Acusan a Cuba de violación de la convención contra la tortura

“Las acciones abusivas y violatorias de la Convención contra la Tortura por parte de Cuba, y 8 casos individuales son parte del Informe presentado ante el CAT por CADAL, Freemuse y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos”

A través de un informe el Comité contra la Tortura (CAT) de las ONU se ha pronunciado sobre la situación en Cuba, determinando que el régimen comunista cubano viola la Convención contra la Tortura.

Enlaces Patrocinados

Durante la 73° sesión de esta entidad, celebrada entre abril y mayo, el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CCT) por sus Estados Parte, hizo referencia sobre la situación de los menores encarcelados luego de manifestarse el 11 de julio contra el régimen cubano.

El vicepresidente del CAT, Sébastien Touzé, señaló los arrestos arbitrarios, mencionan do además casos particulares como el de José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Denis Solís.

Enlaces Patrocinados

Touzé señaló en el informe que 55 menores fueron detenidos a raíz de las protestas y que muchos siguen detenidos actualmente.

Los expertos apuntan al marco jurídico cubano por facilitar a las autoridades de la isla llevar a cabo una política de represión contra algunos opositores políticos o culturales.

«Las autoridades, es decir los responsables de la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado, encarcelan con frecuencia a los activistas para impedirles participar en manifestaciones públicas o reuniones privadas para ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión o circulación», explicó Touzé.

Enlaces Patrocinados

«Aquí el comité no puede sino expresar su preocupación por la falta de respeto de los derechos fundamentales primordiales libertad de expresión asociación reunión o circulación”, agregó.

“Las actuaciones de algunas autoridades del Estado en el marco de la represión contra estas personas terminan con medidas manifiestamente contrarias a la Convención contra la Tortura», concluyó.

 

 

A través de un informe alternativo, las organizaciones CADAL, Freemuse y Raza e Igualdad, denunciaron ante el CAT, que en Cuba se manifiesta «un fenómeno de serio agravamiento en la persecución de artistas independientes».

Enlaces Patrocinados

Las organizaciones denunciaron que «todo aquel que es de opiniones contrarias al régimen y activa en favor de la vigencia de los derechos humanos, expresándose del modo que sea y asociándose, es perseguido y acosado de diversas formas, y en muchísimos casos encarcelados”.

“Este fenómeno generalizado que incluye un especial ataque hacia los artistas independientes ha significado serias violaciones a los derechos humanos», señala el informe.

Por otra parte, el informe hace mención de legislaciones hechas por el gobierno cubano que son restrictivas y represivas de la libertad artística.

“La libertad de expresión artística y los derechos culturales se han visto fuertemente restringidos por los Decreto-Ley 349 y 370, promulgados respectivamente en 2018 y 2019”, señala el informe.

“El Decreto 349, entrado en vigor el 7 de diciembre de 2018, obliga a los artistas a que obtengan una autorización previa del Ministerio de Cultura para cualquier presentación o exposición pública y privada”.

“En virtud de este decreto, las autoridades están facultadas para suspender inmediatamente una exhibición, confiscar los materiales artísticos y las obras de arte, y sancionar a las personas o empresas que contraten a artistas sin autorización previa”.

Enlaces Patrocinados

Según estas organizaciones, el “fenómeno generalizado que incluye un especial ataque hacia los artistas independientes ha significado serias violaciones a los derechos humanos mediante prácticas como las que se han descripto a lo largo del informe y sobre todo en los casos individuales referidos”.

Tomando en consideración el contexto y las personas contra quienes se producen en cada caso, estos son ejemplificativos de:

– reiteradas detenciones constantes de corta duración sin cargo alguno (en muchos casos en múltiples ocasiones, incluso día tras día)

– destrucción y confiscación de obras artísticas (que combinadas con el resto del acoso y detenciones producen graves afectaciones emocionales)

Enlaces Patrocinados

– diversas formas de acoso y vigilancia policial constante en los domicilios (patrullas y vigilancias fuera de los hogares de las víctimas) e impedimentos de salir de sus hogares. – acciones violentas durante las detenciones.

– violencia física y maltrato psicológico en los centros de detención (golpizas) – humillaciones de diverso tipo al momento de la detención (traslados sin ropas, en ropa interior o pijamas)

Enlaces Patrocinados

– humillaciones en los centros de detención (obligar a desnudarse, obligar a gritar consignas políticas en favor de la Revolución, etc.)

– aislamientos en los centros de detención – condiciones edilicias inadecuadas en los lugares detención – condiciones sanitarias inadecuadas en los centros de detención

– falta de atención sanitaria

– condiciones extremadamente inadecuadas de alimentación en los centros de detención

El informe concluye solicitando al CAT que:

1) Observe al Estado Cubano el incumplimiento de sus obligaciones dentro del derecho internacional de los derechos humanos y en especial de la Convención derivados de las situaciones generales y los casos aquí expuestos.

2) Solicite al Estado Cubano cese toda forma de acoso, represión y criminalización contra las personas artistas en Cuba.

3) Solicite al Estado Cubano libere de manera inmediata a todos los artistas que continúan detenidos de manera arbitraria y los restituya en sus derechos íntegramente, iniciando las investigaciones correspondientes y castigando a los responsables de las detenciones, así como a los responsables de todo accionar que haya resultado violatorio de la Convención.

4) Mencione en el Informe de conclusiones y recomendaciones a cada uno de los casos individuales aquí presentados y se exija respecto de ellos y ellas lo mencionado en el punto precedente en cuanto corresponda.

Por su parte, la organización Cuban Prisoners Defenders presentó tambien ante el CAT el informe “Las torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sobre los prisioneros políticos en Cuba”.

Mientras tanto, el régimen de la isla se escudó asegurando que la organización y su presidente Javier Larrondo “sobredimensionan” la población penitenciaria en las cárceles cubanas, a la vez que mienten sobre sus condiciones de reclusión.

Te puede interesar leer: Gobierno de Cuba miente en la ONU sobre el Servicio Militar Obligatorio

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: