Cuba reporta al menos unos 300 derrumbes por las fuertes lluvias

“Solo en la capital cubana se produjeron 148 derrumbes, 2 de ellos totales y 146 derrumbes parciales”

Luego de dos días de fuertes lluvias en Cuba, el saldo es de unas 300 viviendas que sufrieron derrumbes parciales o totales, fundamentalmente en la capital del país, a lo que se le suma afectaciones en la agricultura y el servicio eléctrico, según la información dada este domingo por las autoridades.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con el medio oficialista Granma, hasta el momento el número de víctimas fatales se mantiene en tres fallecidos, y una persona desaparecida en Pinar del Río, según un reporte del diario oficialista Granma.

Derrumbes a causa de las fuertes lluvias en Cuba

De acuerdo con la información del medio oficialista en la capital cubana se produjeron 148 derrumbes, de los cuales 2 fueron totales y 146 parciales, mientras que en el sistema eléctrico se encuentran afectadas cuatro líneas primarias, cinco líneas secundarias y alrededor de 460 clientes.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, en Mayabeque, se reportaron 32 derrumbes de viviendas, señaló el medio cubano, de los cuales ocho fueron derrumbes totales, 21 parciales de techos y tres totales de techo, incluyecdo además, la afectación a la cubierta de una bodega y del Centro de Producción local de materiales.

En Artemisa, informaron sobre 57 afectaciones totales en vivienda, de las cuales se produjo un derrumbe total, 46 derrumbes parciales de techos, 10 totales de techos, y una afectación total de techo en una escuela, en el Combinado Deportivo y en el Estadio de Pelota.

En cuanto al Sistema Eléctrico se reportaron 116 afectaciones.

Enlaces Patrocinados

Daños en la agricultura y el sistema eléctrico

La provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, se encuentra entre las provincias más afectadas, además de informar sobre el derrumbe de 17 casas de tabaco, entre casas de escogida y de cura, y unos 321 clientes sin electricidad.

En la capital se encuentran afectadas cuatro líneas primarias del servicio eléctrico, cinco líneas secundarias y 460 clientes; mientras, en Artemisa, hubo 116 afectaciones, explicó el informe oficial.

Mientras que, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación señaló que las mayores afectaciones están en la vivienda, la agricultura y la electricidad. Desglosa los datos de la siguiente manera:

Enlaces Patrocinados
  • 158 mil clientes afectados con el servicio eléctrico
  • 3200 hectáreas de cultivos dañadas: tabaco, boniato, pepino y calabaza
  • 750 viviendas afectadas

El ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, explica que, del total de afectaciones eléctricas, quedan 4487 clientes sin servicio, sobre todo en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

 

 

Otras afectaciones ocurridas a raíz de las intensas lluvias

Por su parte, el monopolio estatal cubano de las comunicaciones ETECSA publicó que 62 radiobases en las provincias Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa sufrieron interrupciones por las intensas lluvias, además de daños en áreas WiFi en Pinar del Río.

Sobre la telefonía fija, se dio a conocer sobre los servicios interrumpidos en Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Villa Clara.

La empresa estatal ETECSA advirtió este sábado que durante las próximas horas podrían surgir nuevos reportes en otros territorios, debido a la «acumulación de lluvias y su impacto negativo en gabinetes y cables exteriores».

La provincia de Pinar del Río, se mantenía incomunicada la carretera de Luis Lazo, en Minas de Matahambre, por un deslave, así como la carretera de Isabel Rubio, en la zona de Tenería, Punta la Sierra, en Guane, por la subida del río Cuyaguataje, dijo el sábado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra.

Las intensas lluvias ocurridas por esta zona de bajas presiones, afectó sobre todo a parte de la población cubana que vive en condiciones muy vulnerables, muchos fueron los reclamos de la ciudadanía por la despreocupación del gobierno, lo que ahora les ha pasado factura.

Enlaces Patrocinados

 

 

Las próximas horas más lluvias

Por su parte, el centro de pronósticos nacionales del Instituto de meteorología (INSMET), emitió avisos de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Alex, que a las ocho de esta mañana se encontraba a más de 1020 kilómetros, al oeste suroeste de las Bermudas, alejándose rápidamente por el océano Atlántico.

Sin embargo, explica la nota, las lluvias continúan desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, así como en Santiago de Cuba y Guantánamo, aisladas en el resto del país.

Las precipitaciones han sido fuertes a intervalos en algunas localidades de Sancti Spíritus, con los acumulados más significativos por la red de estaciones meteorológicas del país en Topes de Collantes con 115 milímetros, Trinidad con 74 milímetros y en la ciudad de Sancti Spíritus 50 milímetros.

Enlaces Patrocinados

Las lluvias continúan estando asociadas a la huella húmeda de la actual tormenta tropical Alex, cuya región central se aleja por el océano Atlántico.

Las temperaturas mínimas en la última madrugada estuvieron entre los 22 y 25 grados Celsius, con el valor más bajo de 20.6 grados Celsius, registrado en la estación de Playa Girón, Matanzas.

Enlaces Patrocinados

Las áreas de chubascos y tormentas eléctricas, que responden a la amplia huella húmeda, que deja por detrás la tormenta tropical Alex, continuaran influyendo esta tarde y noche, sobre el centro de Cuba, con lluvias, fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y del sur de la región.

En el resto del país estará parcialmente nublado, con muy aisladas lluvias.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical durante las próximas 12 a 24 horas.

Te puede interesar leer: Cuba – Apenas comienza la temporada ciclónica y van más de 60 derrumbes en el país de los hoteles

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: