La eliminación del Día de Reyes en Cuba

«Día de Reyes es sinónimo de regalos para todos los chiquitines de la casa»

Hoy 6 de enero, Cuba celebraba siempre el «Día de Reyes Magos», sin embargo, los medios de comunicación oficialistas no lo mencionan por ningún lugar, una tradición que se perdió a partir de 1959 con la llegada de Fidel Castro al poder y la perdida de la infancia.

Enlaces Patrocinados

Significado del día de Reyes Magos

Todos los años el 6 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan con ansia el Día de Reyes, muchos países, dentro de los que se encontraba Cuba, celebraban este día que también es sinónimo de regalos para todos los chiquitines de la casa.

El día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.

Enlaces Patrocinados

Constituye un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano, que reconoce a Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad.

 

 

Según explica el portal “Día Internacional De”, que de acuerdo a la religión católica este día coincide con el día de la Epifanía.

Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.

Enlaces Patrocinados

Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.

La llegada del comunismo a Cuba fue sinónimo de eliminación de tradiciones como la del día de reyes.

A pesar de ser Cuba un país con muchas vertientes religiosas arraigadas en sus tradiciones, Fidel Castro y la llegada del comunismo a la isla se encargaron de matar las ilusiones como la “Navidad y el Día de Reyes”.

A pesar de que Castro provenía de una familia religiosa y la mayoría de los combatientes en la Sierra Maestra eran creyentes, la religión al parecer era un estorbo para el dictador y sus planes con Cuba.

Enlaces Patrocinados

Muchos religiosos católicos, yorubas y de otras vertientes religiosas, fueron marginados y discriminados por el partido comunista de Cuba. Siendo una condición imprescindible para aspirar a una carrera o puesto dentro de una empresa no pertenecer a ninguna religión.

Por la década de los 70´s se implementó en Cuba la venta de los juguetes una sola vez al año, los cuales se vendían solo en tiendas estatales y por un numero que era sorteado a través de una tómbola por las autoridades de “OFICODA”.

La tómbola se realizaba por lo general en horas de la noche, donde las broncas, los gritos e improperios formaban parte de la escogencia de los números, debido a que los primeros números tenían acceso a los mejores juguetes y los que llegaban de ultimo les tocaba lo más malo.

Lo curioso de estos actos era que a pesar de que el gobernante Castro y su camarilla pregonaban a tambor batiente que no había división de clases, estas tómbolas tenían predilección por dar los números más bajos a los hijos de los dirigentes.

Si tu papa no era jefe de alguna empresa o dirigente del PCC o el Poder Popular, olvídalo, tu destino estaba marcado y a menos que tuvieras mucha suerte, te tocaría conformarte con los restrojos que quedaban para el final.

Sin embargo, comprar juguetes no era así de fácil, faltaba un filtro más, la cartilla de cupones que te daba derecho a comprar tres juguetes que en el argot comercial se clasificaban como: básico (los mejores), no básico (no tan buenos) y dirigidos (los más corrientes).

Enlaces Patrocinados

Día de Reyes en Cuba, la peor división de clases y la infancia perdida de muchos niños

La clasificación de la ciudadanía en Cuba era muy marcada, estaban los hijos de los dirigentes y acólitos del régimen, quienes tenían el derecho a lucir los mejores y más hermosos juguetes y estaba la clase de pueblo corriente, los que tenían que conformarse con lo que quedaba.

Las ventas duraban varios días hasta que te tocara el turno, muchos niños como era mi caso y el de mis hermanos, teníamos que conformarnos con mirar a través de las vidrieras y ver a los hijos de los dirigentes lucir sus flamantes juguetes en el parque.

Sin embargo, la ilusión de lucir tu juguete se mantenía en pie, ibas a la cama con el anhelo de que pronto llegaría el día en que entrarías a la tienda a comprar tus juguetes, lo que por lo general terminaba en decepción el día de hacer tus compras.

Enlaces Patrocinados

Para comenzar, solo podías comprar en una sola tienda, lo que significaba que si en esa tienda se había acabado el juguete que querías, no podías ir a otra a ver si estaba en existencia, era si o si y si no te gusta no compres nada.

Te puede interesar: INICIATIVA EN BAYAMO DE SEMBRAR UNA MATA DE PLÁTANO EN LOS BACHES Y SALIDEROS [VIDEO]

Enlaces Patrocinados

Muchos días de reyes pasaron y solo tenia acceso a juego de palitos chinos, juego de parchís o un juego de damas, mi hermana coleccionaba los juegos de yaquis, conocidos en otros lugares como matatenas o jacks.

Esto duro hasta principio de los 80´s donde los juguetes desaparecieron en Cuba y vinieron nuevamente a venderse en las tiendas por dólares primero y posteriormente en cuc en la década de los 90’s, monedas a las que una gran mayoría de los cubanos no tenían acceso.

Lo que de igual forma seguiría dividiendo la sociedad cubana entre los que tienen divisas y los que no tienen, además los juguetes tenían precios elevados, donde muchas personas con prioridades como la comida no podían darse el lujo.

Y que hablar de la calidad de estos juguetes, que eran comprados en china a precios de menudeo y vendidos como joyas preciosas.

La realidad de hoy Día de Reyes en Cuba no dista mucho de lo que a muchos nos toco vivir, el régimen castrista nos robo la infancia y se la sigue robando a muchos niños, donde es preferible adoctrinar a un niño vistiéndolo de miliciano, que permitirle soñar con quien quiere ser en el futuro.

Hoy en Cuba solo podrán disfrutar del Día de Reyes, aquellos afortunados que tengan a sus padres en algún cargo a fin con el régimen o que tengan acceso a la divisa, ya sea por un familiar fuera del país o por negocios ilícitos que mantienen los dirigentes cubanos fuera de la isla.

Muchos de los que vivimos esa época y que estamos fuera del país, entramos a una juguetería y mantenemos esa añoranza de una infancia donde un ególatra comunista, nos truncó la infancia y nos eliminó la alegría de disfrutar un “Feliz Día de Reyes”.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: