cubanos quieren elecciones libres según encuesta

“Los cubanos rechazaron a la empresa estatal ACOPIO quien es un intermediario entre el productor y el consumidor siendo este el comentario más reiterado en los argumentos de los participantes”

Según una encuesta publicada este jueves por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), los cubanos quieren la libertad a los campesinos para sembrar y comercializar libremente, acabar con el monopolio político del PCC y la celebración de elecciones libres multipartidistas son las medidas más populares para alcanzar una Cuba próspera.

Enlaces Patrocinados

La encuesta Una Cuba mejor es posible fue lanzada en formato de concurso por el OCC el pasado mes de marzo y contó con 1,107 cubanos participantes de las 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

OCC propuso que los participantes seleccionaran entre medidas propuestas hace dos años por la Asociación de Campesinos Independientes y FLAMUR para el desarrollo agropecuario.

Enlaces Patrocinados

Además, de otras sugerencias hechas por otros activistas sociales que consideraban necesarias para alcanzar una “Cuba feliz y próspera para todos los cubanos”.  También estaba permitido hacer cualquier tipo de nuevas sugerencias, aclaró la OCC.

La encuesta contaba con las siguientes cinco propuestas:

  1. Permitir a los campesinos ser verdaderos dueños de la tierra, sembrar y comercializar libremente sus cosechas, sin ACOPIO de intermediario y con acceso a créditos estatales y privados, nacionales e internacionales.
  2. Quitar todas la trabas burocráticas y legales para el desarrollo del empresariado privado cubano.

Permitir a los que hoy son cuentapropistas que puedan legalizar empresas y negocios para que así puedan comerciar de inmediato y directamente con el mundo incluyendo Estados Unidos (el embargo no lo impide si en cada caso se demuestra que se trata de empresas privadas sin vínculos al gobierno).

Enlaces Patrocinados
  1. Permitir legalmente el desarrollo libre de la producción cultural, la llamada “economía naranja” (todo lo que tiene que ver con derechos de autor, desde cine, música, artesanías y libros hasta patentes).
  2. Poner fin al monopolio de las comunicaciones, hoy bajo control de una empresa de GAESA (ETECSA) para lograr bajar los precios de Internet y así contribuir al desarrollo empresarial y la educación general.
  3. Poner fin al monopolio político del PCC legalizando partidos políticos y celebrar elecciones libres.
Encuesta de la OCC
Encuesta hecha por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC),muestra que los cubanos prefieren la libertad a los campesinos para sembrar y comercializar libremente, acabar con el monopolio político del PCC y la celebración de elecciones libres multipartidistas, como las medidas más populares para alcanzar una Cuba prospera.

Según el informe publicado por el OCC, las medidas más populares entre los cubanos fueron la número 1 con un 96% de aprobación (1062 respuestas), seguida con la quinta con un 84% (929 respuestas).

Por otra parte, los cubanos rechazaron a la empresa estatal ACOPIO quien es un intermediario entre el productor y el consumidor siendo este el comentario más reiterado en los argumentos de los participantes, según el informe.

De acuerdo con uno de los participantes, “El campesino debe tener libertad para comercializar sus productos, al igual que sus animales. El único capaz de saber el sudor que destiló trabajando la tierra no debe tener imposiciones administrativas a la hora de poner precio a sus productos”.

Enlaces Patrocinados

“Una vez que termine el monopolio del Partido Comunista de Cuba y se celebren elecciones libres se abrirán todos los caminos para una Cuba feliz y próspera para todos los cubanos” agregó un participante de Camagüey.

“Esa es la raíz de todos los males que aquejan a nuestra sociedad. No hace falta inventar nuevas medidas. Todas las piezas encajarán como un rompecabezas”, dijo.

Por otra parte, según refleja el informe, el 18% de los cubanos que participaron en la encuesta (199) no solo se refirió al fin del monopolio de ETECSA, sino a la “desaparición de GAESA” o por lo menos que rinda cuentas públicamente de su gestión.

Según escribió el OCC, hacer este tipo de encuestas en Cuba se hace difícil debido al cierre y la censura a la que están sometidos los cubanos lo cual genera temor entre la población de responder a cualquier pregunta.

Por otra parte, la encuesta tenía la opción de ser anónima para el que respondiera y contaba con un incentivo en forma de concurso para estimular la participación.

Según explica el informe, aunque se llevó a cabo en toda la isla la muestra no tiene relación con la proporción demográfica en la distribución territorial por provincias y por edad (15% de los participantes tienen menos de 24 años, 57% entre 25 a 54).

Enlaces Patrocinados

Además, indica el informe, que un factor que puede desfigurar la muestra es la condicionante de posesión o acceso a teléfonos inteligentes de los cubanos para poder participar de la encuesta.

Sin embargo, como componentes favorables cabe mencionar que la relación por género es prácticamente proporcional a la población cubana (49.5% de los participantes son mujeres) y que contó con la participación de todas las provincias.

Dentro de los cambios sugeridos por los participantes en el área política para alcanzar una Cuba feliz y próspera estuvieron la reclamación de autonomía política y económica a nivel comunitario; la creación de un verdadero Estado de Derecho con división de poderes.

Enlaces Patrocinados

Además de la libertad de expresión, religiosa y de asociación; disminución del tamaño del gobierno y de las fuerzas armadas; descentralización de las decisiones; reemplazar la actual Constitución, y eliminar las organizaciones de masas afines al régimen Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Por otra parte, en cuanto a la esfera económica los encuestados recomendaron permitir el libre comercio y los sindicatos independientes; poner fin al bloqueo interno; eliminar los aranceles de importación y las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Enlaces Patrocinados

Que las remesas lleguen a los familiares en monedas aceptadas internacionalmente (dólares o euros); invertir menos en la construcción de hoteles; disminuir los impuestos del Estado a las empresas privadas; y que el grupo GAESA desaparezca o al menos rinda cuentas públicas de su gestión.

Mira la encuesta completa aquí.

Te puede interesar leer: López-Calleja la cabeza de la dictadura cubana ha muerto

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: