Cubanos tendran que pagar nuevas tarifas e impuestos a partir del 1ro de enero del 2021

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba los cubanos con residencia en Cuba pero que trabajan fuera de la isla ya sea en contratos propios o contratos suministrados por el gobierno cubano, deberán pagar el 4% del total devengado.

Enlaces Patrocinados

Desde hace unos años atrás el gobierno cubano creo la figura de la repatriación para los cubanos que vivían fuera de la isla y que quisieran volver a tener los derechos que por nacimiento todos los cubanos deben tener.

El furor fue grande cuando muchos cubanos residentes en todo el mundo salieron corriendo a repatriarse y de esta forma viajar a la isla ya sea por negocios y pagar una vez al año en pesos cubanos (CUP) invertir en casas o en negocios.

Enlaces Patrocinados

En un país donde antes de dar un paso siempre hay que mirar el trasfondo de las leyes y las directivas, desde el año 2013 entro un articulo del “Sistema Tributario” que no se había puesto en vigor, pero que en estos momentos el gobierno castrista trae a la palestra.

Según el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, los cubanos que perciben ingresos de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un cuatro por ciento (4 %), sin considerar deducción alguna, sal­vo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se con­trató.

Te puede interesar: Descontento con nuevas tarifas de electricidad por ordenamiento monetario en Cuba

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, la entidad no explica la manera en la que se llevará a cabo este cálculo, prometiendo que en su momento será explicado lo cual significa que en este momento no tienen ni idea de cómo van a controlar las ganancias de contratos de cubanos fuera de la isla.

Pero, por otra parte, explican que el valor mínimo a cobrar es de 500 pesos cubanos (CUP) que llevados a dólar serían unos 20.83 dólares, que tampoco explican si será mensual o por año, una información colgada con alfileres.

A pesar, de que este tributo data del año 2013, ellos reconocen que no se había aplicado pues no tienen las formas de controlar el modo de calculo y que en este momento están trabajando en la parte técnica para la determinación de los montos.

Enlaces Patrocinados

En el año 2021 se aplicará este impuesto a los atletas residentes permanente en Cuba, contratados en el exterior, de conformidad con lo previsto en la Ley del Presupuesto del presente año.

Se ratifica que como parte del Ordenamiento Monetario no se prevé la implementación de este tributo con carácter general.

No basta con cobrar impuesto por el trabajo de los cubanos en el exterior, también hay cambios de aranceles en aduana.

Como si fuera poco que le quieran controlar a los cubanos las ganancias de su trabajo en el exterior, también el MFPC anuncio que a partir del 1ro de enero entrará en vigor la Resolución 352, del 25 de noviembre de 2020.

Esta resolución actualiza las regulaciones para el pago del arancel de aduanas que realizan las personas naturales en su condición de pasajeros.

De acuerdo con la información publicada en los medios oficialistas, el pago se hará en pesos cubanos, sin embargo, la correspondencia será el dólar.

El MFPC ratifica la exención del pago del arancel de aduanas a los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50.99 USD en cada viaje, algo que es un poco difícil de entender cuando un reloj puede costar mucho más y no entra con carácter comercial.

Enlaces Patrocinados

A los cubanos residentes en Cuba se les mantendrá las cuantías similares a las anteriores en su primera entrada del año, se establecen tarifas progresivas del 4% y el 8% en correspondencia con el valor de la importación.

A partir de la segunda importación que realicen en el año calendario, se mantienen las tarifas progresivas del 100% (51.00 USD hasta 500.99 USD 100 %) y el 200% (de 501.00 USD hasta 1 000.00 USD 200%) en correspondencia con el valor de la importación.

Los pasajeros cubanos y extranjeros no residentes permanentes en Cuba, se mantienen pagando el arancel, con la aplicación de las tarifas progresivas del 100% y el 200% en correspondencia con el valor de la importación.

Enlaces Patrocinados

Contradictoriamente en la Gaceta Oficial del 10 de diciembre del 2020, en el articulo 14 establece sanciones, por importaciones reiteradas de un articulo y que el valor de los envíos no puede superar los 200 dólares.

Además, los nuevos cambios a la ley, dejan ver una ley interpretativa que deja en manos de la aduana el criterio total de los precios a cobrar.

Enlaces Patrocinados

Con información de Cubadebate.

Por favor déjanos tu opinión en la caja de comentarios, para nosotros es bien importante.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: