en Bogotá.

El presidente Duque aseguró que la fuerza pública y la Inteligencia estudian la posible huida de “Iván Márquez”, quien ha sido requerido por la Interpol y ha sido recientemente añadido, junto a la Segunda Marquetalia, a la lista terrorista de Estados Unidos.

Según el presidente Iván Duque, que Cuba u otro país alberguen al disidente sería “una situación muy grave” y estaría violando las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU que “prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó el pasado miércoles que “Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal, alias “El Paisa” y “Romaña”, de disidencias de Farc, que se ocultaban en Venezuela bajo la protección del régimen de (Nicolás) Maduro”.

“El Paisa” y “Romaña” eran dos de los altos comandantes de la Segunda Marquetalia, y se salieron del acuerdo de paz a la par que “Iván Márquez” que anunció en 2018 su retorno a las armas, alegando una “traición del Estado” a lo pactado.

Enlaces Patrocinados

Puedes leer, además: SE VA VICENTE FERNÁNDEZ “EL CHARRO DE HUENTITÁN” A LOS 81 AÑOS DE EDAD [VÍDEO]

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: