Republica Dominicana exigirá visa de transito para los cubanos

“Con esta nueva resolución, República Dominicana se suma como tercer país latinoamericano en exigir visado de tránsito a los cubanos en las últimas semanas”

Republica Dominicana se suma a Panamá y costa Rica, que exigirán a los cubanos que hacen escala en el país, la obligatoriedad de portar una visa de tránsito de tránsito, de acuerdo con una publicación hecha por el medio noticioso Radio Y Televisión Martí.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con el medio, la decisión fue tomada a través de una resolución migratoria, la DGM-06-2022, y fue establecida por el Departamento de Migración de República Dominicana, sin embargo, aún no se tiene la información de la fecha de implementación.

En días pasados, el país caribeño anunció que los cubanos que posean una visa, residencia o ciudadanía de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, los Países Bajos de la Unión Europea o los espacios miembros del espacio Schengen, no necesitarán un visado dominicano para visitar el país.

Enlaces Patrocinados

Con esta nueva resolución, República Dominicana se suma como tercer país latinoamericano en exigir visado de tránsito a los cubanos en las últimas semanas, debido a una explosión migratoria que se está produciendo en Cuba.

Recientemente, Panamá y Costa Rica, anunciaron la obligatoriedad de poseer esta visa de tránsito para los cubanos que pasen por el territorio nacional, lo cual ha causado descontento entre los cubanos y protestas frente a las embajadas de ambos países en La Habana.

Luego de que Nicaragua suspendiera el requisito de visado a los cubanos para entrar en el país, y en momentos donde Cuba atraviesa por crisis política, económica y social, la oleada de cubanos que intenta llegar a territorio de los Estados Unidos a través de Centroamérica y México se ha incrementado de forma drástica en los primeros meses de este año.

Enlaces Patrocinados

El flujo de cubanos que cada día se lanzan al mar en precarias embarcaciones caseras para atravesar el estrecho de la florida poniendo en peligro sus vidas, ha aumentado considerablemente.

Luego de la “apertura” de Nicaragua, los cubanos se arriesgan por tierra, cruzando inhóspitas fronteras, como la conocida Selva del Darién, donde algunos han perdido la vida, siempre con el riesgo de ser detenidos y devueltos a la isla.

Por otro lado, causa mucha suspicacia, que estando Nicaragua prácticamente a un costado de Cuba, no existan vuelos directos a ese país de Centroamérica, obligando a los cubanos a hacer 2 y 3 escalas en sus viajes, con boletos que pueden llegar hasta los 5000 dólares.

Enlaces Patrocinados

También se ha visto una nueva tendencia del gobierno cubano de justificar la migración de sus ciudadanos, asegurando que es un derecho, cuando en épocas pasadas era una total deshonra emigrar según el propio gobierno.

Lo que se presta para conjeturas de una nueva estrategia de la dictadura cubana y negocio para mantenerse a través de las remesas de los cubanos en el poder.

Hasta el 2017, cuba recibía alrededor de 64 millones de dólares en conceptos de remesas oficiales, sin incluir las no oficiales y las importaciones, lo que aumentaría drásticamente con este flujo de migrantes a Estados Unidos.

De acuerdo con datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), se refleja que casi 40.000 cubanos llegaron a la frontera sur entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

Tan solo en el mes de febrero, 16.657 migrantes procedentes de la isla se presentaron en los distintos puntos de la frontera con EEUU.

El lunes pasado, en un solo día, 1.500 cubanos fueron detenidos en la frontera sur de EEUU, más del doble del promedio diario de febrero, según dio a conocer el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul Ortiz.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: