Detienen en Rusia a más de 150 opositores

La policía política de Rusia detuvo este sábado a unas 150 personas en una reunión de políticos independientes y de oposición en Moscú el sábado.

Enlaces Patrocinados

La detención se produce bajo la acusación de tener vínculos con una «organización indeseable», dijeron un grupo de vigilancia y una estación de televisión.

Las detenciones de acuerdo con la agencia Reuters,  se producen en medio de una ofensiva contra el sentimiento anti-Kremlin, luego del arresto y encarcelamiento del político opositor Alexei Navalny.

Enlaces Patrocinados

Navalny habría regresado a Rusia en enero después de recuperarse de un envenenamiento por agente nervioso en Siberia.

Sin embargo, el foro, programado para el sábado y el domingo, fue una reunión de diputados municipales de todo el país, Andrei Pivovarov.

Según dijo a la est6ación de radio Echo Moskvy el organizador del evento y director ejecutivo de Rusia Abierta, un grupo con sede en Gran Bretaña fundado por el ex magnate petrolero exiliado y crítico del Kremlin Mikhail Khodorkovsky.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: MINSAP reporta 762 casos nuevos en Cuba

Mientras se desarrollaba el foro, la policía rusa ingresó al edificio y comenzó a detener a los asistentes y llevarlos a las camionetas de la policía que esperaban afuera, mostraron imágenes de video de TV Rain y agencias de noticias rusas.

Por su parte, OVD-Info, que monitorea la detención de manifestantes políticos y activistas en Rusia, publicó una lista de más de 150 personas que dijo que habían sido detenidas.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con una publicación en Twitter por el político opositor Ilya Yashin, “La policía llegó al foro de diputados municipales en Moscú. Aquí hay 150 personas de todo el país. Todos están detenidos. Quiero decir, todo el mundo”.

Vladimir Kara-Murza, vicepresidente de la Fundación Rusia Libre, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, compartió una foto desde el interior de una camioneta de la policía después de su detención.

Sin embargo, la policía ha dicho que todos los participantes estaban detenidos debido a las «actividades de una organización indeseable», según informó TV Rain.

La organización Rusia Abierta es uno de los más de 30 grupos que Moscú ha etiquetado como indeseables y prohibido por una ley aprobada en 2015.

Los defensores de los derechos dicen que las leyes sobre organizaciones «indeseables» y «agentes extranjeros» pueden utilizarse para presionar y atacar a miembros de la sociedad civil.

Por otra parte, Rusia lo niega y dice que las leyes son necesarias para proteger su seguridad nacional de intromisiones externas.

Enlaces Patrocinados

Redactado con información de Reuters.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: